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Bicicleta

"Solicito que el teléfono del servicio Bizi sea gratuito"

El Justicia de Aragón instó al Ayuntamiento a adoptar medidas para ofrecer un teléfono gratuito. Desde Movilidad barajan tres propuestas: teléfono gratuito, local o móvil.

Atlanta Melendo. Zaragoza Actualizada 23/06/2015 a las 09:29
16 Comentarios
Estación Bizi de Parque de OrienteA. ANGUITA

"Solicito que el teléfono de atención de Bizi Zaragoza (902 31 99 31) se cambie por uno con prefijo 900 (gratuito) o por un 976". La institución del Justicia de Aragón recoge, desde hace años, quejas que piden que el teléfono del servicio público de transporte urbano sea gratuito. De hecho, el pasado 15 de junio, el Justicia le sugirió al Ayuntamiento "que adopte las medidas necesarias para ofrecer un teléfono de incidencias del Servicio gratuito, o cuando menos, con un número de contacto local, en lugar del actual 902". 

Una de las protestas que recibió la institución advertía de que "la mayoría de las veces que hay que llamar es debido a un defecto en el servicio Bizi Zaragoza". Por tanto, "no creo adecuado que se tenga que pagar por ello", sostiene el aquejado, quién denuncia que "en el mes de enero, por realizar tres llamadas al teléfono de atención, las cuales no sobrepasaron los quince minutos, he pagado cerca de 10 euros". 

Desde el colectivo ciclista Pedalea aseguran que es una reivindicación que lleva años en boca de los usuarios del servicio de Bizi Zaragoza. "Muchos optan por no llamar por ser un teléfono de pago", dice Perico Ruiz, miembro del colectivo ciclista. "Al tratarse de un servicio subvencionado por el Ayuntamiento, debería ser un teléfono gratuito o, por lo menos con un número local, como el del propio consistorio", apunta. 

Además, continúa Ruiz, "cuando se recurre a este servicio por lo general es por un hecho puntual, una queja inmediata en un momento concreto, como por ejemplo, un fallo mecánico en la bicicleta. Por ello, el teléfono es la herramienta más directa para intentar solucionar el problema cuanto antes. Porque si pasa el tiempo, el usuario se olvida o le da pereza realizar la queja", explica Ruiz. 

Fuentes del nuevo equipo de Pedro Santisteve explican que Clear Channel, empresa que gestiona Bizi Zaragoza, firmó un contrato en 2008 con el Ayuntamiento de Zaragoza de una vigencia de 15 años. Así, la idea de habilitar en las estaciones Bizi unos interfonos, similares a los de los cajeros automáticos, tendría que esperar al futuro pliego de condiciones con Clear Channel. 

Por ello, y "para dar una solución más inmediata" la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, "se pondrá en contacto con la empresa para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a los usuarios", señalan fuentes del consistorio. 

Desde Movilidad barajan tres propuestas: un teléfono gratuito, un número local o móvil. "Clear Channel ofrece atención al usuario de Bizi Zaragoza desde sus oficinas de Barcelona, por lo que el teléfono local tendría el prefijo 93, que el coste es el mismo que llamar al 976", explican desde Movilidad.

La opción del número de móvil "se presenta beneficiosa para ambas partes porque al usuario le saldría más económico que llamar a un fijo", apuntan. Pero, en todo caso, desde el Ayuntamiento señalan que "hay que negociar con la empresa para conseguir un acuerdo que beneficie a ambas partes". 
 

Otras vías de atención al cliente

Además del teléfono, la concesionaria del servicio Bizi tiene otros medios de atención al cliente: correo electrónico (atencioncliente@bizizaragoza.com), la aplicación móvil y la oficina, ubicada en la calle Ariza, en la Carretera Antigua de Madrid y abierta en horario de 9.00 a 17.00. La oficina también ha sido discutida por algunos usuarios por situarse "lejos", según Pedalea. 

La 'app' está disponible tanto para para Android como iOS y, según se detalla en la web de Bizi Zaragoza, "a diferencia de otras aplicaciones disponibles, la app oficial de Bizi Zaragoza permite reportar de manera inmediata posibles incidencias". 


  • RAUL23/06/15 20:49
    Yo quiero pedir que sean gratis las llamadas a los teléfonos 010, 062, 080, 091, 092 y todos los que pertenezcan a emergencias y sean de pago.  Esos sí que son importantes y no los de las p. bicis.
  • Fernando23/06/15 18:31
    Ninguna llamada es gratuita, alguien la paga. Teléfonos 900 paga el que recibe, 901 coste compartido entre el que llama y el que recibe i (más barato que una llamada local, pero depende de las tarifas del operador) y 902 paga solo el que llama. Cosa distinta es que ahora muchas tarifateléfono sean planas e incluyan llamadas gratis a teléfonos fijos. Tampoco son gratuitas las llamadas a 010,  091 o 092 por ejemplo. 
  • Puaj23/06/15 17:33
    ¿Para qué? Es un servicio que sólo está disponible para unos cuantos privilegiados y lo pagamos entre todos los Zaragozanos.
  • José23/06/15 14:50
    Cuántos teléfonos gratuitos y ayudas sociales se pueden hacer, con algo más de 2 millones de euros que nos cuesta mantener al Justicia, y teniendo ya un Defensor del Pueblo?
  • Sergio23/06/15 14:07
    #8 Ydigoyoque, como pagamos entre todos el transporte público, las aceras, las calzadas y las filas de aparcamiento en cada calle. Cuantos más usuarios de bizi haya, más nos beneficia a todos, antibici incluidos. Yo pagaría gustosamente para que se ampliaran todas las aceras de la ciudad aunque las vaya a usar poco ya que me desplazo en bici.
  • Se tiene lo que se merece23/06/15 13:57
    Esto pasa por contratar servicios en Cataluña. Es que no hay empresas en Aragón? Lo mismo pasa con las ambulancias. Así que no es extraño que te contesten en catalán. De todas formas, no estamos pidiendo que el catalán sea idioma oficial en Aragón? 
  • Zaragozano23/06/15 13:56
    No soy usuario del servicio Bizi, pero veo correcta al queja y de paso que se amplíe a otros servicios municipales, autobuses, tranvía, información municipal, Policía Local, Bomberos. Luego dicen que no colaboramos, pero nadie habla de lo que cuesta colaborar.
  • Jaime23/06/15 13:38
    Es un clamor la peticion de los zaragozanos por este tema. El Justicia  así lo reclama y hace suyo...............Así nos va
  • Ydigoyoque23/06/15 12:37
    Una cosa es, que sea gratis. Otra muy distinta, que lo paguemos entre todos. Con esto último no estoy de acuerdo.
  • PEPE23/06/15 12:17
    Es una vergüenza que haya que pagar por fallos en el sistema de Bizi Zaragoza, y ya que nos ponemos a cambiar condiciones, no estaría demás que revisaran el limitado horario de uso, porque a las 12 mucha gente vuelve a sus casas (en Barcelona, con la misma compañia, tienen  de 5:00 a 2:00 y 24 horas el fin de semana), así que no entiendo esta distinción...
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