Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La DGA admite indemnizar a la familia de un paciente fallecido por una intervención insegura

Su familia percibirá 94.000 euros tras prosperar la reclamación de la Asociación del Paciente.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/06/2015 a las 14:48
Etiquetas

El Gobierno de Aragón ha aceptado indemnizar a la familia de un paciente fallecido por una intervención contraindicada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza en noviembre de 2013.

La decisión es consecuencia de una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial ante el Gobierno de Aragón que la familia interpuso a través de la Asociación del Defensor del Paciente.

La familia recibirá 93.881 euros, un tercio menos de la cifra indemnizatoria de 140.822 euros debido a que el departamento de Salud alega pérdida de oportunidad en el tratamiento del paciente, pues la situación de hipocoagulación implicó un aumento de posibilidades de que se manifestara un accidente cerebrovascular como así ocurrió.

Los afectados, aunque no comparten que la reducción deba ser tan elevada, no iniciarán proceso judicial contenciosoadministrativo para su aumento, pues lo que anhelaba era que se reconociera la situación de insuficiente seguridad en la que fue intervenido el fallecido y que ello no vuelva a ocurrir en ningún otro paciente, según informa en una nota de prensa el abogado Ricardo Agoiz, de la Asociación Defensor del Paciente.

En enfermo, Ángel Gómez Langarica, de 57 años, ingresó en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza en agosto de 2013 a consecuencia de un accidente cerebrovascular, cardioembólico (de causa cardiaca: valvulopatía y arritmia: fibrilación auricular) del que se recuperó sin secuelas neurológicas y se le recomendó seguimiento en el Centro de Especialidades.

En septiembre de 2013 fue atendido por la cardióloga del Centro de Especialidades, quien realizó un seguimiento del paciente con la realización de exploraciones (ECG, Ecocardiograma, Holter) y modificaciones en la pauta de tratamiento, informándole de la existencia de una valvulopatía, doble lesión mitral y fibrilación auricular y se decidió la cardioversión eléctrica.
 
Esta intervención se realizó en noviembre de 2014 a pesar de que el rango de seguridad realizado indicaba que el paciente no estaba en rango de anticoagulación y la cardioversión estaba contraindicada.

A las 40 horas el paciente fue diagnosticado de infarto cerebral que supuso el ingreso en la UCI y su fallecimiento posterior.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual