El centro sigue pidiendo más equipamientos municipales

06Reclaman dar uso al solar del antiguo Colegio Jesús y María de la Avenida de Goya.

Solar del antiguo colegio Jesús y María
Solar del antiguo colegio Jesús y María
M. M.

Con el fin de una Legislatura y el inicio de nueva etapa, las entidades vecinales albergan la esperanza de que sus reivindicaciones históricas puedan por fin ser atendidas. Es el caso de los zaragozanos de la zona centro, que a través de la Asociación de Vecinos del Carmen lleva años demandando más equipamientos municipales en el distrito.


"Hemos soportado las vagas e imprecisas promesas que nos han ofrecido los responsables de los diferente partidos políticos sin que hasta la fecha se haya hecho nada para solucionarlo", comentan desde la asociación de vecinos, desde donde subrayan que vivir en el centro no siempre es sinónimo de privilegios, como se suele afirmar.


Tan pronto como estén constituidas las juntas de distrito será uno de los primeros temas que pongan encima de la mesa, ya que consideran que es "una situación que discrimina notablemente a los vecinos de esta zona de la ciudad", comenta Carlos Terrer, presidente de la entidad vecinal.


En la actualidad, el centro dispone de una pequeña ludoteca en la calle Doctor Cerrada, y los Centros de Mayores Laín Entralgo, en el Paseo de la Mina, y el Centro de Mayores Francisco de Goya, en Hernán Cortés, "pero el centro de Goya está 'abarrotado', porque además de las personas de la Tercera Edad estamos las asociaciones de vecinos, culturales, las AMPAS y las oficinas del distrito centro", explica Terrer, quien apunta que en el entorno de la Puerta del Carmen viven unos 35.000 vecinos, el 30% mayores de 65 años, que ascienden a unos 60.000 en todo el distrito centro.


Ante la falta de suelo público en el centro de la ciudad, "es lo que siempre nos dicen", desde la agrupación vecinal abogan por que se contemplen edificios vacíos o que consideran que tienen un uso a medio gas, como la Escuela de Música en la calle San Miguel, o el edificio del antiguo Gobierno Militar, entre las calles Albareda y Bilbao, que "está casi vacío porque hay dependencias que se han trasladado al Ayuntamiento".Terrenos del antiguo Colegio Jesús y María

Asimismo plantean "como última esperanza" que se ejecute alguna actuación en los terrenos del antiguo Colegio Jesús y María, entre la calle Cortes de Aragón y la avenida de Goya, que fue vendido por la Congregación de María en el año 1997 a una inmobiliaria, un espacio de unos 10.000 metros cuadrados para el que piden que se dé una utilidad.


Según el actual Plan General de Ordenación Urbana, se trata de un terreno destinado a equipamiento de reserva, enseñanza, asistencia y bienestar social y zona verde. "Se encuentra sin ningún uso desde hace catorce años en que fue vendido, y la inmobiliaria en su día planteó un proyecto de hacer dos edificios laterales y una calle peatonal en el centro que incluía un centro cívico, pero para eso era necesario su recalificación", explica Terrer.


Desde la asociación de vecinos planean volver a ponerse en contacto tanto con responsables municipales como con los propietarios de los terrenos para conocer los posibles usos futuros para la zona. Independientemente de su destino final, critican que "ahora es un foco de suciedad y ratas, además de que crece la hierba y es un peligro por la posibilidad de que haya conatos de incendio", sostienen.