​Investigan si una interna provocó el fuego al quemar un colchón

Las investigaciones apuntan como posible responsable del incendio a una de las internas, que resultó herida. Se desconocen los motivos. El Ayuntamiento de Zaragoza investigará si se cumplía la normativa.

Un agente de la Guardia Civil investiga en una de las habitaciones más afectadas.
Un agente de la Guardia Civil investiga en una de las habitaciones más afectadas.
Efe

La investigación de la Guardia Civil apunta a que el incendio de la residencia de Zaragoza, en el que han fallecido ocho personas y otras doce resultaron heridas, se desató en un colchón de una habitación ubicada en una planta que estaba vacía y que no albergaba ningún residente.


Un equipo de investigación de la Guardia Civil de Barcelona trabaja para esclarecer las causas del incendio que se produjo en la residencia de ancianos de Santa Fe, en el que ocho de los 19 residentes perecieron y por el que cuatro personas continúan ingresadas, una de ellas en la UCI.


Las investigaciones apuntan como posible responsable del incendio a una de las internas, que resultó herida y que prendió fuego al colchón de una de las habitaciones de la primera planta que estaba vacía, si bien se desconocen los motivos, según han indicado fuentes de la Guardia Civil.


Lo cierto es que el incendio, el que mayor número de víctimas mortales ha causado en una residencia de ancianos en España en los últimos quince años, y que también causó doce heridos por inhalación de humo -incluida la cuidadora del centro- ha consternado a la comunidad aragonesa, donde se ha declarado una jornada de luto en señal de duelo por la tragedia.


De los ocho fallecidos, siete son mujeres y todos ellos tienen edades entre 74 y 92 años.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho que probablemente todos ellos fallecieron por inhalación de humo, a la espera del resultado de las autopsias que se les han practicado en el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.


El incendio no ha afectado a ningún edificio colindante de la residencia, en la que el fuego ha afectado básicamente a dos de las habitaciones.


A estas horas continúan ingresados cuatro de los doce heridos, entre ellos la cuidadora, que se prevé que reciba el alta pronto ya que permanece hospitalizada por su estado de nervios.


Los ocho ancianos dados de alta ya han sido traslados a una residencia de Alfamén, a unos 44 kilómetros de Zaragoza, según ha decidido la dirección del centro privado siniestrado por el fuego.


De los heridos en el hospital, uno de ellos está grave en la UCI del hospital Miguel Servet con insuficiencia respiratoria y donde también estaba ingresada la cuidadora, mientras que los otros dos pacientes "muy mayores" han sido trasladados del hospital Royo Villanova al Provincial, donde permanecerán en observación.


El Gobierno central, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, ha mostrado sus condolencias a las familias por este trágico suceso, además del presidente de la comunidad, Javier Lamban, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su pesar al mandatario aragonés.


Además, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los familiares, tanto de los 8 fallecidos como de los heridos, la atención psicosocial necesaria para atenderles.


Estos datos han sido aportados por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, tras la visita que ha realizado junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, al hospital Miguel Servet, donde se han reunido con la dirección médica.


Allí, Lambán ha calificado de "accidente desgraciado y fatídico" el incendio y ha reiterado su solidaridad a las familias de las víctimas.


Por su parte, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, también han visitado los centros hospitalarios y han anunciado que se iniciará una investigación para comprobar si la residencia cumplía la normativa municipal en materia de seguridad, apertura e instalaciones que requieren los centros asistenciales.


El presidente de Aragón ha dicho que se hará "un seguimiento del devenir de los acontecimientos" para incidir en que "ahora es un momento de luto".


El ejecutivo autonómico ha insistido también a lo largo de la jornada en que lo importante es "atender a los heridos" y realojarlos porque todo lo demás son "trámites que vendrán después".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión