Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento estudiará "con calma" la remunicipalización de cada contrata

Zaragoza en Común pretende "revertir la lógica" que se han aplicado las administraciones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/06/2015 a las 18:38
16 Comentarios
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado que el Gobierno de Zaragoza estudiará "con calma" la remunicipalización de cada una de las contratas, pero con argumentos jurídicos, económicos y técnicos por lo que ya se ha dado orden a los servicios municipales competentes para que comiencen a recabar la información.

"Nos preocupan sobremanera las condiciones de vida de los trabajadores" y el Gobierno será sensible con ellos, ha dicho Santisteve, para calificar de "esencial respetar los derechos de los trabajadores porque depende que se preste un buen servicio para los vecinos".

Santisteve, junto al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha reunido este miércoles con representantes de la Plataforma de las Contratas Municipales, entre los que figuraba su portavoz, Pablo Monge.

En rueda de prensa, Santisteve ha abundado en que acometerán una revisión de las cláusulas sociales para que se consideren los derechos laborales tal golpeados en estos tiempos de crisis".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha aseverado que como Gobierno de la ciudad "creemos que el mejor modelo de servicio público es el de la internalización y remunicipalización", pero ha insistido en que tiene que ser un proceso que se lleve a cabo con "calma, tranquilidad y sosiego y de la mano de los trabajadores".

El modelo que defiende "tiene que garantizar los derechos de los trabajadores y ofrecer la mejor calidad de servicio público para todos los vecinos de Zaragoza", ha sintetizado.

Últimos cinco años

El esquema que se seguirá en este estudio es conocer en primer lugar cuántas contratas tiene el Ayuntamiento, cuándo es la fecha de caducidad y las condiciones de cada una de las contratas, ha enumerado Cubero.
"Luego iremos valorando con los trabajadores las posibilidades de remunicipalización, según los informes técnicos y jurídicos" ha explicado el consejero municipal para reconocer que "de momento, no hemos solicitado el estudio de una contrata en concreto, pero tenemos varias en mente, con nombres y apellidos, por la relación con los trabajadores".

Así, según vayan caducando "nos plantearemos rescindir las contratas", pero no antes por "lo que supone de lucro cesante que tendría que asumir el Ayuntamiento" y ha aclarado que "ello no impide el riguroso de cumplimiento de los pliegos de las contratas".

Cubero ha avanzado que se realizará una auditoría de las grandes contratas de los últimos 5 años y con recursos propios "en la medida de lo posible" para precisar que se auditará todo lo pagado por el Ayuntamiento y las certificaciones de las empresas para ver si existe deuda o al contrario y son las empresas las que adeudan al consistorio".

Sobre la posibilidad de que el servicio 010 sea uno de los primeros en remunicipalizar, Cubero ha relatado que este servicio de atención telefónica "estaba pendiente de volver a salir a concurso y antes de continuar con la externalización vamos a dar un tiempo y a analizarlo, pero sería uno de los que estaría en la bandeja de estudio de lo que se podría hacer".

Cubero ha señalado que el aspecto económico es una de las razones de la remunicipalizacion porque tiene la ventaja de ahorro para el Ayuntamiento", pero "durante muchos años nos han ideologizado sobre que lo privado es rentable y eficiente y lo público derrochador" para aseverar que "desde los público se puede generar mucho ahorro y destinarlo a actuaciones sociales".

"Buena sintonía"

En su opinión "sería incomprensible destinar ese dinero a externalizar servicios con el único objetivo de generar beneficios a las empresas, pero con la actual crisis si el Ayuntamiento tiene capacidad de prestar servicios con ahorros económicos y mejores condiciones a los trabajadores que revierten en servicios públicos, pues es blanco y en botella", ha comparado "porque tenemos prioridades acuciantes para atender derechos sociales".

Entre los beneficios económicos que supondría para el Ayuntamiento la remunicipalización, Cubero ha citado el beneficio industrial de la empresa a la que se adjudica la contrata, el IVA y los "constantes incumplimientos de las empresas porque la fiscalización hasta ahora, como Ayuntamiento, ha sido excesivamente generoso y hay que rebuscar para encontrar una sanción a una empresa".

De forma gráfica, Cubero ha indicado que desde el nuevo Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común "queremos revertir la lógica que durante años han aplicado las administraciones".

Las reuniones con las empresas adjudicatarias de contratas "no está en el calendario, la prioridad son los trabajadores, pero somos conscientes de que nos tendremos que reunir", ha reconocido Cubero, para dejar claro que esas citas "están en un plano posterior a los trabajadores y conforme pasen los acontecimientos nos reuniremos porque para eso somos el Gobierno de la ciudad".

Por su parte, Pablo Monge ha destacado la "buena sintonía" con el Gobierno de Zaragoza en las reivindicaciones de los trabajadores y ha estimado las cláusulas sociales son "importantes para proteger de posibles abusos a los trabajadores".

Monge ha confiado en que los resultados de los estudios encargados "revelen las mejoras económicas y de servicio público" para destacar que "ahora se abre un campo de trabajo".


  • JS3102/07/15 12:17
    El problema de la precariedad laboral en las empresas adjudicatarias de servicios públicos pasa por diversas soluciones que no tienen que ver con la remunicipalización (y el consiguiente problema, ya citado en otros comentarios, de cuál será el régimen de contratación que el Ayuntamiento utilizará con ese personal “remunicipalizado”). ¿Cuáles son esas soluciones? Fácil. Primero, ofrecer un precio de licitación ajustado a la realidad. Los ayuntamientos ofrecen precios que obligan a que las empresas, que al fin y al cabo buscan un lucro, tengan que poner salarios bajos a los profesionales que desarrollarán las tareas y condiciones pésimas (que no voy a citar, pero que quienes trabajamos en estos servicios conocemos). La segunda es obligar al escrupuloso cumplimiento por parte de la contrata de los compromisos adquiridos. No suele haber control. Todo se perdona. Lo cual es lógico si se tiene en cuenta la tercera condición… …Cumplimiento escrupuloso por parte del Ayuntamiento del calendario de pago por los servicios. Si el Ayuntamiento paga tarde, mal podrá la empresa pagar a sus trabajadores. Y los Ayuntamientos pagan MUY TARDE. Pliegos que incluyan garantías que la empresa deba cumplir. Salarios mínimos, políticas de igualdad, políticas de conciliación familiar… Esto, ligado con el control del cumplimiento escrupuloso solventaría muchos problemas. Con estas 4 sencillas soluciones, las Administraciones podrían seguir externalizando servicios sin necesidad de convertir a toda la población en funcionarios, ahorrando costes a las arcas municipales, incentivando el empleo y la contratación, potenciando la economía… Pero nadie quiere hacerlo. La derecha sólo piensa en que el empresario se enriquezca. La izquierda sólo quiere que el empresario no se enriquezca. Y al final, en el fondo, nadie piensa en nosotros, los trabajadores. Tomen nota de lo que les digo… que llevo años viéndolo desde mi puesto de trabajo. Sólo hay que querer solucionarlo.
  • justo27/06/15 10:49
    Sr, Alcalde, mande revisar la actual contrata de alumbrado publicp, adjudicada hace dos meses y  en las valoraciones se ahorrara unos millones, para obras sociales
  • Bye, Bye Autos25/06/15 15:32
    Trabajadores en Precario y Direcctivos y Accionistas recogiendo Beneficios, los ricos cada vez más ricos y la clase media cada vez menos clase media.  Sólo entenderé esta mierda de Liberalismo y externalización de servicios en términos de la Ley de Darwin o de la Ley del más Fuerte.  El Reino "animal", que nos acecha incansablemente. "Animal" entre-comillado porque NI LOS ANIMALES suelen matar más de lo que se hayan de comer.  La perversidad no forma parte del Reino ANIMAL, sólo de los "Humanos" que se escudan en la Ley de la Evolución de las Especies para Regir el mundo de las Personas.  Pues que se cuiden estos Liberales amasadores de Fortuna, no son los Animales más "Fuertes" de la Tierra los que sobrevivieron, si no los que pudimos, entre veriquetos de supervivivencia inteligente, torear los designios de la naturaleza, o, por miniatura, escondernos dellos.  Tengan cuidado los poderosos, los pedestales más grandes, se derrumban siempre desde la base. La Supervivencia es una cualidad inexpugnable de "los de abajo". Aunque entre los "de abajo" haya  hipócritas e ignorantes, que miren a la Cúspide con Admiración.  "Más gasto" por asumir el Ayuntamiento, SU DEBER y no Delegarlo a quienes sólo buscan Beneficio Económico??.  Me dais PENA, vuestros Idolatrados Dinosaurios a los que tan sólo sois capaces de limpiarles las patas se extinguirán.
  • olaf25/06/15 13:16
    A mi las piernas me tiemblan desde que gano ZeC asi que tranquilos. estoy por que me desahucien porque esta visto que este ayuntamiento se va a dedicar a los desahuciados mas que al resto. Y tranquilos, que las piernas os temblaran a todos tarde o temprano, cuando pasen la factura de los gastos
  • SOCRATES25/06/15 12:26
    ....decía dignidad por lo de la foto de la toma de posesión , pero claro, si ves la preparación académica , la experiencia laboral, la experiencia en gestión , las responsabilidades empresariales ,etc , la conclusión es desoladora. Que me explique El Sr. Alcalde , si puede, como un animador cultural va a manejar la ECONOMIA del consistorio. Maaaaaaaadre !!!! MADREEEE!!!
  • Piensa en los demas25/06/15 12:10
    Arriba el nuevo Gobierno, ya les empiezan a temblar las piernas a algunos, jajajajaja.
  • yo misma25/06/15 10:48
    Quien ha provocado que la situacion de los trabajadores sea precaria es el propio ayuntamiento, al sacar concursos publicos con un precio de licitacion muy por debajo de la valoracion real. Por otro lado, en el sector al que pertenezco, me consta que aun hay facturas pendientes de pago por parte del ayuntamiento. Facturas de hace un año!!. Mucho proyecto de mejora para semejante falta de presupuesto.
  • pepelu25/06/15 09:04
    #6 dos cuestiones: hay funcionarios en el Ayto de Zaragoza que trabajan a turnos de mañanas, tardes y noches. Lo digo para información del respetable, que no todos trabajan solo de mañanas. 
  • Incredulo25/06/15 08:19
    Lo único que ha hecho hasta ahora ha sido “dar órdenes” para esto, para lo otro, pero ponerse a trabajar de eso nada. Ya lo dije otro día, pero si se quieren bajar el sueldo que se lo bajen, pero el dinero se queda en el Ayuntamiento, ya que es de todos los ciudadanos y no puesto a su disposición para hacer lo que quieran. Si quieren donar dinero a una ONG, que lo donen, pero de su dinero, no del de todos. Y si todos los ayuntamientos de España (y no creo que todos sean del PP) han externalizado muchas contratas porque son más baratas, se quitan trabajadores/funcionarios, es decir, se quitan problemas, ahora vienen estos listillos y quieren hacer lo contrario, y cuando se tengan que marchar del “puesto” dejan el marrón a otro. Trabajen por hacer una mejor ciudad, en la que no falten oportunidades de trabajo, por su desarrollo, por su tecnología, por su logística, pero no en hacer una ciudad al capricho y populismo de los que la rigen actualmente, que posiblemente no acabaran la legislatura.
  • PARA A ZOTE25/06/15 08:07
    Pues si que tienes poca idea. Todo servicio público externalizado, es decir, entregado su tramite a empresas privadas, solo genera pérdidas, porque las empresas tienen que recibir el dinero con el que pagar el sueldo y además la ganancia. Con lo cual todos los servicios públicos dados a empresas privadas, ya sean del ayuntamiento o de cualquier administración, cuestan a las arcas públicas tres veces más, esta estudiado y comprobado. El problema va a ser que hacer ahora con los trabajadores de esas empresas, pero por otra parte al Ayuntamiento, en este caso, tendrá que contratar gente para realizar ese trabajo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual