La Universidad de Zaragoza presenta en Manchester sus investigaciones en MOOC

El curso se ha realizado con la UNED, que con 18 MOOCs ha brindado educación gratuita y de calidad a 17.000 estudiantes de todo el mundo.

Varios investigadores en el congreso de Manchester.
Varios investigadores en el congreso de Manchester.
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza se ha convertido en un referente en el uso de los cursos MOOC, -online, masivos y gratuitos- para enseñar a los profesores las estrategias de e-learning y que, de esta forma, consigan la acreditación para convertirse en 'e-Teachers'. Esta tarea se enmarca dentro del proyecto ECO, un consorcio de 20 universidades y empresas de ocho países, que estos días participan en un congreso en Manchester para analizar los resultados obtenidos hasta ahora y lanzar una tercera edición.


La coordinadora del Grado de Periodismo y doctora en Ciencias de la Información, Carmen Marta-Lazo, junto a la vicerrectora adjunta de Formación Permanente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Sara Osuna, presentan hoy en dicho encuentro el curso MOOC “Comunicación y aprendizaje móvil”. Se trata del primer MOOC online, masivo y colaborativo desarrollado en Aragón.


Este curso tiene como objetivo proporcionar conocimientos y recursos que acerquen la cultura y la comunicación digital en relación con los entornos educativos mediante redes sociales y plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Wikipedia o cualquier tipo de aplicación. Sus participantes tienen la posibilidad de obtener, tras completar el periodo formativo, uncertificado de carácter oficial así como el reconocimiento de cinco créditos ECTS.


El 2º Congreso Internacional del Proyecto ECO se ha convertido en un foro de referencia de puesta en común y análisis en Europa en el campo de los cursos MOOC, unas acciones formativas de aproximadamente ocho semanas de duración, abiertos, accesibles desde cualquier dispositivo y totalmente gratuitos, que actualmente experimentan un destacado crecimiento


En dicho encuentro, expertos y representantes de las 20 universidades implicadas en esta iniciativa harán balance de las dos primeras ediciones de los cursos que se desarrollan en el proyecto y sentarán las bases para el arranque de la tercera edición, que tendrá lugar hacia final de 2015. Hasta el momento, más de 17.000 alumnos de todo el mundo han participado en alguna de las acciones formativas englobadas en ECO.


El proyecto ECO fue aprobado el pasado mes de febrero por la Comisión Europea como parte integrante del Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Comunidad Europea, para enseñar a los profesores a través de MOOCs las estrategias de e-learning y darles la opción de convertirse en 'e-Teachers'. Entre los integrantes de este proyecto se encuentran la Universidad de Zaragoza, la UNED, la Universidad Loyola Andalucía, la de Oviedo, la de Cantabria y la de Valladolid. Además, junto a ellas se sitúan reconocidos centros de educación superior como la Universidad Sorbonne Nouvelle y la Universidad de Manchester, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión