Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Jota recuperará la escultura de Viola que intentaron robar

Se colocará en un parterre en la confluencia de la calle dedicada al pintor con Balbino Orensanz.

M. M. Zaragoza Actualizada 05/07/2015 a las 16:26
El busto, antes de ser retirado, con el hormigón picado

Era una operación de sustracción meticulosa, pero gracias a la viveza de un vecino, se truncó. El busto en bronce de Manuel Viola que hace dos años retiró Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza ante el riesgo de robo, será próximamente devuelto al barrio.

"Un buen día nos llamó un vecino y nos comentó que parecía que se estaba deshaciendo el hormigón", recuerda el presidente de la Asociación de Vecinos de La Jota, Juan Antonio Andrés, por lo que se acercaron a verlo, pero de lo que se dieron cuenta es de que era todo un laborioso trabajo de expolio de algunos vándalos, que habían picado toda la zona superior del basamento, quedando al descubierto las varillas de la ferralla de la columna que se unía con el busto, a buen seguro para hacerse con el bronce y venderlo. "Ya estaba listo para cortar la ferralla y llevárselo", apunta Andrés.

Se puso en conocimiento a los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, que retiraron el busto, y ahora será devuelto al barrio. Será en el parterre entre la calle Manuel Viola y Balbino Orensanz, ya se ha preparado la base para la colocación del pilar y el busto, que se ejecutará en los próximos días.

Este monumento, obra del escultor zaragozano Miguel Cabré Cazcarra, se colocó cuando la antigua urbanización de 'El Colector' tomó el nombre del pintor aragonés del grupo El Paso.

"Poco a poco vamos logrando cosas y que el barrio mejore", comenta Juan Antonio Andrés, quien subraya que "los barrios están abandonados. Ya lo dijimos a los grupos políticos antes de las elecciones, queremos que se hagan mejoras para el barrio como se hicieron durante los dos meses antes de las elecciones", dice, y recuerda que aún tienen cuestiones pendientes prioritarias para los vecinos, como la limpieza y reparación del escenario de la plaza de la Albada.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual