La residencia de Alfamén pide plaza concertada para los alojados del incendio del sábado

La DGA agilizará los trámites. La mayoría tienen más de 90 años y una, a punto de cumplir un siglo.

la residencia de Alfamén aloja a ocho de los ancianos de Santa Fe
La residencia de Alfamén aloja a ocho de los ancianos de Santa Fe
I.M. Zaragoza

La residencia de Alfamén ha iniciado los trámites de urgencia para solicitar plaza concertada para los ocho alojados en su centro tras el incendio de Santa Fe del pasado sábado. Así lo ha confirmado su directora, Yolanda Auría, quien además trabaja para conseguir las ayudas de dependencia.


En este sentido, Auría asegura que ha recibido el apoyo de las instituciones y la promesa por parte de la Administración de agilizar el proceso. La idea es que los ocho ancianos -dos hombres y seis mujeres-, pasen a formar parte de la “familia de internos” permanente, tras la tragedia vivida en su residencia habitual.


La directora asegura que “aquí hay gente de fuera, incluso sin familia, que siempre se ha adaptado muy bien porque somos un pueblo acogedor”. Por ello, y por la intención de que “no se desvinculasen y siguieran unidos”, y evitar que cada uno acabase en un centro distinto y perdieran el contacto, se ha solicitado su estancia permanente.


Se trata de un grupo de ancianos de avanzada edad, solo dos no superan los noventa años, e incluso una mujer está a punto de cumplir un siglo de vida. “Sería bonito que celebrase el centenario con nosotros”, explica Auría.


El domingo por la tarde se reunió con los familiares de los afectados por el incendio -salvo los de un residente, a los que no se consigue localizar-, les explicó su situación, y les ofreció “cualquier cosa que necesiten”.


La primera noche en su nuevo hogar fue “tranquila y estable” salvo por un susto que provocó uno de los alojados, que sufrió una hipoglucemia durante la madrugada, aunque “se recuperó perfectamente y no hizo falta el traslado a Zaragoza”.


La residencia de Alfamén lleva abierta cuatro años, cuenta con 32 plazas para residentes fijos, distribuidos en 16 habitaciones individuales y ocho dobles, y otra treintena para personas que quieran estar en el centro de día, donde pueden comer y cenar. La instalación incluye gimnasio, sala de consultas y enfermería. El centro está ubicado al lado de un parque, donde los mayores pueden llevar a cabo actividades y hacer ejercicio.

“Maribel estaba destrozada”

Yolanda Auría y el alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, decidieron ofrecer su apoyo tras el siniestro para acoger a los afectados. “Llamé a Maribel -la directora de la residencia incendiada en Santa Fe- y estuvimos hablando de las opciones que había. Estaba destrozada, pero acordamos traerlos a todos juntos”, explica.


El incendio, del que se investiga si fue causado por una de las internas, se llevó la vida de ocho residentes, e hirió, por inhalación de humos, a sus otros once compañeros y a la mujer que les cuiadaba la noche del sábado.


Además, el Gobierno de Aragón ha informado de que había retirado en septiembre de 2012 el permiso provisional de apertura favorable a la residencia Santa Fe. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, ha explicado que el asilo obtuvo en 1997 el permiso provisional de apertura y, desde entonces, en las revisiones de los años 2006 y 2011, se detectaron algunas "deficiencias de mantenimiento e higiénico-sanitarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión