Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Juana Rivas acude a los juzgados de Granada

Memoria histórica

​Supremo archiva una denuncia contra Belloch por mantener símbolos franquistas

El escrito lo presentó la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido, por ​"exaltación de Guerra Civil y de la Dictadura".

Efe. Zaragoza Actualizada 08/07/2015 a las 21:33
Juan Alberto Belloch.José Miguel Marco

'''
El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia contra el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch por desobediencia y denegación de auxilio presentada por una asociación, que advertía de que "en diferentes calles y plazas" de la ciudad se producía una "exaltación de Guerra Civil y de la Dictadura".

El escrito ante el Tribunal Supremo lo presentó la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido, que consideraba que esta situación suponía un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal apunta que con carácter general el delito de desobediencia requiere la existencia de una orden expresa por parte de una autoridad y que la otra parte se oponga "en una oposición tenaz, contumaz y rebelde".

Añade, sin embargo, que en la denuncia presentada por esta asociación no se relata que se hubiera ordenado al alcalde, de forma directa y expresa, que en cumplimiento del referido precepto tomara medidas y retirara los símbolos de la Guerra Civil y la Dictadura existentes en plazas, calles y edificios, y en consecuencia, tampoco se hace constar en la denuncia que el alcalde se hubiera negado a dar cumplimiento a esa orden previa.

"Ambos elementos, la existencia de una orden expresa y la negativa posterior a su cumplimiento, resultan necesarios para apreciar el delito invocado, es decir, para otorgar relevancia penal a los hechos", añade.

El denunciante pedía que de forma subsidiaria el alcalde fuera condenado por una falta contra el orden público, algo que también ha sido desestimado por el Supremo.

Por lo tanto, el Tribunal ha acordado abstenerse de todo procedimiento contra el exalcalde al entender que los hechos denunciados no son "constitutivos de ilícito penal alguno".

'''
$(html_text)
'''El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia contra el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch por desobediencia y denegación de auxilio presentada por una asociación, que advertía de que "en diferentes calles y plazas" de la ciudad se producía una "exaltación de Guerra Civil y de la Dictadura".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Tribunal Supremo ha archivado una denuncia contra el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch por desobediencia y denegación de auxilio presentada por una asociación, que advertía de que "en diferentes calles y plazas" de la ciudad se producía una "exaltación de Guerra Civil y de la Dictadura".
'''
$(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo