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Educación

"Los padres del colegio Sáinz de Varanda nos sentimos castigados por ser un centro reivindicativo"

La APA critica el alto número de interinos y que la DGA no autorice la comisión de servicio de dos profesoras que ha pedido el equipo directivo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 22/06/2015 a las 12:07
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6 Comentarios
Protesta en las puertas del Sainz de Varanda, este lunesHeraldo

La comunidad escolar del colegio público Sáinz de Varanda de Zaragoza se siente "castigada" por haber sido un centro reivindicativo contra la LOMCE y las políticas educativas del gobierno del PP. El último desencuentro ha sido la negativa de la DGA a autorizar una comisión de servicio para que dos profesoras de inglés puedan seguir en el centro el próximo curso, según explican desde la asociación de padres.

El equipo directivo (que termina mandato a final de este curso) había pedido que dos profesoras que iban a trasladarse a otros centros se quedaran un curso más en comisión de servicio para ayudar al nuevo equipo y dar estabilidad a una plantilla con un alto número de interinos. Se trata de "un procedimiento sencillo y de coste 0", explican desde la asociación de padres. Las profesoras y los dos colegios a los que iban a ser trasladadas estaban de acuerdo, pero el Departamento no lo ha autorizado.

"La administración ha presionado al equipo directivo para que renuncie voluntariamente a una de las comisiones. Y les dicen que de no ser así, las dos serán informadas negativamente. Creemos que la administración educativa toma esta decisión sabiendo que perjudica al proyecto del colegio Sáinz de Varanda y nos preguntamos si la actitud reivindicativa de su comunidad educativa puede estar en la base de esta decisión", afirman desde la asociación de padres.

La asociación critica el alto número de profesores interinos en un colegio con mucha diversidad (hay 565 alumnos de 17 nacionalidades distintas y un numeroso grupo de niños de etnia gitana). "Llevamos cuatro años sin que saquen plazas definitivas para el centro. Cada curso recibimos entre 12 y 14 profesores nuevos a los que hay que formar para atender tanta diversidad escolar e impartir áreas sin libros de texto que se adapten a nuestras necesidades", explican.

Los padres también consideran que la no continuidad de estas dos profesoras de inglés, como ha solicitado el equipo directivo, afectará a la calidad del programa bilingüe.

Los padres están estudiando movilizaciones y valoran hacer una ocupación simbólica del colegio a partir de este lunes (ya no hay clases, pero los colegios siguen abiertos con reuniones y evaluaciones).

La DGA niega que se haya presionado al equipo directivo, ni que las decisiones sobre traslados y plantillas tengan nada que ver con el carácter reivindicativo del centro.


  • Isabel Jiménez23/06/15 11:50
    A propósito de las últimas noticias aparecidas en prensa relacionadas con el Colegio Ramón Sainz de Varanda, quisiera manifestar mi opinión desde el conocimiento que nos proporciona nuestro  trabajo de colaboración para el apoyo  en la continuidad y éxito escolar del alumnado gitano del centro. El Colegio Ramón Sainz de Varanda escolariza un alto porcentaje de alumnado de etnia gitana y de grupos sociales desfavorecidos. Cuenta con un equipo de profesores muy implicado y competente que desarrolla una impagable labor de integración social en los barrios de Torrero-Venecia-La Paz.  Nos consta que desde hace cuatro años no se han nombrado profesores definitivos en el centro, no se han cubierto las jubilaciones y cada año se contratan nuevos profesores interinos que dejan el colegio al acabar el curso. Esto, supone la pérdida de la experiencia del docente en el centro y de  las sinergias adquiridas por el  trabajo en equipo tan importante para el buen desarrollo de la actividad docente.   Sabemos que  el equipo directivo ha planteado a la Consejería de Educación un plan organizativo del centro, a coste cero, para dar continuidad al Proyecto Educativo, que desde nuestra experiencia como entidad colaboradora, consideramos justa ya que promueve la igualdad de oportunidades desde la equidad y la estabilidad. Desde Fundación Secretariado Gitano,  creemos que es el momento de valorar y apoyar el trabajo y las reivindicaciones del colegio  Sainz de Varanda  puesto que  contribuyen a la inclusión de toda la ciudadanía desde la infancia, con un  trabajo continuado en el tiempo  dirigido al alumnado que presenta más  necesidades.
  • pablo22/06/15 23:49
    jajaja, que divertido y facil es criticar cuando no se tiene ni idea,de donde habeis salido??lo que esta claro en todo esto que el que seguro que no es imprescindible es Pepe.
  • Información veraz22/06/15 19:08
    Estas profesoras cambiaban de centro porque ellas lo habrían solicitado en el concurso de traslados, digo yo. Así es el protocolo para todos y han tenido un año para pensárselo. Los plazos y normas para ello son para todos igual. Si luego se arrepienten o los padres les han convencido no es problema de la Administración. Igual si estos padres fueran más sensatos y trabajaran con sus hijos en casa, educándolos en el respeto  y no protestando por todo, los profesores estarían más a gusto en el centro y no querrían irse. Es algo sospechoso no? Sobre todo cuando todos los colegios cercanos soportan el mismo porcentaje de población de etnia gitana y de diversidad cultural, sin embargo el profesorado no huye a fin de curso. Crear buen ambiente también está en manos de los padres.
  • cristo22/06/15 13:55
    Aprovechar ahora,ya sabeis que con la ayuda del coletas habrá Dga de izderecha,se acabaron las mamachadas y todos a quitarse las camisetas verdes,se acabaron las mareas.
  • Pepe22/06/15 13:13
    Primero incumplen la Ley de las pruebas y luego dicen que son muy buenos. Si han pedido traslado se deben ir, nadie es imprescindible.
  • torrerico22/06/15 08:48
    Es muy facil quejarse cuando tienes muchos recursos y te quitan alguno. Hay otros colegios de la zona que no son ni biligües y que también tienen mucha diversidad cultural y no están todo el día quejándose y saliendo en los medios. Se dedican a reclamar lo que les corresponde directamente a la administración educativa y a trabajar con gran esfuerzo de profesores y equipo directivo. A dar pena a la plaza del Pilar.





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