...Y también el cierre de aulas públicas que decidió el gobierno en funciones del PP

El gobierno actual convoca una comisión extraordinaria para parar el cierre de 11 aulas.

Colegio Jerónimo Zurita, uno de los amenazados por estos cierres
Colegio Jerónimo Zurita, uno de los amenazados por estos cierres
José Miguel Marco

Durante unos días han convivido en Aragón los nuevos consejeros (PSOE y CHA) con altos cargos del gobierno anterior en funciones (PP). Y miembros de este gobierno en funciones han tomado decisiones tan polémicas como el cierre de 10 aulas en colegios públicos, que denunciaron este martes CGT, CSIF, CC.OO. y FAPAR. El gobierno actual va a paralizar estos cierres.


Tras conocerse esta decisión este martes en la comisión de garantías, el Departamento de Educación ha decidido convocar una comisión extraordinaria para este miércoles por la mañana "para suspender las decisiones que se hayan tomado", según fuentes del gobierno. A la reunión asistirá el nuevo secretarios general técnico, Felipe Faci, recién nombrado, y número 2 de la consejera de Educación, Mayte Pérez. Mientras, sigue pendiente el nombramiento de los directores provinciales.


Desde el Departamento de Educación también se ha enviado urgentemente una carta a los servicios provinciales para que no tomen ninguna decisión. Fue la directora provincial de Zaragoza en funciones, Montserrat Martínez, quien decidió la semana pasada estos cierres.Críticas a los cierres de aulas en la escuela pública

Los sindicatos de profesores y la federación de padres de la escuela pública habían criticado duramente el cierre de once aulas en colegios públicos. Y recuerdan que la directora provincial saliente se comprometió a no cerrar aulas hasta la finalización del proceso de escolarización (en septiembre).


Los cierres aprobados (y que ahora van a ser paralizados) se daban en siete aulas de tres años: (1º de infantil) de los colegios Río Ebro, Agustina de Aragón, Jerónimo Zurita, Ana Mayayo, Hispanidad, Juan Pablo Bonet (Movera) y Gustavo Adolfo Bécquer (Garrapinillos). Y tres de Primaria: Ciudad de Zaragoza (en 3º), Agustina de Aragón (en 6º), Joaquín Costa (en 5º).


Además, la directora provincial de Educación también decidió la apertura de seis nuevas vías en aulas que superan los 28 alumnos: José Antonio Labordeta (1º), Josefa Amar y Borbón (1º), Agustina de Aragón (4º), Parque Goya (2º), San Braulio (1º), Julio Verne (3º), Ramiro Soláns (4º) y Río Ebro (1º). La nueva consejera de Educación se ha comprometido a bajar la ratio de 25 a 22 alumnos en Infantil y Primaria.


"Denunciamos que estos cierres se producen solo en la escuela pública y no en la concertada, con lo cual no se ven afectados, ya que se van a mantener abiertas 'aulas vacías' durante todo el proceso de escolarización. Queremos destacar que esta transcendente decisión la toma el gobierno saliente en la primera semana de julio, con una directora provincial en funciones y a punto de ser cesada, lo que demuestra una vez más la falta de respeto hacia la escuela pública que se ha producido durante toda la legislatura pasada. Confiamos en que el nuevo gobierno revierta esta situación creada", criticaron este martes en un comunicado CGT, CSIF, CC.OO. y FAPAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión