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Aviación

El 20% de los vuelos que llegan o salen del Aeropuerto de Zaragoza lo hacen con retraso

Durante el año pasado, unos 30 vuelos salieron o llegaron con una demora de más de tres horas.

M. S. Z. Zaragoza 21/06/2015 a las 06:00
11 Comentarios

Llega el verano y el avión se convierte en uno de los medios de transporte estrella, elegido por multitud de aragoneses que deciden poner rumbo a alguna de las islas españolas o al extranjero. Lo que para muchos es el mejor momento del año, puede ocasionar algunos problemas, como por ejemplo, que los vuelos sufran retrasos o incluso cancelaciones.

No obstante, el Aeropuerto de Zaragoza no se caracteriza por tener graves problemas de este estilo. Ejemplo de ello es que, según los datos facilitados por el portal de gestión de compensaciones Flightright, durante el año pasado salieron y llegaron a Zaragoza un total de 4.024 vuelos, de los cuales, solo el 20% lo hicieron tarde.

“Esto demuestra que Zaragoza no tiene grandes problemas de puntualidad”, señala José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Una circunstancia que no siempre ha sido tan favorable para los pasajeros. “No hay que olvidar que nuestro aeropuerto pertenece al Ejército, por lo que siempre han tenido preferencia sus vuelos respecto a los de pasajeros”, recuerda. Esta situación provocó algunos inconvenientes en su momento, “pero con la crisis, el número de maniobras se redujo y cada vez hay menos retrasos ocasionados por ello”.

Asimismo, recalca que el pasado año su organización solo recogió un par de quejas por esta cuestión. “Todos los años tenemos más reclamaciones de aragoneses que han volado desde El Prat de Barcelona o el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid que desde el nuestro”, puntualiza. El Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC) tiene contabilizadas este año un total de 6 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo, tres de ellas del aeropuerto de Zaragoza.

Durante todo el 2014, unos 30 vuelos salieron o llegaron con una demora de más de tres horas, que es cuando, dependiendo de la causa, se tiene derecho a exigir una reclamación. “El mayor inconveniente con el que vive el Aeropuerto de Zaragoza es que el vuelo que llega de París tiene programada su salida una media hora después, con el tiempo justo para revisar el avión y embarcar”, subraya. De este modo, si el primer vuelo llega unos minutos tarde, lo normal es que se acumule para la vuelta. “Así, en vez de un atraso, solemos tener dos”, puntualiza Oliván.

Las cancelaciones, casi siempre producidas por huelgas de controladores aéreos o problemas meteorológicos, tampoco suelen ser un quebradero de cabeza para las asociaciones de consumidores aragonesas. En 2014, el número de cancelaciones no llegó a la decena.
 

Aumentan los vuelos, se mantienen los retrasos

De enero a mayor de este año se ha producido un ligero incremento de aviones y pasajeros que han hecho parada en el Aeropuerto de Zaragoza. Según los datos publicados por AENA, hasta mayo habían pasado 161.076 pasajeros, un 3,2% más que durante el mismo periodo del año anterior. El número de vuelos también ha aumentado, superando los 1.700.

Sin embargo, esta mayor afluencia no se ha traducido en un incremento de los retrasos, aunque sí en su duración. Un total de 347 aviones llegaron o salieron tarde y de ellos, 34 -una cifra ligeramente superior a la de todo el año pasado- lo hicieron con más de tres horas de demora. En este periodo, solo se han cancelado 5 vuelos.
 

¿Cuándo se tiene derecho a una reclamación?

Según un reglamento de 2004 de la Unión Europea, los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización de hasta 600 euros por persona en caso de que el vuelo se cancele o tenga un retraso superior a 3 horas. Todo depende de la distancia que recorre el avión y las causas del incidente. Si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros y llega más de 3 horas tarde, se pueden reclamar hasta 250 euros. Si la distancia recorrida está entre 1.500 y 3.500 kilómetros, se pueden recibir hasta 400 euros. Cuando se superan los 3.500 kilómetros y las 4 horas de espera, las indemnizaciones llegan hasta los 600 euros.


  • Bocachancla23/06/15 10:14
    Mucho amarillismo, poca rigurosidad y fuentes sin contrastar. De las múltiples razones por las cuales un vuelo de pasajeros puede acumular retrasos vamos a señalar como más plausible una que pone en entredicho la ética y la profesionalidad de un colectivo cuyo trabajo desconocemos completamente. Vamos a afirmar rotundamente que estas personas incumplen la normativa vigente, nacional e internacional, para asignar la preferencia a las aeronaves como se indica en este artículo. Puestos a ser imaginativos, vamos tambien a afirmar que la crisis a ayudado a mitigar los desmanes cometidos por estas personas. Cierto que hay claros indicios de falta de profesionalidad. Pero ¿será por parte del señor que lanza la acusación gratuitamente?, ¿será por parte del señor que le da cabida en los medios sin vacilación? o ¿será acaso el malvado militar?
  • ramplón II22/06/15 00:14
    juasjuasjuas  hablar x hablar sin tener puñetera idea... hay q ver lo q hay q hacer para llenar el tbo aragonés))
  • Chewbacca21/06/15 19:42
    Tonterías. No hay naves comerciales que hacen noche en Zaragoza. Vienen, cargan pasajeros y se vuelven a ir. Así que si llegan con retraso es de origen y nada tiene que ver con el aeropuerto. Además, que esto no es Barajas ni Heathrow donde aterrizan naves cada 2 minutos. 
  • Pepe21/06/15 19:22
    Para empezar la afirmacion de que el Aeropuerto pertenece al Ejercito, es erronea. Lo que pertenece al Ejercito es el Control del Trafico Aereo que funciona las 24 horas al dia, no como los aeropuertos circurdantes en los cuales hay un horario y si vas fuera de horario no entras pues no hay Control. Por eso toda la carga viene a Zaragoza por sus servicios non stop. Por eso esta noche cuando los aficionados vengas de Las Palmas, esperemos que con el ascenso podran tomar tierra sin problemas. Seran casos muy puntuales que confluyan un vuelo militar y otro civil al mismo tiempo, pero no creo que eso engrosen las estadisticas. Las causan son otras como Meteorologia y incidencias de las propias compañias.
  • Ramplón21/06/15 14:53
    Ramón, incompetencia de quien? Especifique si puede ser y primero.mire sus palabras antes de hablar. Desconozco si conoce algo sobre el tema, pero "lo dudó". Lo.mejor, no vuele en este aeropuerto.
  • CHESUS21/06/15 14:22
    El retraso del aeropuerto de Zaragoza se debe al intenso trafico, hay un aterrizaje o despeque cada minuto.Un poco de paciencia
  • peter21/06/15 12:15
    Que el Aeropuerto pertenece al Ejército?? Si empieza con esa afirmación, para qué seguir escuchando. Que los aviones militares tienen preferencia??? Nada mas lejos. La gestión del control aereo se basa en proporcionar seguridad, y administrar el tráfico dependiendo de una serie de factores que ninguno de ellos es si es militar o civil a no ser que haya un un motivo de seguridad nacional.. Si fuera como usted dice habría muchas quejas formales de las compañías aereas sobre este tema. Las hay???. Hay que preguntarse por qué una compañía sufre retrasos, climatología, saturación en el destino o por ejemplo que ha ido acumulando retrasos en sus numerosas etapas. No mezclemos churras con merinas por favor.
  • ignacio21/06/15 11:03
    Un aeropuerto con 10 vuelos de pasajeros diarios. Para el que no lo quiera ver.
  • Victor21/06/15 11:00
    Llevo viajando a Palma de Mallorca desde hace 18 meses en el vuelo de los lunes, y solo UNA vez el vuelo se retraso una hora. El vuelo es de AIR EUROPA. Asi que este vuelo no es de los del 20% de retraso.
  • Ramón21/06/15 10:24
    Claro, lógico, es tanta la avalancha de vuelos que no caben todos. .¿ o puede que simplemente se llame INCOMPETENCIA? Eso será, hablemos claro
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