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Zaragoza

La segunda línea del tranvía de Zaragoza recorrería ocho kiómetros y costaría unos 200 millones

El trayecto, que podría definirse antes de final de año, tiene hasta 5 opciones en Las Fuentes y San José, 2 en la zona de Delicias y 3 en el Centro.

Posibles trazados de la línea 2 del tranvíaAyuntamiento de Zaragoza

Desde este lunes, el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo una serie de reuniones para informar a los diferentes colectivos ciudadanos del proyecto de la línea 2 del tranvía. Todos los posibles trayectos tienen una longitud de unos 8 kilómetros y el precio por cada uno rondaría los 20 millones de euros. De este modo, si se une el precio de las cocheras, todo el proyecto costaría unos 200 millones de euros, pero, según señalan desde el Consistorio, no son cifras concretas de costes. 

Para presentar esta primera fase del plan de viabilidad, este lunes se reunieron con empresarios y varias asociaciones, el martes fue el turno de las asociaciones de vecinos de Las Delicias, el centro, San José y Las Fuentes, este miércoles han acudido los medios de comunicación y los colegios profesionales y este jueves se llevará a cabo una sesión abierta a todos los ciudadanos en el Centro Cívico de Delicias a las 18.00. 

En todas ellas se ha puesto sobre la mesa las diferentes opciones del trazado de la línea, que según han asegurado, esperan tener concretado para finales de año. En la zona de Las Delicias hay dos opciones: recorrer toda la avenida Madrid o ir por esta avenida hasta la calle Rioja y después seguir por la avenida de Navarra. 

Por el Centro, las opciones aumentan hasta tres. Por un lado, se plantea que el tranvía recorra la avenida Conde Aranda, baje por el coso y siga por la plaza San Miguel. Otra alternativa consiste en que en vez de Conde Aranda recorra la calle Escrivá de Balaguer, los paseos María Agustín, Pamplona, Constitución y Mina hasta llegar a la plaza San Miguel. La tercera opción, sigue el mismo camino que la segunda, pero una vez se encuentra en el paseo de la Constitución, en vez de continuar por el de la Mina, sigue por Cesáreo Alierta y baja por Camino de las Torres.  

En el este de la ciudad hay hasta cinco variables, de las cuales, seguramente se opte por dos. En el barrio de San José existen dos propuestas. Por un lado, la opción de continuar por la avenida de San José hasta casi Torrero; y por otro, bajar por la avenida San José, seguir por Cesáreo Alierta y seguir hasta el Pabellón Príncipe Felipe. 

En la zona de Las Fuentes, las posibilidades son muy simples: ir desde la plaza San Miguel hasta el final de Compromiso de Caspe y volver por el mismo trayecto o realizar el recorrido inverso por Rodrigo Rebolledo, es decir, el mismo camino que hace el 22 en la actualidad. 

En el punto intermedio se encuentra la opción de continuar recto desde la plaza de San Miguel hasta el final de Miguel Servet, cuando se junta con la Z-30. 

Ante todas estas posibilidades, en estas jornadas informativas y participativas se ha pedido la colaboración de los distintos colectivos para intentar mejorar la propuesta y llegar a una decisión que, siendo viable, sea del agrado de la gran mayoría. "De este modo, los trabajos técnicos y el plan de participación se están llevando a cabo de manera paralela y con 'feedback' entre ellos", ha puntualizado Margarita Pery, ingeniera de caminos de Idom, empresa encargada junto a Typsa de la elaboración del proyecto. 

Desde abril de este año, esta UTE está trabajando en el proyecto de la línea 2 del tranvía, cuya ejecución durará 25 meses. La primera parte constará de un estudio de viabilidad, que será sometido a información pública; la segunda será el anteproyecto, que también pasará por un proceso de información pública; la tercera estará formada por el proyecto en sí y posteriormente se elaborarán los pliegos de licitación. Después de este tiempo será cuando finalmente empiece la construcción de esta nueva línea. 

De momento, como ya se ha comentado, el trayecto base tiene hasta cinco opciones en la parte de Las Fuentes y San José, dos en la zona de Delicias y tres en el Centro. "La idea es que se pueda realizar una explotación con dos patas en la zona este de la ciudad", han señalado. Para realizar estos posibles trayectos se han analizado otras zonas, que han quedado descartadas por la densidad de población o por las dificultades físicas para adecuarlas al paso del tranvía.

Otro de los temas que se irán "puliendo" en los próximos meses es la creación de una o dos cocheras. "Es algo que tenemos que debatir porque la segunda nos da mucha más flexibilidad cuando hay cortes por el centro, pero también supone unos mayores costes", han recalcado. Junto a este asunto también se irá concretando la posible reorganización de las líneas de autobús urbano. 

La línea 1 costó más de 190 millones de euros
El Gobierno de Zaragoza aprobó hace año y medio el gasto final reconocido de las obras de diseño, construcción y pruebas de la infraestructura ferroviaria de la línea 1 del tranvía, cuyo importe ha ascendido a 194 millones de euros más IVA.

El primer tramo de la línea 1 del tranvía, entre Valdespartera y Gran Vía, se inauguró el 19 de abril de 2011 y el trazado completo, hasta Parque Goya, comenzó a dar servicio el 26 de marzo de este año.







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