La DGA aplaza hasta septiembre la reunión sobre la financiación y la UZ mantiene el recurso

En su primera reunión, Pilar Alegría ya ha advertido al rector de que la situación "dista bastante de la que se vivía en 2011".

Reunión de Manuel López con Pilar Alegría
Reunión de Manuel López con Pilar Alegría
Guillermo Mestre

Una comisión bilateral del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza analizará, a partir de septiembre, un nuevo modelo de financiación y de planificación para la institución académica.


La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha mantenido hoy su primera reunión institucional con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.


Alegría ha destacado a los medios de comunicación tras el encuentro que para el nuevo Gobierno de Aragón es una "prioridad" volver a colocar a la Universidad de Zaragoza "en el centro de la Comunidad", una institución que, a su juicio, "no ha sido tratada con el respeto que se debía" durante los últimos cuatro años.


La consejera ha incidido en que es fundamental que ambas instituciones se escuchen, se oigan y hablen, toda vez que ha subrayado que ambas tienen claro que "las cuestiones que tienen que debatir no pueden acabar en un tribunal".Comisión bilateral

Por su parte, el rector ha valorado la "voluntad de encuentro" puesta de manifiesto en la reunión, tras la cual ha mostrado su satisfacción con la estructura del departamento de Universidad, Investigación e Innovación tecnológica, que ha definido como "el mejor modelo" para gestionar estas cuestiones.


En septiembre, la citada comisión bilateral abordará la planificación de las infraestructuras, "una de las grandes demandas" de la Universidad al Gobierno aragonés en relación con las obras que es necesario acometer en la Facultad de Filosofía, con cuyo decano se reunirá próximamente la consejera, así como en el edificio de Interfacultades y el de Educación, ha dicho Alegría.


También se analizará en ese foro la financiación a la institución académica, el principal desencuentro entre ambos organismos en la pasada legislatura y cuyo incumplimiento del acuerdo firmado entre ambas partes en 2011 motivó la presentación de un recurso por parte de la UZ.


A este respecto, la consejera ha asegurado que no le ha pedido al rector que lo retire, ha apuntado que las cuestiones legales "seguirán el curso que tienen que seguir" y ha insistido en que el objetivo común del Gobierno aragonés y de la Universidad de Zaragoza es que los asuntos que se traten "no concluyan en los tribunales".Alegría recuerda que la situación no es la que "se vivía en 2011"

La consejera ha considerado que esta voluntad de diálogo la ha tenido "permanentemente" la institución académica y ha añadido que "todo" le lleva a pensar que durante estos años "no se atendió".


Por ello, ha remitido al próximo mes de septiembre para sentarse a hablar con la Universidad y estudiar "qué modelo de financiación" se puede aplicar siendo conscientes de la situación "real" en la que se encuentran que "dista bastante de la que se vivía en 2011".


Sobre este asunto, el rector ha apuntado que "siempre ha cabido" la posibilidad de retirar el contencioso que la Universidad interpuso por el acuerdo de financiación "si hay previamente unos acuerdos que den respuesta a las necesidades" de la institución académica.


López ha resaltado que si el Gobierno de Aragón negocia un nuevo acuerdo y se buscan soluciones ya se verá lo que hace la Universidad, al tiempo que ha insistido en que la institución que dirige "no ha variado el mensaje ni la posición a lo largo de estos años".


"Es necesario que exista un diálogo y un encuentro entre las dos partes y que sea la base de las relaciones", ha aseverado el rector, quien ha recordado que si se ha acudido a los tribunales de justicia ha sido "porque no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo con anterioridad".


"Ideas hay muchas" para lograr un acuerdo porque existe un documento ya firmado y un borrador con el anterior gobierno por lo que "no es empezar de cero" y alcanzar el consenso puede ser "cuestión de semanas si hay voluntad", ha dicho, antes de recordar que se está en "tiempo" de cara a la elaboración de los presupuestos del ejecutivo aragonés para el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión