Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Control de fronteras

La UE lanza la misión naval mediterránea y extiende sanciones a Rusia

España aportará un avión de vigilancia marítima en la primera etapa.

Efe. Luxemburgo Actualizada 22/06/2015 a las 20:14
0 Comentarios

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron iniciar la primera fase de una misión contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo y decidieron ampliar seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

"El objetivo no son los migrantes, son los que se lucran con sus vidas y en ocasiones también con su muerte", dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, sobre el lanzamiento de la primera fase de la operación naval EUNavfor Med, consistente en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes y actuar contra su modelo de negocio.

Esta primera etapa incluirá el despliegue de cinco buques de guerra, dos submarinos, tres aviones de patrulla marítima o equivalentes, dos aviones pilotados a distancia (drones) y tres helicópteros, detallaron fuentes comunitarias.

Mogherini enumeró que contribuirán a la operación Italia, el Reino Unido, Eslovenia, Alemania, Grecia, Francia, Luxemburgo, España, Bélgica, Finlandia, Hungría, Lituania, Holanda y Suecia.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, confirmó que España aportará un avión de vigilancia marítima en esta primera etapa.

Fuentes comunitarias destacaron que la misión, que tendrá su cuartel general en Roma y estará comandada por el contraalmirante Enrico Credendino, contará además con el portaaviones italiano Cavour como "plataforma" del estado mayor de la misión y punto "robusto" de mando, y que servirá además de hospital y lugar de recogida para atender a personas rescatadas en alta mar.

Agregaron que "en los próximos días" empezarán a "moverse barcos y aviones" y que aproximadamente dentro de un mes podría alcanzar su capacidad operacional total, con unos mil efectivos.

Aseguraron además que esta fase "cumplirá con la ley internacional" y servirá para interactuar con Europol o la agencia de control de fronteras exteriores de la UE, Frontex.

"Antes de avanzar a las fases dos y tres, el Consejo evaluará las condiciones para esa transición", afirmó Mogherini.

Ybáñez recordó que esas fases sólo serán posibles por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o de una petición del Gobierno libio, en referencia al país del norte de África del que parten la mayoría de las embarcaciones ilegales cargadas de emigrantes que tratan de llegar a Europa y que, en muchas ocasiones, acaban naufragando.

Según el plan de la UE, la segunda fase consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales (o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU).

La tercera y última fase implicaría tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o dejarlas "no operativas" en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país.
Precisamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, almorzó con los ministros de los Veintiocho en Luxemburgo para abordar la cooperación entre los dos organismos en crisis internacionales como la migratoria o la situación en Libia, Siria o el Yemen.

Por otra parte, el Consejo decidió ampliar seis meses, hasta el 31 de enero de 2016, las sanciones económicas impuestas a Rusia en julio del año pasado por su papel en el conflicto del este de Ucrania, y recalcaron que su levantamiento está ligado al total cumplimiento del acuerdo de paz de Minsk, suscrito en febrero pasado, algo que se evaluará a finales de año.

"Se han acompasado las sanciones" al acuerdo de Minsk, declaró Ybáñez, quien animó a Rusia a que cumpla con ese marco que el propio Moscú ha aceptado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual