Centenares de personas protestan contra la 'ley mordaza'

Unas 600 personas se han congregado en Paraninfo para mostrar su disconformidad con una ley que califican de "injusta".

La manifestación a su paso por la calle Alfonso.
La manifestación a su paso por la calle Alfonso.
Sandra Lario

Alrededor de 600 personas se han manifestado este martes por las calles del centro de Zaragoza para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como Ley Mordaza, y la reforma del Código Penal, que entran en vigor este miércoles, 1 de julio.


Con el lema 'La represión no es la solución' o 'El pueblo no se calla' ha comenzado la manifestación, convocada por el Grupo por los Derechos Civiles 15M Zaragoza y el PCE de Aragón y con el apoyo de otras organizaciones sociales, desde las puertas del Paraninfo para recorrer el paseo de la Independencia y acabar ante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar.


Colectivos sociales como la plataforma Stop Desahucios, miembros de formaciones políticas como Podemos y de sindicatos como CC.OO. y UGT estaban presentes para rechazar una ley que han calificado de "injusta, retrógrada y arbitraria".


"Ambas leyes son una demostración de cómo un gobierno se blinda ante el evidente malestar social causado por sus políticas de recortes tanto sociales como económicos", ha manifestado uno de los organizadores de la protesta, Julio Augusta, quien asegura que son leyes que coartan los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Española como el derecho de asociación, la libertad de expresión y otros muchos. 


"No son leyes hechas para proteger la seguridad de los ciudadanos sino a la medida de los intereses de un partido político que quiere lograr un silencio social gracias a su mayoría absoluta", ha apuntado Augusta. 


Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha explicado que "esta congregación de ciudadanos demuestra el descontento ciudadano que existen ante un Gobierno que no escucha la opinión de la gente". Además, ha dicho Barba, "cuando Podemos llegue al poder una de las primeras medidas será derogar esta ley injusta y anticonstitucional". 


Muchos de los asistentes mostraban sus pancartas con mensajes en contra de la ley e incluso algunos caminaban con una mordaza en la boca a modo de protesta. "Es una vergüenza que por celebrar determinadas manifestaciones sin comunicar a las autoridades se pueda multar con una sanción económica de 100 a 600 euros", ha criticado una de las manifestantes que portaba una pancarta con el lema: 'El pueblo unido jamás será vencido'. 


Finalmente, la marcha ha acabado sobre las 21.00 en la plaza del Pilar de Zaragoza con la lectura de dos manifiestos que aludían a unir fuerzas para defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y a parar esta "multi-reforma penal que va a entrar en vigor en el último capítulo de una agresión intolerable" por parte del Gobierno de Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión