Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

20 años del secuestro

Una placa para Publio Cordón en el lugar donde fue secuestrado hace 20 años

La familia del empresario ha realizado un homenaje a Publio Cordón cuando se cumplen 20 años de su secuestro.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/06/2015 a las 16:50
Etiquetas
0 Comentarios
Homenaje a Publio Cordón cuando se cumplen 20 años del secuestroGuillermo Mestre

Una pequeña placa sobre el respaldo de un banco, situado en el paseo de Zaragoza donde fue asaltado por el grupo terrorista de los Grapo hace veinte años, recuerda desde este sábado el secuestro del empresario Publico Cordón, cuyo cuerpo todavía no se ha encontrado.

En un acto presidido por su esposa, Pilar Muro, la familia del empresario, acompañada de una nutrida representación de la Guardia Civil, ha desvelado una pequeña placa con el texto: "En memoria de Publio Cordón Munilla. Secuestrado por el grupo terrorista Grapo el 27 de junio de 1995".

Tras depositar rosas blancas y guardar un minuto de silencio en la confluencia de las calles Gastón de Bearne y Fanlo, donde comienza un camino peatonal con el nombre del empresario, su esposa ha agradecido sentirse tan acompañada y tan apoyada en un momento como este, "triste", pero que tiene también esa parte de alegría y felicidad de ver "que las personas no olvidan tanto y cuando se les necesita están a tu lado".

"Me siento bien", ha remarcado Pilar Muro, quien ha dado las gracias a la Guardia Civil por trabajar "sin descanso" en el caso de su marido, una investigación que ha pedido mantener en la misa que se ha celebrado antes en la iglesia de Santa Gema, próxima al lugar del homenaje.

"Les he pedido que continúen exactamente igual que lo están haciendo ahora", ya que "confío absolutamente en su trabajo y en sus investigaciones. Que al final lo logren, o lo logremos, pues no lo sé", ha añadido Muro, quien ha reconocido que la Guardia Civil tiene "muchos datos" que ni ella misma los conoce.

Fernández de Mesa, en el homenaje
Sobre la investigación, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ha encabezado la representación del cuerpo, ha dicho que no hay novedad alguna y que se "sigue trabajando, probando equipos nuevos y más modernos".

"Seguiremos investigando mientras podamos", ha resaltado Fernández de Mesa, quien ha reiterado que no hay novedades en la búsqueda de los restos de Publio Cordón, que se centra "en una zona muy amplia" de Mont Ventoux (Francia).

El instituto armado, ha añadido, espera que con la información que se obtenga se puedan recuperar los retos mortales de Cordón, a cuya familia ha agradecido su comportamiento, "que ha sido ejemplar" desde un punto de vista humano y con "una dignidad impresionante" en estos 20 años, ha manifestado a los medios tras concluir el acto.

En este sentido, se ha referido a que desde que comenzó, hace once años la operación de búsqueda de Publio Cordón, se ha acabado con la estructura del grupo terrorista Grapo y "gracias a eso y a la colaboración de algunos de los miembros detenidos pues esperamos seguir avanzado en esta investigación".

"No es sencilla y han pasado muchos años", además de que la zona en la que se busca es muy amplia, "pero se han dado pasos importantes y trataremos de conseguir rescatar los restos mortales", ha insistido el director de la Guardia Civil.

Por ultimo, ha señalado que se analizan todas las pruebas que se consiguen para seguir con la investigación, una "labor de mucho tiempo", ha advertido Fernández de Mesa, quien ha concluido: "Es una cuestión de tiempo y esperamos que termine bien. Y terminar bien es recuperar los restos mortales de Publio Cordón".
Nacido en 1937 en el pueblo soriano de Villar de Maya, Publio Cordón, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo poco después de salir de su casa para practicar deporte en una zona residencial, junto al Canal Imperial.

Su familia llegó a pagar un multimillonario rescate pero nunca apareció, lo que generó numerosas conjeturas sobre su desaparición a las que se puso fin definitivamente en 2009 después de que el dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande, que colabora con los cuerpos de seguridad en la búsqueda de los restos del empresario en el país vecino, dijera que había muerto cuanto pretendía huir.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual