La escasez de oficiales de mantenimiento afecta al plan de apertura de colegios en verano

El Hilarión Gimeno suspende dos semanas del programa Abierto por vacaciones en julio.

Imagen de archivo del programa Abierto por vacaciones
Imagen de archivo del programa Abierto por vacaciones
Heraldo

La escasez de plantilla de oficiales de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a afectar a los colegios, en este caso al programa Abierto por vacaciones. El colegio Hilarión Gimeno se ha visto obligado a suspender dos semanas de sus colonias veraniegas porque la segunda quincena de julio no hay oficiales de mantenimiento que puedan ir a abrir el centro.


Más de un centenar de niños de 12 colegios están apuntados y se ven afectados por la suspensión de dos semanas de colonias: del 20 al 24 y del 27 al 31 de julio. La medida se comunicó a las familias la semana pasada, cuando las colonias ya habían empezado. La dirección del colegio Hilarión y el Ayuntamiento han ofrecido como solución que estos niños puedan inscribirse esas dos semanas en las colonias del Marie Curie, que está cerca, tiene plazas libres y sí cuenta con oficiales de mantenimiento.


Esta suspensión de última hora ha causado mucho malestar entre las familias afectadas y en la asociación de padres del colegio Hilarión Gimeno, organizadora de las colonias. "Llevamos varios años con problemas para organizar las colonias por los desacuerdos entre el Ayuntamiento y la DGA. Este verano es la primera vez que se tienen que suspender cuando ya habían empezado. Las colonias hay que organizarlas con un mes de antelación y nos dijeron que no habría problema con los oficiales de mantenimiento. Nos avisaron de que este año no habría personal de limpieza y contratamos a una empresa para ello. Y hace unos días nos dijeron del Ayuntamiento que los dos oficiales de nuestro colegio tenían vacaciones esa quincena y no podían enviar a nadie más. Nosotros como APA no podemos hacernos responsables de la apertura y cierre del colegio", se lamentan desde la asociación de padres.


Desde el Ayuntamiento reconocen que la plantilla de oficiales de mantenimiento "es escasa" pero apuntan que no les consta que haya habido problemas de falta de personal en otros colegios del programa Abierto por vacaciones. Los oficiales de mantenimiento se encargan de la apertura y cierre de los colegios y de otros centros municipales (como centros cívicos). La escasez de oficiales también ha afectado durante el curso escolar a la realización de actividades extraescolares en algunos colegios.Problemas de organización

El programa Abierto por vacaciones, que nació hace más de una década para facilitar la conciliación laboral y familiar en épocas de vacaciones, ha ido decayendo por la crisis y los problemas de organización. El verano pasado participaron 74 colegios, mientras que en 2012 fueron 134 (no hay datos oficiales de este verano).


Inicialmente estaba subvencionado por el Gobierno de Aragón, pero hace tres años decidieron eliminar la ayuda. Además, en las últimas ediciones ha habido discrepancias entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA sobre quién debía pagar al personal de limpieza. La DGA coordina el programa, los colegios lo gestionan (a través de empresas de tiempo libre o de las asociaciones de padres) y los ayuntamientos ponen las instalaciones.


"Es lamentable que se tengan que suspender las actividades de verano en un colegio porque no haya oficial de mantenimiento. Se está obstaculizando el funcionamiento de los centros públicos y perjudicando a las familias", critican desde FAPAR, que ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para tratar varios temas relacionados con la educación, como la disponibilidad de oficiales de mantenimiento en los colegios.


Ante los problemas de organización de los últimos años, hay centros que organizan programas de apertura en verano al margen del Abierto por vacaciones, como los colegios públicos de San José Tomás Alvira, María Moliner y Calixto Ariño. "Organizamos nuestras colonias al margen de las instituciones porque no nos daban ningún apoyo. No teníamos ninguna ventaja por estar dentro del Abierto por vacaciones. Las asociaciones de padres de los tres colegios se unen y contratan una empresa de tiempo libre, Pandora. Como no tenemos oficial de mantenimiento, la empresa se pone de acuerdo con la junta de distrito para la apertura", explican desde el colegio Calixto Ariño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión