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Zaragoza

El auge de la bici marca un nuevo récord de ciclistas heridos en Zaragoza

Hasta 146 tuvieron que ser atendidos el pasado año, 13 de ellos de carácter grave.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 23/06/2015 a las 06:00
71 Comentarios
Un ciclista en el cruce de Sagasta con GoyaE. Cardoso

Los hospitales zaragozanos recibieron el año pasado a más ciclistas que nunca como consecuencia de accidentes de tráfico. Hasta 146 tuvieron que ser atendidos, 13 de ellos de carácter grave, en los 205 accidentes registrados por los agentes de la Policía Local. No es el año con mayor número de atestados (en 2012 se cerraron 226 partes), pero sí el más lesivo. "Aunque no sea una cifra excesivamente elevada, sí se entienden que el aumento de lesionados no es sino una consecuencia directa del auge de la bicicleta en una ciudad en la que cada vez hay más desplazamientos diarios", apunta Arturo Sancho, integrante del Colectivo Pedalea.

Sancho repasa los deberes pendientes en materia de seguridad ciclista del anterior Consistorio, que ahora deberá afrontar el nuevo equipo de Gobierno. "Se deben crear espacios seguros en los grandes corredores de la ciudad, eso sí, siempre por la calzada. También avanzar en la pacificación del tráfico, planteando las políticas urbanísticas desde el punto de vista de los débiles, que son los peatones y las bicicletas".

La tercera pata de la protección de quienes pedalean pasaría por potenciar la educación vial en las escuelas. "En el último año ha descendido la inversión en actividades de promoción de la bicicleta", recuerda Sancho, que hace especial hincapié en "incrementar los programas específicos en los colegios" y hacer un escrutinio intensivo de los entornos escolares para "detectar carencias y aspectos a mejorar". Así, explica, "cuando tengan edad para decidir, los chavales podrán tener en cuenta un transporte más, la bici".

Unos problemas que la nueva concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, dice conocer y promete atajar cuanto antes: "Ya en el programa de Zaragoza en Común quedó clara la importancia del peatón y la bicicleta en nuestras políticas de movilidad". Una de las primeras medidas que quiere tomar Artigas es la permeabilización de zonas en las que pueden entrar coches particulares y furgonetas de carga y descarga, pero no ciclistas, como ocurre en diferentes puntos del Casco Histórico. "Queremos señalizar cuanto antes las alrededor de 200 calles que se acordaron el pasado mes de marzo en el Obervatorio de la Bicicleta, lo llevábamos en el programa y vamos a hacerlo", anuncia la edil.

También coloca como prioridad "dar un empuje a las infraestructuras ciclistas, creando carriles específicos en calzadas donde se viene reclamando y son realmente necesarios, como en Tenor Fleta, San Juan Bosco, el Puente de Hierro o la avenida Puente del Pilar".  No obstante, Artigas puntualiza que la decisión respecto a las vías concretas en las que se intervendrá se tomará a partir de la próxima semana, en el marco del Observatorio de la Bicicleta.   

Para acometer estas obras será necesario recurrir a ciertas partidas en el capítulo de Infraestructuras de los actuales presupuestos municipales.

En las líneas maestras de la nueva responsable de Movilidad cabe también la formación: "Hay presupuesto para seguir trabajando con los colegios en los que se dan talleres de circulación a alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO y nos gustaría hacer otras campañas, también para conductores, porque es importante que todos nos pongamos en la piel del otro y tengamos en cuenta las normas y el cuidado de los más débiles".

La transición al asfalto

A lo largo de los últimos años, y especialmente a raíz de los nuevos reglamentos, cada vez más ciclistas se echan a la calzada zaragozana con total naturalidad. "Desde 2006 hasta ahora ha habido un cambio notable en la actitud de los automovilistas hacia los ciclistas. Las calzadas eran antes espacios para la hostilidad y está claro que en ese sentido hemos avanzado, los conductores ya no se extrañan de ver un ciclista por la carretera", indica Sancho.

En cualquier caso, el miembro de Pedalea subraya que "Zaragoza todavía está en un primer estadio, porque aún hay gente que tiene la percepción de peligro, que por otro lado es irreal. Es ahí donde tiene que incidir el Ayuntamiento, en conseguir que esa sensación de inseguridad sea cada vez menor". El servicio BiZi perdió 2.000 usuarios el año pasado, una circunstancia que desde el Ayuntamiento saliente se achacó directamente a la obligatoriedad de circular por la carretera.

Las calles más problemáticas

Los accidentes con ciclistas implicados recogidos en los partes policiales tienen dos características básicas: se dan más en la calzada que en la acera y tienen lugar en las vías más amplias de la ciudad, como la avenida de Madrid, la de Navarra o Duquesa Villahermosa, y algunas rotondas de gran tamaño que absorben un importante volumen de tráfico.


  • blas gomez25/06/15 10:57
     tranquilos que como el pp ha ganado las elecciones a la alcaldia quitará las bicicletas y pondrá el trambus  jojojojojojojo
  • CARRIL BICI NO!24/06/15 15:30
    Las ciudades deben integrar a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan y están marcando la tendencia ciclista en la red. No necesitamos “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores.
  • CARRIL BICI NO!24/06/15 15:29
    El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía.. Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista. El carril-bici es peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: hay ciudades donde se prohibe a las bicis ir por la calzada por calles donde hay carril-bici.
  • Joaquín24/06/15 15:27
    Así me gusta, Pepitoria, con un par, que se vea bien lo sinvergüenzas que sois los ciclistas de aquí. Si se señala la muerte de un peatón por atropello ciclista, eso es un hecho puntual. Es, como dices de los muertos por ahogamiento, riesgos que tiene la vida. Hay cien ahogados al año en España en piscinas, pero por eso no hay que cerrar las piscinas. Claro, claro. Ni construir una red de piscinas seguras antiahogamiento o algo así para evitar esas muertes ¿verdad? Estupendo ¿Y por qué leches no aplicas las mismas reglas a las muertes de ciclistas en ciudad? Resulta que son LA CUARTA PARTE de esos ahogados, pero para según vosotros salvar su vida, hay que construir decenas de miles de kilómetros de carriles bici en todas las ciudades de España gastando cientos de millones de dinero público y ocupando todo el espacio que necesiten. Hay que evitar las muertes de ciclistas con todos los recursos que hagan falta ¿verdad? Las muertes de los ciclistas son especiales, las de otro tipo son riesgos asumibles que tiene la vida. Si es que os retratáis solos, no hay más que dejar que habléis para que se haga patente vuestra chulesca prepotencia.
  • CARRIL BICI NO!24/06/15 14:15
    Las ciudades deben integrar a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. No es una utopía, ideas similares triunfan y están marcando la tendencia ciclista en la red. No necesitamos “redes ciclistas”, sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos carriles-bici, sino una ciudad permeable a la bicicleta. No a la violación tolerada del límite de velocidad máximo en ciudad. Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores.
  • CARRIL BICI NO!24/06/15 14:15
    El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía. Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista. El carril-bici es peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución del uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían. Limita nuestra libertad: hay ciudades donde se prohibe a las bicis ir por la calzada por calles donde hay carril-bici
  • CARRIL BICI NO!24/06/15 12:41
    El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado. Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista.
  • ¡Ciclomotores al carril bici, YA!24/06/15 12:35
    A Bicicleto se le olvida siempre comentar el pequeño detalle de que en su idolatrada Ámsterdam circulan ciclomotores por los carriles bici. Si los carriles bici consiguen que los ciclistas vayan seguros, también los que conducen ciclomotores tienen derecho a esa protección, que mueren incluso más que ciclistas. Venga, todos juntos: ¡Carriles bici también para ciclomotores!
  • Leehlooh24/06/15 12:22
    Así me gusta, Pepitoria, con un par, que se vea bien lo sinvergüenzas que sois los ciclistas de aquí. Si se señala la muerte de un peatón por atropello ciclista, eso es un hecho puntual. Es, como dices de los muertos por ahogamiento, riesgos que tiene la vida. Hay cien ahogados al año en España en piscinas, pero por eso no hay que cerrar las piscinas. Claro, claro. Ni construir una red de piscinas seguras antiahogamiento o algo así para evitar esas muertes ¿verdad? Estupendo ¿Y por qué leches no aplicas las mismas reglas a las muertes de ciclistas en ciudad? Resulta que son LA CUARTA PARTE de esos ahogados, pero para salvar su vida hay que construir decenas de miles de kilómetros de carriles bici en todas las ciudades de España gastando cientos de millones de dinero público y ocupando todo el espacio que necesiten. Hay que evitar las muertes de ciclistas con todos los recursos que hagan falta ¿verdad? Las muertes de los ciclistas son especiales, las de otro tipo son riesgos asumibles que tiene la vida. Si es que os retratáis solos, no hay más que dejar que habléis para que se haga patente vuestra chulesca prepotencia.
  • Joaquín24/06/15 06:27
    Así me gusta, Pepitoria, con un par, que se vea bien lo sinvergüenzas que sois los ciclistas de aquí. Si se señala la muerte de un peatón por atropello ciclista, eso es un hecho puntual. Es, como dices de los muertos por ahogamiento, riesgos que tiene la vida. Hay cien ahogados al año en España en piscinas, pero por eso no hay que cerrar las piscinas. Claro, claro. Ni construir una red de piscinas seguras antiahogamiento o algo así para evitar esas muertes ¿verdad? Estupendo ¿Y por qué leches no aplicas las mismas reglas a las muertes de ciclistas en ciudad? Resulta que son LA CUARTA PARTE de esos ahogados, pero para salvar su vida hay que construir decenas de miles de kilómetros de carriles bici en todas las ciudades de España gastando cientos de millones de dinero público y ocupando todo el espacio que necesiten. Hay que evitar las muertes de ciclistas con todos los recursos que hagan falta ¿verdad? Las de los demás sí, pero las muertes de ciclistas no están incluidas entre los riesgos que tiene la vida. Por vosotros hay que echar el resto, pero las muertes de los que no sean ciclistas son solo riesgos asumibles que tiene la vida. Si es que os retratáis solos, no hay más que dejar que habléis para que se haga patente vuestra chulesca prepotencia.
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