Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trágico incendio en una residencia de Zaragoza

Santa Fe: ni permiso ni licencia

La residencia incendiada carecía de los papeles necesarios, tanto de la DGA como del Consistorio.

M.S. / Agencias 14/07/2015 a las 06:00
Residencia Santa Fe.Oliver Duch

La residencia zaragozana de Santa Fe, incendiada el pasado sábado con el resultado de ocho personas muertas y doce heridos, funcionaba sin licencia de actividad por parte del Ayuntamiento ni permiso de apertura favorable por parte del Gobierno de Aragón.

Así lo anunciaron los responsables de Servicios Sociales de ambas instituciones en sendas ruedas de prensa, donde se intentó aclarar la situación real de este centro geriátrico privado. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, aseguró que se había retirado en septiembre de 2012 el permiso provisional de apertura favorable a la residencia.

En concreto, el centro obtuvo en 1997 el permiso provisional de apertura y, desde entonces, en las revisiones de los años 2006 y 2011 se detectaron algunas "deficiencias de mantenimiento e higiénico-sanitarias".

En ese año 2011, según Broto, se dio al centro geriátrico un plazo de doce meses para que subsanaran las irregularidades detectadas, más un mes para realizar los trámites burocráticos necesarios para poner al día la residencia. Sin embargo, este periodo expiró sin que se hubieran realizado estos trámites. Por este motivo, en 2012 se retiró el permiso.

Ante las insistentes preguntas sobre si la residencia debería estar cerrada, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, ha explicado que no pueden aclarar nada más puesto que todavía están en una fase incipiente de la investigación. Por su parte, Broto ha reiterado en más de una ocasión que "es algo administrativamente complejo".

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, reconoció que la residencia de Santa Fe funcionaba de manera alegal porque no contaba con licencia de actividad.

Según la edil, a finales de 1997 la residencia solicitó licencia de actividad y de obras y se denegó porque se requerían 10.000 metros cuadrados de superficie que no se tenían y porque el suelo no era urbanizable por lo que en octubre de 1998 se denegó la licencia de apertura.

Broto ha explicado que entonces se dio un periodo de carencia y "nunca más apareció" por lo que al no existir licencia de actividad la residencia "ha estado realizando una actividad alegal, lo que se puede denominar una actividad prohibida", ha asegurado la concejal.

Motivo por el que tampoco existe un informe del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Zaragoza puesto que "no existe" la residencia.

"Al no haber objeto revisable no existe expediente de evacuación y extinción", ha precisado Broto quien ha destacado la "encomiable" labor de los bomberos durante el incendio.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual