Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Casi 1,3 millones en multas por obras y chapuzas ilegales en Zaragoza

Urbanismo multa cada año a vecinos que se lanzan a hacer obras sin tener los permisos oportunos.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 12/07/2015 a las 06:00
Edificio de la Gerencia de Urbanismo, antiguo SeminarioOliver Duch

Enfundarse el mono de trabajo, pertrecharse de varias planchas metálicas y fabricar un cerramiento en el balcón de casa resulta mucho más barato que encargar un presupuesto y poner la obra en manos de un profesional. Siempre que la chapuza no llegue a oídos del Ayuntamiento, claro... En tal caso, la broma puede suponer un pellizco de 30.000 euros para el bolsillo del manitas.

Esta es solo una de las cientos de multas que la Gerencia de Urbanismo de Zaragoza puso a lo largo del año pasado por la realización de obras ilegales. Unas actividades ilícitas que dejaron en las arcas municipales casi 1,3 millones de euros (siempre y cuando los respectivos sancionados no recurran y acaben teniendo razón).

La mayor parte de los castigos económicos tienen como origen pequeñas actuaciones que se realizan antes de obtener los permisos necesarios. Como instalar unas puertas de acceso a una urbanización (que reportó 12.000 euros a las arcas de la ciudad), la colocación de un cartel en un pequeño comercio sin que los técnicos municipales tengan conocimiento (6.000 euros) o poner un aparato de aire acondicionado sin previo aviso.

También hay particulares que le echan bastante más cara. Un zaragozano tendrá que afrontar el pago de 14.000 euros por construirse, por su cuenta y riesgo, un garaje y un muro de hormigón rodeando el perímetro de un terreno. Otro realizó obras sin licencia en un solar de propiedad municipal, un movimiento poco inteligente por el que tendrá que soltar la friolera de 40.000 euros.

Misma cantidad que deberán reunir los vecinos de una comunidad que decidió modificar a las bravas un alero de su edificio. Otra manzana está obligada a abonar 30.000 euros por montarse una zona común cubierta de casi 45 metros cuadrados en el patio de luces sin los preceptivos permisos.

No son pocos los que deciden, año a año, levantarse una casita campestre en un terreno particular. En el mes de septiembre multaron a un vecino de Montañana por hacer lo propio en un solar de su propiedad. La brillante idea le va a salir por 40.000 euros... y encima no va a tener chalé en el que llorar la multa.

Crecen las obras menores

La memoria de gestión de Urbanismo en 2014 pone de manifiesto por cuarto año consecutivo el peso que tienen las obras menores en la actividad urbanística dentro de la ciudad, con 9.854 permisos tramitados, por encima de los 8.405 del año anterior, todos ellos realizados por procedimiento electrónico. Sin embargo, la licencias de vivienda se quedaron en 525, aunque a finales de año quedó pendiente la conclusión de los trámites de un paquete similar.

En total, en Urbanismo se abrieron 14.052 expedientes y se trató de eliminar el stock pendiente, que alcanza la cifra más baja de su historia (4.822 expedientes).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual