Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La UZ impulsa la primera simulación de excavación subacuática del mundo

​Se trata de una actividad cultural educativa y lúdica de divulgación científica.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/07/2015 a las 19:30

La Universidad de Zaragoza está impulsando un proyecto que permite la simulación de una excavación subacuática. Explorar como un verdadero arqueólogo subacuático los restos del navío hundido más antiguo del Mediterráneo y poder analizar los tesoros hallados puede convertirse en una diversión, pero también en una apuesta innovadora para promover la arqueología y despertar el interés por la ciencia.

Éstos son algunos de los objetivos de 'Un naufragio en tu piscina', que reproduce el yacimiento del pecio de Uluburun, frente a las costas de Turquía en el siglo XIV antes de Cristo, descubierto en los años 80 y excavado a lo largo de una década por el INA (Institute of Nautical Archaeology) de la Universidad de Texas.

Este proyecto se ha convertido en la primera simulación de excavación subacuática en el mundo frente a las abundantes recreaciones de excavaciones en tierra, lo que afianza a la ciudad de Zaragoza como referente europeo en nuevas tendencias de didáctica de la arqueología, ha subrayado la UZ en una nota de prensa.

Se trata de una actividad cultural educativa y lúdica de divulgación científica para todos los públicos y se inscribe dentro de las líneas "más vanguardistas" de la didáctica arqueológica europea.

Esta iniciativa ha surgido en el seno de la Universidad de Zaragoza, de la mano de la Start Up Arqueología y Didáctica S.C, en concreto, por dos arqueólogos licenciados en el campus público aragonés: Héctor Conget Vicente y Andrés García-Arilla Oliver. Ambos están especializados en Ciencias de la Antigüedad y cuentan con experiencia en la transmisión innovadora de la prehistoria y el método arqueológico al gran público.
El desarrollo de este proyecto y la constitución de la empresa Start Up se enmarca dentro del Programa SPIN UP, promovido por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, con el apoyo del Gobierno de Aragón.


De hecho, este programa está incentivando la transferencia del conocimiento científico generado en la institución académica a la empresa, potenciando así la creación de empleo en la Comunidad autónoma aragonesa de una forma decidida.

"Extrema precisión en la recreación"

La "extrema precisión" en la recreación de los 25 metros cuadrados que constituyen la zona nuclear del yacimiento turco, así como el desnivel que permite la toma de cotas, o la cuadrícula para posicionar materiales, son el resultado de un minucioso trabajo realizado por arqueólogos, escultores e ingenieros.

La réplica evoca la embarcación de origen levantino (probablemente ugarítica o chipriota) que naufragó frente al cabo de Kas, en la actual costa turca, en la época denominada Bronce Final.

Uluburun tiene varios formatos didácticos con actividades diferenciadas que se adaptan a los participantes desde Primaria y Secundaria a adultos e incluso como herramienta de formación de arqueólogos subacuáticos, buceadores y gestores culturales.

Tres equipos

Los participantes inscritos en la actividad --hasta un máximo de 36-- forman tres equipos que se sumergen bajo el agua para llevar a cabo varias pruebas propias de un arqueólogo, como la identificación y rescate de piezas, con las que se descifran los enigmas que plantea el naufragio.
El objetivo de Arqueología y Didáctica es crear espacios interactivos de aprendizaje a partir de los yacimientos más significativos del planeta y construir una dinámica atractiva para que los participantes conozcan la prehistoria y el método que la estudia, desarrollando cierto grado de capacidad crítica.

Además, el proyecto promueve el uso cultural de las piscinas y la actividad física como componente intensificador del proceso de aprendizaje a todos los niveles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual