Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​Lambán exige a Montoro "decencia" y retrasar el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El déficit en el primer cuatrimestre del año es de 0,41 %, a diferencia de otros años fijado en 0,7%.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2015 a las 14:49
Lambán en una foto de archivo.

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha exigido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tenga "la decencia y la honestidad" de retrasar la reunión prevista para este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cuando estén formados todos los gobiernos autonómicos.

Lambán ha hecho estas declaraciones, una vez conocido el déficit de la comunidad hasta abril, después de firmar con CHA e IU sendos acuerdos que garantizan su investidura como presidente de Aragón el próximo viernes después de haber llegado a un pacto con Podemos.

Respecto al déficit, que alcanzó en el primer cuatrimestre del año el 0,41 por ciento cuando para todo el año el objetivo está fijado en el 0,7 %, Lambán ha indicado que era "bastante previsible que estuviera evolucionando de manera negativa" a la vista de la ejecución del presupuesto.

Pero ha dicho, respecto a las limitaciones que puede representar para cumplir sus compromisos de gobierno, que no se trata de objetivos a conseguir en quince días o un mes y que los socialistas sabían que se iban a enfrentar a un escenario presupuestario "francamente difícil".

"Me temo todavía incluso sorpresas negativas de mayor envergadura", ha asegurado Lambán, quien ha subrayado que tiene "claro" que la prioridad presupuestaria tendrá que ser "total y absoluta" en el ámbito social, aunque sea a costa de sacrificar temporalmente otro tipo de políticas.

Así, ha mostrado su confianza en que los compromisos adquiridos por el PSOE en campaña y los firmados con Podemos, CHA e IU para luchar contra la pobreza y la exclusión y reconstruir los servicios públicos se logren en un plazo "razonable" de tiempo.

Además de exigir a Montoro que posponga el CPFF, Lambán espera que en el futuro haya escenarios más "bonancibles" con un nuevo gobierno central, tras las elecciones generales, que tenga "más sensibilidad" con las comunidades autónomas y con el estado de bienestar. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual