Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Gimeno pedirá flexibilidad en el objetivo del déficit que no se puede cumplir

El próximo miércoles participará en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Efe. Zaragoza Actualizada 06/07/2015 a las 15:38
Etiquetas
Fernando Gimeno en una foto de archivo.Heraldo

El nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, ha dicho este lunes que exigirá "flexibilidad" al Estado respecto al cumplimiento del objetivo del déficit, porque es "imposible" que las comunidades autónomas lo puedan alcanzar.

En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación después de tomar posesión de su cargo y de participar en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura, Gimeno ha dicho que, aún sin tiempo para conocer "exactamente" la situación financiera de la comunidad, su "impresión" es que hay "muchos problemas".

El próximo miércoles participará en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que ha vaticinado que el Ministerio de Hacienda querrá marcar ya el límite de gasto global para las administraciones, aunque ha insistido en que es "imposible" que las autonomías cumplan los objetivos de déficit marcados.

El Estado, ha dicho, debería tener "más flexibilidad" para aumentar el plazo en el que conseguir rebajar el déficit o bien rebajar el propio objetivo.
Aunque el nuevo ejecutivo apuesta por el "rigor presupuestario", Gimeno ha advertido de que la estabilidad y el déficit "están siempre al servicio de la recuperación social", ya que sin ella "no hay posibilidad de recuperación económica".


Es decir, que por encima del cumplimiento del objetivo del déficit están los compromisos asumidos en la investidura relacionados con los derechos sociales de la gente.


En este sentido, y preguntado por la deuda que el Gobierno de Aragón mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza -institución de la que fue consejero de Hacienda la pasada legislatura-, ha dicho que está "convencido" de que los partidos que sostienen al equipo municipal entenderán el "compromiso" del ejecutivo autonómico de poner como absoluta prioridad de sus políticas a los ciudadanos.

Eso no quita, ha añadido, para que ambos gobiernos "se sienten" para discutir dos temas importantes: la ley de capitalidad y la compensación de deudas entre las dos administraciones.

"Pero estoy convencido de que estarán de acuerdo que lo primero son los desahucios y que hay que garantizar renta para los que están peor", ha concluido. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual