Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Hallan una almeja en extinción en el tramo zaragozano del Ebro

Este ejemplar de Margaritifera auricularia es el primero que se encuentra en esta zona del río.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/07/2015 a las 17:38
Un ejemplar de Margaritifera’Archivo

Un naturalista zaragozano ha hallado el primer ejemplar juvenil vivo de Margaritifera auricularia, un molusco en peligro de extinción, en el tramo aragonés del Ebro.

Se trata de un ejemplar de 9,3 centímetros de largo y de unos 10 años de vida y constituye el primer ejemplar juvenil de Margaritifera auricularia que se encuentra en el cauce del río en su tramo aragonés, ha informado Volunta-Ríos Aragón en un comunicado.

Según la organización, sólo se habían encontrado ejemplares de ese tamaño en los grandes canales y nunca en el Ebro medio.

El pasado año en un tramo navarro, este mismo naturalista y miembro de Volunta-Ríos Aragón, Ismael Sanz, encontró junto a un equipo de personas de la empresa Paleoymás otro ejemplar juvenil de unos 20 años de vida y 11 centímetros de largo.

Estos trabajos fueron encargados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dentro de las prospecciones para localizar e identificar el estado de las poblaciones de las cuatro almejas autóctonas existentes en el río: Margaritifera auricularia, Anodonta anatina, Unio mancus y Potomida littoralis.

Según Volunta-Ríos, las Margaritiferas pueden vivir más de 80 años, miden hasta 18 centímetros los adultos y encontrar ejemplares juveniles es fundamental para que no se extingan.

Con este hallazgo se confirma la presencia viva de la especie en varias zonas del Ebro en el tramo de la provincia de Zaragoza.

Aragón tiene la principal población mundial de Margaritifera, algo más de 5.000 ejemplares marcados la mayoría en los grandes canales. En el Ebro solamente se conocen unas pocas decenas.

Desde hace 18 años se intenta criar en cautividad y por primera vez el último año han sobrevivido ejemplares criados que ya tienen un año de vida, pese a lo que hay una alta mortandad de individuos adultos en el Canal Imperial y el de Tauste que pone en peligro crítico de extinción a esta gran almeja.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual