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Altas temperaturas

La ola de calor aumenta la demanda de fruta, pero no mejora sus bajos precios

Las altas temperaturas han incrementado un 30% el consumo en Europa.

P. Puértolas / Ch. García Actualizada 14/07/2015 a las 23:01
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La actividad ha crecido de forma notable en las instalaciones de Mercofraga.HA

Las altas temperaturas registradas en España e, incluso, en el resto de Europa, están ayudando de forma decisiva a la fluidez comercial de la fruta. De hecho, la ola de calor ha incrementado el consumo de este tipo de productos y, por lo tanto, ha hecho crecer la demanda. Ahora bien, desde el sector se insiste en que esta tendencia sigue sin repercutir en los precios, que se mantienen sin cambios y que están lejos de contribuir a la recuperación del sector, que todavía arrastra las pérdidas sufridas durante la anterior campaña debido al cierre de las fronteras rusas.

Así, como punto de referencia, el crecimiento de la actividad frutícola era visible este lunes en las instalaciones de Mercofraga. La afluencia estuvo por encima de la media y en total, a este mercado de proximidad, que mueve de 3 a 5 millones de kilos anuales, acudieron 60 vendedores y diez compradores, que llegaron de diferentes puntos de Aragón y Cataluña. Según explicó su director, Juan José Orriés, "la oferta ha crecido un 35% durante los últimos días y en este periodo el mercado ha sido capaz de asumirla sin dificultades y manteniendo los precios, lo que constata el incremento de la demanda". Orriés destacó una mayor presencia de compradores procedentes de la zona del Mediterráneo, lo que "resulta lógico y además tiene relación con las altas temperaturas, ya que la población se desplaza hacia estas zonas y en ellas, el consumo aumenta".

De igual modo, el presidente de Excofruit, Jordi Mora, constató que "el mantenimiento de las altas temperaturas está ayudando mucho a la fluidez comercial del producto". Ahora bien, recordó que la punta de la producción todavía está por llegar y, por lo tanto, es pronto para valorar el desarrollo de la campaña, en la que continúa activo el veto ruso y en general, "la gran distribución no está variando demasiado sus tarifas de compra respecto a la campaña anterior". Para las grandes comercializadoras, esa falta de precio supone una importante dificultad, ya que "solo permite cubrir costes y en ningún caso recuperarnos de las pérdidas del pasado año y amortizar los nuevos créditos", subrayó el responsable de la empresa frutícola Torre Molins, Jaime Vendrell.

Veto ruso

"Hay informaciones que apuntan a un crecimiento del 30% en el consumo de fruta en Europa por la ola de calor", insistió el representante del sector de frutas en UAGA, Vicente López. Este fruticultor de La Almunia reconoció que "es cierto que se ha notado un ligero incremento de las ventas", pero insistió en que se partía de una situación tan baja que cualquier movimiento da lugar a crecimientos destacados.

López lamentó que a pesar de que las temperaturas ayudan a las ventas, los precios continúan muy a la baja, "sin ninguna consonancia con el momento de mayor consumo". Más aún, destacó que el precio del melocotón y la nectarina, que están en el grueso de la campaña, "es de risa".

El representante de la UAGA insistió en que el veto ruso continúa provocando graves pérdidas en el sector, que "necesita cuanto antes liquidez". Y mostró su confianza en que el nuevo consejero de Desarrollo Rural ponga en marcha cuando antes los créditos blandos prometidos por su antecesor Modesto Lobón. "Nos dijeron que estos préstamos llegarían con celeridad y llevamos seis meses esperando", dijo López.







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