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Educación

​Una convivencia escolar que tiene premio

Una representación del CEIP Lucien Briet del Picarral recogió el Premio Nacional de Educación 2014 por su programa inclusivo y de prevención de conflictos.

M. M. Zaragoza 03/07/2015 a las 06:00
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El Día Internacional de Concienciación del Autismo se juntaron 650 alumnos formando un corazón en el patio del colegio.

Los alumnos del CEIP Lucien Briet del barrio del Picarral se han marchado este curso especialmente satisfechos de vacaciones. Y es que a finales de junio una pequeña representación del centro educativo formada por Julha P., alumna delegada de 6º, Ana Rojas, maestra y madre de una alumna, y su directora, Pilar Ciutad, se trasladaron a Madrid a recoger el Premio Nacional de Educación 2014 al Fomento de la Convivencia Escolar en los centros, que ya había sido fallado a finales del pasado año.

Un reconocimiento a un trabajo desarrollado a lo largo de los años encaminado a favorecer especialmente "la participación, la prevención de conflictos y su resolución con métodos dialógicos, con un método que no sea punitivo y que trata de dar alternativas", explica la directora, Pilar Ciutad. Así, desde hace años a lo largo del curso desarrollan numerosas actividades buscando la inclusión de todo el alumnado y la participación de alumnos y familias para aportar opiniones e ideas, en un modelo, en definitiva, que incide en la prevención y favorece la convivencia.

El colegio CEIP Lucien Briet comenzó su andadura en septiembre del año 2007 acogiendo sólo a alumnado de Educación Infantil y a partir del curso 2009/10 se implantó la Educación Primaria. En ese mismo año se constituyó la Comisión de Convivencia con el objetivo prioritario de elaborar un Plan de Convivencia del centro según la Orden de 11 de noviembre de 2008 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la premisa de desarrollar un modelo integrador y asertivo de la convivencia, que se puso en marcha el curso siguiente, transformándose también en Centro de Atención Preferente a alumnado TEA (Trastorno de Espectro Autista), condición que resultó ser un acicate para el desarrollo de medidas en pro de la convivencia y la inclusión.

Para la concesión de este premio, el Ministerio de Educación ha valorado las numerosas las líneas de actuación de inclusión puestas en marcha a lo largo del curso, así como el esfuerzo realizado en materia de divulgación, a través de webs y blogs del colegio y de diversas jornadas de convivencia con padres.

Padres delegados

También a lo largo del curso escolar hay determinados momentos en los que se organizan acciones en las que se juntan a todos los alumnos del colegio con un objetivo común, ocasiones muy visuales como distintas fotos de grupo - el Día Internacional de Concienciación del Autismo se juntaron 650 alumnos formando un corazón-, el carnaval escolar o el coro.

También realizan Hermanamiento de Aulas, en las que organizan actividades conjuntas de convivencia y aprendizaje, y Apadrinamientos Lectores, siempre buscando que haya una correspondencia entre los que dan y los que reciben. "Estas son actividades que les gustan mucho, en las que se implican mucho y les motiva", apunta Ciutad.

También para fomentar el diálogo y la información hay padres delegados en cada clase, que además de coordinar temas con los tutores u otros padres, también mantienen encuentros con el equipo directivo. "El objetivo es que haya más traspaso de información y comunicación entre toda la comunidad educativa, es otro órgano de participación añadido a los que son obligatorios".







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