Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

IU trabajará para que funcione la candidatura de unidad popular para las generales

Alberto Garzón se ha reunido con Pedro Santisteve dentro de la ronda de encuentros.

El líder de IU ha insistido en que la unidad popular es "fundamental".Efe

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que su partido, a nivel federal, pondrá todos los mecanismos a su alcance para que pueda funcionar una candidatura de unidad popular protagonizada por la ciudadanía y construida de forma participativa y desde abajo.

Garzón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, dentro de la ronda de encuentros que el líder nacional de IU está manteniendo con los representantes de grandes ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular con el fin de reivindicar este concepto para las elecciones generales.

En este sentido, ha indicado que en el encuentro entre ambos han intercambiado impresiones tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo después de que IU apoyara y formara parte de la candidatura de Zaragoza en Común, formación que gobierna en la capital aragonesa, y con cuyos compañeros ha asegurado que había sido "un placer" compartir reflexiones porque "han dado en la clave" y hay que aprender de ellos "para el resto del Estado".

El encuentro con Santisteve se produce después de los mantenidos con los primeros ediles de Ferrol o Santiago de Compostela, entre otros, con el objetivo de conocer la visión del momento político actual y "la propia experiencia", que es diferente entre sí, para poder "aprender y enriquecernos de ella", ha dicho Garzón.

El líder de IU ha insistido en que la unidad popular es "fundamental" y ha valorado que esta reunión se haya producido un día después de que Grecia haya dicho no en referéndum "en una clara apuesta por cambiar el rumbo suicida de los planes de austeridad impuestos por la Troika", algo que es "significativo" porque Syriza también es, en cierta medida, "un proceso de unidad popular".

A este respecto, ha señalado que Syriza fue una reestructuración y un "repensar" de la izquierda tradicional que ha conseguido cambiar "muchas cosas" en Grecia y que está cambiando "incluso el curso de la Unión Europea".

Para Garzón, los mecanismos de unidad popular son "fundamentales" e IU se va "a dejar la piel" en intentar que haya una candidatura unitaria de unidad popular de cara a las elecciones generales porque no solo es un clamor popular por parte de la gente de la calle sino que las propias candidaturas de unidad popular que han llegado a gobernar ciudades, como es el caso de Zaragoza, "pueden verse beneficiadas de la posibilidad de ganar el Estado".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tiene metidas todas sus zarpas neoliberales y del PP" en las administraciones municipales -ha apuntado Garzón- y eso significa que hay que "cambiar la legislación estatal de acuerdo a otros principios y valores" y expresa la necesidad de ganar el Estado.

"La forma de más elegante y consecuente de hacerlo es una candidatura de unidad popular para las generales", ha insistido al tiempo que ha recordado que el "clamor" por la unidad popular ya existía antes del 24 de mayo y después "ha sido muy claro".

Por ello, el debate que está habiendo pidiendo una candidatura de unidad popular para las elecciones generales tiene que ser "enriquecido y desarrollado para que cristalice" e IU, a nivel federal, pondrá todos sus mecanismos a disposición de esa candidatura para que funcione.
Una candidatura que, a juicio de Garzón, tiene que ser de protagonismo ciudadanos, construida de forma participativa y desde abajo, y donde el papel de los partidos sea contribuir de manera humilde a que se pueda desarrollar esa candidatura "y no a protagonizarla".

Sobre las dificultades de que pueda salir adelante, ha reconocido que "tiene sus retos" como también los tenía sacar candidaturas de unidad popular para las municipales y se consiguió "con el empuje ciudadanos que querían transformar la sociedad", por lo que "más allá de las reticencias que pueda haber, ese clamor popular tiene que imponerse" e IU va a contribuir a que ese proceso pueda "continuar y ser exitoso".

Por su parte, la viceaclalde Luisa Broto ha destacado la cordialidad del encuentro mantenido entre ambos líderes políticos y la "buena sintonía y relación", toda vez que ha resaltado que a ZEC a nivel nacional le interesa que haya "un cambio de legislación" que afecta a los municipios ya que la actual "limita el campo de actuación de los ayuntamientos". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual