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Zaragoza

El ​Ayuntamiento analizará cómo mejorar la intermodalidad en el sur de Zaragoza

Se ha reunido con asociaciones vecinales, trabajadores y responsables de AUZSA y Los Tranvías de Zaragoza, y técnicos municipales.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/07/2015 a las 17:45

El Ayuntamiento de Zaragoza analizará distintas posibilidades para mejorar la intermodalidad bus-tranvía y las líneas de autobús en los barrios del sur de la ciudad.

Así se ha decidido en la mesa de trabajo celebrada en la que han participado asociaciones vecinales, trabajadores y responsables de AUZSA y Los Tranvías de Zaragoza, y técnicos municipales, además de la concejala delegada, Teresa Artigas

La intención es mejorar la movilidad en los barrios del sur de Zaragoza, tanto de las líneas y lanzaderas de autobús que prestan servicio en la zona como la relación de éstas con el tranvía.

Al encuentro han asistido representantes de las principales asociaciones vecinales del entorno (Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal), trabajadores y responsables de Los Tranvías de Zaragoza y de AUZSA y técnicos municipales.

Las reivindicaciones expuestas por los vecinos tienen que ver con la coordinación entre el tranvía y las lanzaderas de autobús y con el servicio que el autobús urbano presta en los diferentes barrios citados.

Ahora se analizarán las opiniones y propuestas que se han puesto sobre la mesa para determinar cuáles se pueden empezar a aplicar de manera inminente, aquellas que necesiten más tiempo para su implantación y otras que por diferentes motivos no puedan considerarse.

En concreto, se ha propuesto la revisión de los tiempos del recorrido de la línea 54 (Rosales del Canal), así como la posibilidad de regular la línea en las dos terminales (Rosales y Mago de Oz).

Asimismo, se trabajará la planificación de sus tiempos para que los buses se coordinen con la llegada de los tranvías (sentido Rosales del Canal), frente a la regulación actual (pensada para coordinarse con la salida del tranvía).

También se ha transmitido la queja de los vecinos sobre el insuficiente espacio para sillas de bebé y la petición -pendiente de estudio técnico- de invertir el sentido de la circulación en la calle Los Siete Samuráis.

De la línea 56 (Valdespartera), los usuarios se quejan de su frecuencia de 20 minutos, que consideran insuficiente.

Los técnicos municipales han recordado que esta lanzadera tiene actualmente una baja demanda de viajeros, por lo que su déficit económico es de 397.400 euros anuales, pero que, en todo caso, se estudiarán posibles mejoras, ya que en el barrio residen unas 20.000 personas.

Se ha ofrecido incorporar a los postes los horarios exactos de paso de los vehículos, para intentar evitar esperas excesivas.

En el caso de la línea 59 (Arcorsur), el ayuntamiento se ha comprometido a realizar un estudio de demanda para saber si sería posible mejorar su frecuencia, que actualmente es de 30 minutos.

El Ayuntamiento estudiará, también, la posibilidad de colocar una parada de la línea 41 (Rosales del Canal) en Hernán Cortés, sentido Rosales, que facilite el acceso a los viajeros en esa zona.

Finalmente, en lo que respecta al tranvía, se revisarán los planes de contingencia -servicio de bus alternativo en caso de avería- y los denominados "viajes de oportunidad", que son aquellos que, en principio, el tranvía realiza en vacío cuando las unidades van a ingresar en cocheras, con el objetivo de que puedan acoger a viajeros mientras el trayecto lo permita.

Asimismo, se estudiará que las unidades del tranvía puedan esperar a viajeros de las lanzaderas en los períodos del día en los que la frecuencia sea de 15 minutos. 







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