Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve: "Soy partidario de mantener la presión fiscal, nuestra visión es que pague el que más tenga"

El alcalde de Zaragoza ha mostrado su sorpresa por "una ausencia de traspaso de poderes en debida regla".

El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante el plenoS. Lario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que con las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, "nos une la voluntad de cambio y de regeneración política y el deseo de que la gente se entusiasme por la política más próxima, que es lo local".

Santisteve ha explicado que en esta voluntad de cambio, se encuentra la idea de que "se ha terminado el ciclo de unos partidos que han patrocinado el Estado y la vida pública en su beneficio, el reparto clientelar, el no mantenimiento de los servicios públicos con la privatización, bajo la falacia de que lo privado gestiona mejor que lo público, eso hay que revertirlo y eso nos une".

Tras comentar que los tres alcaldes proceden de movimientos de base municipalista, ha precisado que las diferencias radican en sus perfiles, la trayectoria personal, la experiencia política o vital, "aunque es enriquecedor porque cada uno aporta su propio bagaje".

Santisteve ha calificado de "modélica" la entrada en el Ayuntamiento de Zaragoza de una candidatura ciudadana, la de Zaragoza en Común (ZEC), tanto por sus orígenes, "diez meses trabajando en la preparación con mucho esfuerzo", como por las "competencia de las personas" y "el proceso generado en unas primarias abiertas, completamente ejemplares para toda España, que marcan un antes y un después".

Ha agregado que "el programa colaborativo es algo que distingue a ZEC, ponerse de acuerdo para ceder el protagonismo a la gente, no hacer un trabajo de cúpulas ni de coalición de partidos y, democráticamente, ha sido un proceso de participación de base ejemplar y de esto nunca se habla", ha lamentado.

En este contexto se ha quejado de que el ejemplo de Zaragoza "no está en los medios nacionales, no interesa que se difunda por quienes controlan la información y ejercen el poder sin atender la diversidad y pluralidad de matices de la sociedad".

No obstante, Santisteve ha indicado: "Ahí estoy yo. No solo como alcalde sino también como profesor universitario para que el pluralismo político y otros valores, que recoge el artículo 1 de la Constitución, no se mancillen como en los últimos 15 años".

Alianza 

Pedro Santisteve ha comenzado a tejer una alianza municipalista tras reunirse con los alcaldes de Huesca y Teruel, además de Valencia, Santiago de Compostela y A Coruña.

La última cita ha sido esta semana con Manuela Carmena, Ada Colau y Joan Ribó. Para Santisteve "se trata de pequeños pasos para ver cómo coordinamos las candidaturas municipalistas, el apoyo técnico, y las primeras medidas a adoptar en los ayuntamientos". En Zaragoza "estamos en una posición geográfica estupenda para liderar ese proceso de alianza", ha defendido.

Respecto a si supone un frente común ante las políticas del Gobierno central o se trata de presentar propuestas alternativas ha dicho que "es un poco de los dos. Es un apoyo mutuo y técnico en los municipios más necesitados y una reivindicación de la autonomía local, que no se ha debatido debidamente".

En este sentido, ha abogado por "hablar de financiación y pérdida de competencias de los ayuntamientos en favor de las comunidades autónomas" y ha demando saber "si podemos invertir porque no solo consiste en controlar el gasto y reducir ingresos. Una ciudad no puede funcionar bajo esos parámetros".

Impuestos​

Sobre impuestos, Santisteve se ha mostrado partidario de "mantener la presión fiscal" y "ver de qué forma la situación que nos viene impuesta del Gobierno central no repercuta en las rentas bajas y medias".

"Hay que tranquilizar a la gente porque no vamos a hacer nada que suponga desmesura en el gravamen fiscal, pero nuestra visión de los impuestos es que pague más el que más tenga, como debería haber sido siempre, frente a una subida lineal", ha opinado.

Populista 

A quienes le acusan de populista ha replicado que "venimos de un movimiento popular, ciudadano de base". Este término "tiene muchas acepciones positivas y negativas", pero ser un persona popular "me produce satisfacción, más que ser impopular, evidentemente".

Esta forma de "intentar descalificar", refleja la "falta de costumbre en debatir", ha dicho. "Se arrojan términos desde posiciones mediáticas predominantes sobre gente que no tiene capacidad de defenderse y, si se defiende, no se atienden sus argumentos sino que se usan para una segunda descalificación. Mientras esté instalado ese proceso no nos modernizaremos nunca y arrastraremos un lastre que será más de lo mismo", ha augurado. 

Pedro Santisteve ha considerado que la recepción ha sido "muy acogedora", por parte de los funcionarios, su llegada a la Alcaldía de Zaragoza. "Se han puesto a disposición del equipo de gobierno". Por el contrario ha reconocido estar "muy sorprendido por la ausencia de un traspaso de poderes en debida regla porque no se puede dejar la administración local sin cumplimentar debidamente el traspaso de poderes".

El alcalde ha relatado que este cambio se ha producido "sin dejar una foto del Ayuntamiento, de lo que se ha hecho bien o mal en el mandato anterior y los temas pendientes que asolan al municipio, y ahí estamos sorprendidos porque no debería haber sido así la cosa".

Al ser un gobierno en minoría -9 en una corporación de 31 concejales- el alcalde ha confiado en que se pueda llegar a próximos consensos y "sentar las bases de ese futuro diálogo con todos los grupos municipales", aunque habrá que hablar más en concreto con PSOE y CHA "acerca de qué tipo de estabilidad nos pueden dar".

Las líneas clave que quiere cumplir son atender los casos de emergencia social, la transparencia y la participación ciudadana. "No creo que haya graves problemas para llegar a la meta", ha declarado. Precisamente para aumentar un 2% el presupuesto de acción social ha solicitado al resto de áreas que "detecten las partidas con las que nutrir ese fondo".

Ha anunciado que en otoño se presentará un plan de acción de potenciación de la participación ciudadana con apoyo de las TIC para "hacer más interactiva" la gestión presupuestaria por barrios.

 

"Espero que Gimeno cumplirá su palabra"

Tras confiar en una "buena" relación con el nuevo Gobierno de Aragón, que preside el socialista Javier Lambán, Santisteve ha calificado de "estupendo" que el anterior vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, sea ahora consejero de Hacienda en el Ejecutivo autonómico. "Espero que cumpla su palabra y mantenga lo que decía aquí".

"No creo que cambie de opinión (Gimeno) porque la situación de la financiación autonómica sea mala", ha opinado, recordándole su postura municipalista reivindicativa de la anterior legislatura. Pedro Santisteve ha subrayado que "espero que tenga las cuentas bien hechas y nos pongamos de acuerdo en el plazo de devolución de la deuda y la financiación de servicios", como la asistencia domiciliaria.

"Tendrá que haber colaboración, el Ayuntamiento no puede sostener unos servicios sin financiación suficiente", ha defendido ante la elaboración de una Ley de Capitalidad.

Al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha recordado su pasado al frente de la Diputación de Zaragoza y ha confiado en "cerrar acuerdos sobre el mapa de competencias".

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual