Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendio residencia

El Juzgado de Instrucción número 7 investiga lo ocurrido en la residencia de Zaragoza

La Guardia Civil está a la espera de tomar declaración a la mujer que podría haber originado el fuego.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/07/2015 a las 16:44
Etiquetas
Residencia de ancianos de Santa Fe, foto de archivo.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza es el encargado de investigar lo ocurrido en la residencia de mayores de Santa Fe, en la capital aragonesa, donde al filo de la medianoche del domingo se declaró un incendio que costó la vida a 8 de los 19 internos del centro, mientras que los once restantes resultaron heridos, así como la cuidadora que estaba con ellos.

Este juzgado es el que estaba de guardia en ese momento y asumió el levantamiento de cadáveres, iniciando las diligencias previas. En estos momentos, está pendiente de recibir diferentes informes.

Por su parte, la Guardia Civil de Zaragoza, que hace las funciones de policía judicial en este caso, está a la espera de tomar declaración a la mujer que podría haber originado el fuego, que es una de las residentes y que se encuentra ingresada en la unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de la capital aragonesa.

Desde el Instituto Armado han precisado que esta mujer no es imputable, dada su situación, ya que está incapacitada legalmente, y habría que tomarle declaración como si se tratase de una persona menor de edad.

Las pesquisas iniciales, desarrolladas por el Equipo de Especialistas en Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, han podido determinar que el incendio se originó en un colchón de una habitación de la primera planta, que estaba vacía.

Por su parte, desde el Instituto de Medicina Legal han explicado a Europa Press que una vez realizadas las pruebas forenses y de haberlas confirmado, desde este lunes los familiares de las ocho personas mayores fallecidas han ido recogiendo los cuerpos de sus seres queridos, tras la autorización del juez.

Este martes por la mañana, todavía permanecían en sus instalaciones dos de los cadáveres. El forense José Manuel Arredondo ha recordado que todos ellos han presentado un "diagnóstico claro" de muerte por inhalación de monóxido de carbono, para subrayar que estas personas "no han sufrido" a causa de estos trágicos hechos.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de las Cortes de Aragón, que "no ha habido novedad" respecto a este caso en el consistorio y ha recordado la disposición de esta institución a colaborar con las investigaciones.

Respecto a la situación legal del establecimiento, ha subrayado que "no me puedo pronunciar" pues lo ocurrido está 'sub júdice', para transmitir que ahora su preocupación es "la situación de los familiares".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual