Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proyecto solidario

"Jeni merece sonreír sin dolor"

La asociación Adelante está luchando para que Jeni pueda tener una vida plena gracias a una operación maxilofacial. El objetivo: 3.000 euros.

Atlanta Melendo 21/06/2015 a las 11:21
Etiquetas
7 Comentarios
Una imagen de Jeni.

Una joven alegre, sonriente y encantadora. Así es Jeni, una zaragozana de 17 años con discapacidad intelectual que nació con labio leporino (separación en el labio superior) y doble dentición (doble hilera dental). Estas afecciones le hicieron padecer periodontitis, una enfermedad inflamatoria de las encías que puede dar lugar a la pérdida de los dientes. Hoy, los problemas de salud de Jeni le impiden llevar una vida normal. Solo puede comer alimentos triturados; le cuesta masticar y hablar, y se atraganta a la hora de tragar lo que ingiere, además de los dolores y molestias que le ocasiona la enfermedad de la periodontitis.

Jeni podría mejorar mejorar su calidad de vida con una operación de maxilofacial. La visita al dentista para una primera valoración cuesta más de 3.000 euros. Un dinero que la familia de la joven no tiene y que andan desesperados por conseguir para que su hija, por fin, "pueda sonreír sin dolor". Desde la asociación Adelante, que dedica todos sus esfuerzos a ayudar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, se han puesto manos a la obra. Han iniciado el 'Proyecto Jeni' para lograr los 3.000 euros que cuesta la consulta y posterior operación. 

"Es una cantidad importante de dinero a la que los padres no pueden hacer frente. Además, el de Jeni es un caso especial porque ha sufrido tanto con el tema de sus dientes que ya no se deja examinar por los especialistas, hasta el punto de que necesita anestesia para que los médicos le puedan inspeccionar y dar solución a su problema bucal", explica Begoña López, presidente de la asociación Adelante.

"Lo estamos pasando muy mal. Es una situación muy frustrante", comenta la madre de Jeni, Leonor Sánchez: "Tener que pedir y exponer nuestra vida al mundo se hace muy duro, pero Jeni es lo más importante y lo tenemos que hacer por ella", dice Sánchez.

La familia de Jeni es "mileurista". "Ni a Jeni ni a ninguno de sus hermanos les ha faltado nunca de nada, pero vivimos al día y no tenemos un colchón para gastos imprevistos o de cantidades tan elevadas, como los 3.000 euros que ahora necesitamos", señala la madre de la joven. 

Leonor tiene una espina clavada. "Creo que los médicos no han hecho todo lo que podían por ella. Han estado años tratándola en maxilofacial y nunca llegaron a operarla, cuando era algo necesario", apunta Leonor, que no entiende por qué ahora a través de una clínica privada Jeni puede operarse y la Seguridad Social "siempre nos daba largas", lamenta Sánchez, que considera que los niños como Jeni, con discapacidad intelectual, "están desamparados por el sistema". 

Pero, gracias al esfuerzo y solidaridad de la gente, el 'Proyecto Jeni' va a salir adelante. En estos momentos, la asociación Adelante ha conseguido recaudar más de 2.000 euros. "A base de tapones de plástico, alguna donación y eventos que hemos organizado se ha llegado a esta cantidad y seguiremos luchando hasta los 3.000 euros, que es nuestro objetivo", apunta la presidenta de Adelante, quien asegura que "nos sentimos muy agradecidos con todo el mundo pero no nos podemos relajar. Hay que llegar a los 3.000", dice. 

El proyecto empezó el 22 de de marzo de 2015. "En septiembre esperamos tener el dinero para la primera consulta y luego vendrá la ansiada operación", explica López, quien asegura que Jeni "es una niña encantadora, que ha sufrido mucho por el rechazo de otros niños y merece nuestra ayuda". 
 

1.312 kilos de tapones para Jeni

Antonio es un Jubilado que recoge tapones por los pueblos de alrededor de la provincia de Zaragoza para colaborar con aportarlos al proyecto de Jeni.
En la primera recogida se reunieron un total de 1.312 kilos de tapones, con los que recaudaron unos 265 euros. "Todo el dinero recibido se ingresa en una cuenta que abrimos solo para este proyecto", explica la presidenta de Adelante. 

Y la solidaridad de la gente es ilimitada. "La discoteca Reset de Zaragoza y el Dj Jordi Martínez organizaron un evento para conseguir fondos. Finalmente, se recaudaron más de 400 euros", cuenta López. 

Pero, la presidenta de Adelante quiere dejar claro que el 'Proyecto Jeni' es solo el principio de una gran andadura solidaria. "Detrás de Jeni están otros muchos jóvenes por los que hay que seguir batallando", concluye López 




 


  • José22/06/15 08:26
    Ya cansa, ver jubilados por enfermedad haciendo bicicleta, que yo que trabajo no los puedo seguir, y que no haya dinero en la seguridad social para casos como el de esta niña.  ¡Pero que gestores tenemos!  La primera, segunda y tercera prioridad de un país que pretende ser civilizado es la salud de sus habitantes.  Cueste lo que cueste; hay un montón de gastos que se pueden dejar de realizar, pero nunca la sanidad.  La I+D más importante para los ciudadanos es la medicina.
  • Pinocho presidente de España21/06/15 23:03
    Me da que los de maxilofacial de la seguridad social, solo saben sacar muelas.
  • Roch21/06/15 22:19
    Si, todos debemos colaborar. Pero primero que la Seguridad Social dé una explicación de por qué no se hace cargo, y luego que el dentista también podría hacer algo para bajar el precio, no?
  • Rafael21/06/15 21:00
    Es vergonzosa esta situación. Hay mucho que cambiar!!!
  • queverguenza21/06/15 18:55
    Alguien me puede explicar por que no se lo hacen en la Seguridad Social?. No lo entiendo. Esta criatura se merece una solucion sin tener que pasar por recoger tapones ni otras historias 
  • queverguenza21/06/15 18:50
    Es vergonzoso que la Seguridad Social no se haga cargo de esta operacion.
  • antonio21/06/15 17:38
    Enhorabuena por la gran labor que realizáis.  Me gustaría saber dónde puedo entregar tapones, pues tengo una bolsa llena... También si se pueden hacer ingresos en alguna cuenta bancaria, preferiblemente que no cobre comisiones, pues es una vergüenza que vayas a donar 5 euros, pongamos por ejemplo, y tengan la sinvergonzonería de cobrarte 1,50 por el ingreso, como ya me ha pasado en alguna otra causa benéfica.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual