Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Santisteve confía en que el espíritu de colaboración "posibilite un Gobierno estable"

Tienen previsto ahorrar 400.000 euros, de los que 219.000 son en sueldos del alcalde y concejales.

Agencias. Zaragoza Actualizada 10/07/2015 a las 13:20
El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante el plenoS. Lario

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes la primera sesión plenaria del nuevo mandato con la aprobación de la nueva estructura y salarios de los ediles bajo la filosofía de una mayor transparencia, control al gobierno y "ahorros considerables".

El alcalde, Pedro Santisteve, ha confiado en que en esta legislatura el espíritu de colaboración "prime en la Corporación y posibilite un Gobierno estable", ya que la plataforma ciudadana Zaragoza en Común (ZEC), con 9 concejales, conforma el equipo de Gobierno con menos apoyo de todos los mandatos que le han precedido hasta ahora.

En el primer Pleno de esta legislatura, en el que se ha aprobado la estructura y funcionamiento del Ayuntamiento, las principales anécdotas han sido la ausencia del crucifijo y las equivocaciones del nuevo alcalde para dar los turnos, que todos se han tomado con sentido del humor, mientras que el momento más emotivo ha sido la despedida del hasta ahora portavoz de CHA, Juan Martín, que a partir de ahora desempeñará el cargo de director general de Vertebración del Territorio en la DGA.

Santisteve ha relatado que con sus recientes visitas, en las que "he intentado acercarme a Huesca, Teruel, quiero poner a la ciudad en el centro de la vida política", mientras que con sus encuentros con los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia, busca un "trabajo en común de las grandes capitales para que la Administración local tenga el lugar que merece".

Su interés es que lo local "recupere la posición con una financiación digna y unas competencias claras", al tiempo que ha abogado por conseguir el bienestar en las vidas de los ciudadanos".

Según el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, quien ha señalado que a pesar de que ha sido "laborioso" y "costoso" el acuerdo ha sido un "acierto" porque les va a permitir ganar credibilidad y adaptar las reglas del juego al actual modelo cambiante.

Además de un ahorro de 400.000 euros, de ellos 219.000 en sueldos del alcalde y concejales, el acuerdo implica que las comisiones de Pleno, de la Gerencia de Urbanismo y de las sesiones de patronatos y entidades municipales sean abiertas a todos los grupos municipales y medios de comunicación.

Muñoz ha subrayado la posibilidad asimismo de que los grupos municipales puedan nombrar personas ajenas a la corporación para que acudan a las reuniones en su representación.

El control se escenifica en la creación de un doble pleno, en dos sesiones, por lo que según el portavoz de ZEC supone que si el control lo hace la oposición queda "claro que va a haber mucho control y mucha transparencia".

El portavoz popular, Eloy Suárez, ha expresado su satisfacción por la apertura de las comisiones a los medios de comunicación, si bien, a su juicio, dividir los plenos no implica un mayor control sino una racionalización del trabajo.

Ha recordado que 260.000 euros de los 400.000 de ahorro que va a afrontar el consistorio son fruto de la ley de Racionalización y que "se los ha comido en cuatro decisiones: contratar un jefe de gabinete, dos coordinadores y un director general".

Personal que, ha criticado, "han traído de fuera cuando antes eran funcionarios, por lo que cualquier ayuntamiento va a ahorrar más".

Para el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, las largas negociaciones que han implicado este acuerdo demuestran que "habrá que buscar métodos para que esta corporación funcione y se genere mayor confianza"
Desde Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, considera importante la reducción salarial pero especialmente los términos de transparencia, gestión y control y el dinamismo que puede aportar tener dos sesiones plenarias.
También ha aplaudido el doble mensaje que se está lanzando a la ciudadanía de que es un acuerdo por unanimidad y que se empieza a trabajar en un pacto por la transparencia, el control y el ahorro.

En su último pleno antes de tomar posesión como director general de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha señalado que éste es acuerdo salarial "más razonable" y ha agradecido que se haya asumido su propuesta de que las comisiones y sociedades puedan ser públicas, porque añade "un plus de transparencia".
Según Martín, es un acuerdo con vocación de perdurabilidad y "especialmente importante porque la política se ha convertido en una cuestión de formas que preocupa en el fondo".

Según este acuerdo, el alcalde se reduce el sueldo un 25 por ciento y cobrará 75.000 euros brutos, los tenientes de alcalde un 20 por ciento, hasta los 72.000 euros, los demás consejeros un 10 por ciento, hasta la misma cuantía, los concejales delegados un 14,28 por ciento (cobrarán 60.000 euros) y el portavoz de grupo un 5 por ciento para cobrar 70.500 euros brutos.

Los nueve concejales que no tendrán dedicación exclusiva cobrarán por asistencia si no tienen puestos remunerados en otras instituciones o podrán acogerse a una dedicación parcial que no podrá superar el 80 por ciento de la jornada de su remuneración.

En el personal eventual que corresponde a las áreas de gobierno los sueldos se sitúan en 89.406 euros, lo que supone una reducción del 5,75 por ciento. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual