Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve encuentra una buena disposición de Ibercaja para abordar los desahucios

El alcalde se ha reunido este lunes con Amado Franco, presidente de la entidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/06/2015 a las 18:04
9 Comentarios
Imagen del encuentro entre Amado Franco y Pedro SantisteveDaniel Marcos-Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha reunido con el presidente de Ibercaja, Amado Franco, en quien ha encontrado una buena disposición a colaborar con el ayuntamiento en la búsqueda de alternativas para las familias que sufren desahucios.

Este encuentro se ha producido una semana después de que Santisteve se reuniera con el presidente del TSJA y con el juez decano de Zaragoza, Manuel Bellido y Ángel Dolado, para tratar este asunto, que concluyó con el propósito de convocar una mesa en la que estén representados los sectores afectados en estos procesos -abogados, procuradores, servicios sociales, el ayuntamiento y el poder judicial- para hacer más eficaz la búsqueda de alternativas habitacionales a las familias víctimas de desahucios.

Santisteve ha explicado que al equipo de gobierno de Zaragoza en Común lo que más le preocupa es que haya un fondo de viviendas sociales, en línea con el convenio firmado entre el gobierno central y diversas entidades financieras, y en ese aspecto, conocer cuántas están en la capital aragonesa y ver cómo se podrían gestionar, a través de Zaragoza Vivienda o de la oficina de mediación hipotecaria, que se va convertir en una "oficina antidesahucios".

El alcalde ha salido de su entrevista con Franco con unas "sensaciones muy buenas", ya que según ha explicado, éste ha mostrado una buena disposición para solventar el problema de vivienda a los deudores de buena fe mediante la colaboración de la entidad con el ayuntamiento, aunque no han hablado de un número concreto de viviendas.

Según Santisteve, Ibercaja no tiene ningún interés en tener viviendas vacías y que puedan salir al mercado, aunque sea con alquileres sociales, "entra dentro de la filosofía de la entidad financiera". "Al ayuntamiento nos satisface sobremanera que podamos remar juntos en esa dirección", ha agregado.

El alcalde ha hecho hincapié en que era "obligado" abordar el asunto con las entidades financieras y empezar con Ibercaja, a la que también ha pedido colaboración para saber cuántas viviendas se han cedido a la Sareb para forzarle a que "de una vez por todas empiece a colaborar con los ayuntamientos con ese fondo de viviendas para que sean objeto de inmediato alquiler social".

Respecto a la posibilidad de expropiar el uso de viviendas vacías de entidades financieras, el alcalde ha apuntado que Ibercaja ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos con los particulares atendiendo a las situaciones singulares de cada uno de ellos y al equipo de gobierno municipal lo que le "urge" es contar con un parque de vivienda social.

Respecto a las reuniones que pueda mantener con responsables de otras entidades financieras, ha destacado que la agenda la van a marcar los desahucios que se puedan producir -diez a corto plazo- y la entidad afectada en cada caso.

Ha comentado, por otra parte, que en la reunión no han abordado la deuda municipal con Ibercaja, si bien Santisteve ha especificado que el nivel de créditos con la entidad es "bastante favorable" y están ya renegociados por el anterior gobierno de la ciudad, con lo que "no es un tema que se vaya a tocar en absoluto".


  • MARIA23/06/15 14:14
    EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA TIENE UNA OFICINA PARA IMPEDIR DESAHUCIOS DESDE JULIO DE 2012 E IBERCAJA NO EJECUTA DESAHUCIOS, ¿DE QUÉ HAN HABLADO ENTONCES?
  • olaf23/06/15 12:02
    Perdon, pero estos que llaman injusticia social a incumplir un contrato firmado con un banco o con un particular si es que es alquiler, me hace mucha gracia. Uno no se mete en una hipoteca si no quiere, y si la quiere tiene unas condiciones, que una grandisima mayoria de españoles cumplimos, quitandonos de poder vivir mejor en muchos aspectos. Justicia social es poder dar otras opciones a la gente desahuciada, y hay otras opciones pero claro, siempre se quiere mas y mas. En mi bloque viven dos familias de senegal y pagan su alquiler con su trabajo y no viviran con lujo, pero viven. Aun no he visto que se junten estas familias para pagar un piso, porque claro quieren vivir como lo hacian antes
  • Paco23/06/15 12:01
    Eso no va a pasar Corsario,  nadie se va a quedar en la calle, ya se encargará Podemos y sus votantes de acoger en sus casas a esa gente que se queda en la calle por no pagar el alquiler. Eso o vosotros mismos  os haréis cargo de los alquileres impagados No vaya a ser que los propietarios a los que se les deben alquileres puedan parecer más solidarios que vosotros y soporten los vicios de esta sociedad capitalista y perversa....
  • mari23/06/15 07:31
    Y va y se lo cree
  • El Corsario23/06/15 01:16
    Para #4Zaragozano. Ah, pues estupendo, si algún día te ves de verdad a punto de acabar en la calle y te empieza a importar este tema te animo a que vuelvas a compartir con nosotros tu opinión sobre los desahucios, quizá hasta te declares stalinista o chavista, como estos malvados rojos que quieren hacerse los simpáticos parando las injusticias sociales para luego dominar el mundo y el universo . Hasta entonces, si prefieres mirarte el ombligo y despreciar la situación, lo haces callado. Gracias.
  • Zaragozano22/06/15 22:12
    Entonces si Ibercaja tiene buena disposición en paralizar los desahucios, espero que no le moleste que no le abone las cuotas de estos dos meses, verá soy autónomo y estos dos meses baja mucho mi actividad y claro a todo no me llega, ah no que encima comisión por aquí y por allá y como no pague ya me puedo preparar.
  • Jose22/06/15 20:26
    El Sr Franco ha colaborar con estos mequetreces y mientras tanto los empleados de las empresas del grupo Ibercaja a trabajar por menos de mil euros haciendo el mismo trabajo que otros hacen por el doble o el triple.
  • lucas22/06/15 19:23
    El presidente de Ibercaja,debería haberse sentido honrado con acudir a la llamada de nuestro alcalde al Ayto.,sede de la soberanía de todos los zaragozanos,incluido él. Que sea el alcalde quien acude a sede del banco,como quien va a presentar las credenciales,demuestra quien detenta el poder.Despues de acusara a la clase política de estar al servicio de la banca, resulta cuando menos chocante
  • TB22/06/15 18:41
    Me parece bien que trabajen en el tema desahucios, además estaba en su programa. Espero sin embargo que esto, y las bicicletas, no sea lo único a lo que se dediquen, ojo. Que somos muchos ciudadanos los que vivimos en esta ciudad. Lo digo con buena intención, es que no se que más cosas concretas quieren hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual