Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El 65% de los menores de 18 años sufre quemaduras por no protegerse bien del sol

Este martes ha tenido lugar la campaña 'Sol sin riesgo' en cinco piscinas municipales de Zaragoza.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/06/2015 a las 18:00
Etiquetas
Quemaduras

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha explicado que el 65% de los menores de 18 años sufre quemaduras por no protegerse bien del sol ya sea por no utilizar un fotoprotector o por no hacerlo adecuadamente.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de la campaña 'Sol sin riesgo' que tiene lugar en cinco piscinas municipales de Zaragoza, una iniciativa de esta organización, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Al respecto, el concejal de Deporte del consistorio zaragozano, Pablo Híjar, ha recordado que es la séptima edición de esta campaña y "qué mejor marco que las piscinas municipales para desarrollarla", ha comentado.
Las elegidas son aquellas que tienen un mayor grado de ocupación para así "llegar a más gente", ha sostenido. Esta iniciativa tiene lugar desde el lunes, 29 de junio y hasta el viernes, 3 de julio, en los centros deportivos municipales de Alberto Maestro, Actur, Delicias, La Jota y La Granja. En este último, ha tenido lugar este martes.


Híjar ha añadido que estos días las piscinas están teniendo usos "récord", como ha ocurrido en el fin de semana y este lunes ante el "buen calor" que hace en Zaragoza que lleva a los ciudadanos a "buscar el refresco en las instalaciones deportivas municipales" y ha vaticinado que este año se puede superar la cifra de bañistas de años anteriores.


Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha indicado que se instalan en estos lugares unas carpas informativas con personal colegiado y voluntarios de la AECC, en dos de ellas también está presente un dermatólogo con el objetivo de "intentar que los usuarios disfruten del sol, pero sin los riesgos que supone".


Así, además de repartir muestras, se ha entregado un folleto con un decálogo de consejos, que también se está distribuyendo en las oficinas de farmacia de toda la Comunidad autónoma.
 

Imprescindible

Ramón Jordán ha explicado que la mitad del 65 por ciento de los menores de 18 años que en la campaña anterior se comprobó que habían sufrido quemaduras habían utilizado un fotoprotector solar por lo que este o no era adecuado o no se utilizó bien y ha expuesto varios consejos "muy básicos, pero "imprescindibles" para evitarlo.

Uno de ellos es que hay que aplicarse la crema media hora antes de comenzar a exponerse al sol puesto que esta tiene filtros físicos y químicos y "a estos últimos les cuesta un poco entrar en acción". Asimismo, "tenemos que extender perfectamente el protector por toda la superficie corporal y aunque sean resistentes al agua, después de cada baño, especialmente si dura más de 10 o 15 minutos, hay que volver a ponérselo", ha enfatizado.

Jordán ha recalcado que "solo con estos dos consejos nos ahorraríamos muchos de los problemas" que, de lo contrario, aparecerán en la piel posteriormente y que pueden ser "muy problemáticos", como el melanoma. Este último se puede reducir hasta un 70 por ciento "si conseguimos una buena protección solar", que también implica no tomar el sol de 12.00 a 16.00 y "beber mucha agua".
 

Población de mayor riesgo 

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha manifestado que la población de mayor riesgo es la de 0 a 18 años y, en mayor medida, hasta los 6 años, cuando la piel es más sensible. "Todos los excesos que se produzcan entonces, saldrán después cuando esa persona sea mayor", ha indicado.

En este sentido, el gerente de la AECC en Zaragoza, Patxi García, ha incidido en que hay que "tomar el sol con responsabilidad porque la piel guarda memoria". Según ha expuesto, los cánceres de piel "son los más frecuentes, con diferencia", si bien "afortunadamente la mayoría son carcinomas que se solucionan con una breve intervención".
No obstante, ha advertido de que "cada vez hay más casos de melanoma y a edades más tempranas", que supone "un problema muy serio de salud, con un diagnóstico, a veces, complicado y tratamientos muy duros, con un porcentaje de supervivencia que crece, pero que no es el que nos gustaría".

A su entender, esto último responde a que "cada vez hay más excesos en la exposición al sol por cuestiones de moda, de hábitos de la población" y, aunque "el sol es saludable, nos da alegría, vida y es importante aprovechar de este clima tan bueno que tenemos en nuestra ciudad, hay que acordarse de usar los filtros solares" y "proteger adecuadamente a los más pequeños".

García ha remarcado que deben ser los padres y madres quienes se acuerden de aplicar los filtros a sus hijos y en el caso de los menores de 3 años "incluso evitar la exposición directa al sol" y que "lleven siempre protector, gorros y estén bien hidratados porque su piel es muy sensible y con poca exposición al sol se pueden quemar".

Adolescentes 

La farmacéutica Paz Giménez ha recalcado que "la población sabe los consejos, pero no los aplica", especialmente en el caso de los adolescentes, que "se quieren broncear rápidamente porque están más guapos y no se aplican protección".

A este sector de la población les ha recordado que sufrir quemaduras por el sol implica "mayor riesgo de sufrir cáncer" o tener "manchas, alergias" y otras lesiones. También ha subrayado en que hay que aplicarse la crema de forma "abundante" y varias veces al día, siempre después de cada baño, distribuyéndola por todo el cuerpo.

En otro orden de cosas, el concejal de Deporte del consistorio, Pablo Híjar, ha respondido a una bañista que le ha pedido adelantar el horario de apertura de las piscinas municipales. El responsable municipal le ha comentado que desconocía los motivos por los que se ha retrasado, pero se ha comprometido a pedir información y analizar la situación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual