Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

42 ideas para un Casco Histórico Socialmente Responsable

Los proyectos para fomentar vínculos vecinales priman en las candidaturas del primer concurso 'Imagina tu barrio' del Casco Histórico Socialmente Responsable (CHSR)

M.M. Zaragoza 20/06/2015 a las 06:00
4 Comentarios
Ganadores del concurso 'Imagina Tu Barrio'

"La alta participación que ha habido en esta primera edición demuestra que se nota una cierta sensibilidad por lograr un barrio socialmente responsable". Dentro de las actuaciones estratégicas de 2015 de la iniciativa Casco Histórico Socialmente Responsable (CHSR) se puso en marcha el concurso 'Imagina tu Barrio', que recientemente llegó a su fin con la elección de los proyectos e ideas ganadoras.

Hasta un total de 42 candidaturas participaron en el concurso, 27 de ellas propuestas presentadas para la categoría de proyectos, y 15 para la de ideas. Propuestas de muy diversa índole, algunas con planteamientos de intervención arquitectónica y de espacios, y muchas de ellas poniendo el foco en lo social, lo humano y en la idea de tejer redes vecinales. "Predominaba la percepción de trabajar el vínculo y la responsabilidad social", explica Diego Garulo, técnico de Zaragoza Cultural y uno de los miembros del jurado.

'Apadrinarte', de Alicia Abril y Pilar Puebla -redactora de Heraldo.es-, fue el proyecto ganador, galardonado con 1.000 euros, una idea que pretende fomentar la creación de vínculos entre distintos sectores del barrio creando, por un lado, una bolsa de 'padrinos', gente con ganas de enseñar aquello que conoce, bien sea un oficio, a tocar un instrumento, una manualidad o un deporte, y por otro, una bolsa de 'aprendices'. "Lo que se busca es que aquellas personas con menos recursos tengan la oportunidad de aprender y adquirir nuevas habilidades y que, a su vez, los 'maestros' que participan de forma altruista se enriquezcan gracias a una relación multicultural y duradera", explica Alicia Abril.

Además, el proyecto busca involucrar a los vecinos y asociaciones de la zona en el buen desarrollo y difusión del programa y en la preparación de exposiciones o eventos donde los participantes puedan mostrar lo aprendido.

También recibieron accésits, dotados con 400 euros, el proyecto 'Siente tu barrio', por contribuir a una visión más humana y cercana del barrio, y un segundo accésit a 'Una imagen X una historia', por afrontar la transformación del barrio y la creación de vínculos a través de lo efímero, evidenciando que un territorio socialmente responsable también se construye desde lo cotidiano.
Reflexión personal conjunta


Con el proyecto del CHSR se quiere contribuir a revitalizar una parte emblemática de Zaragoza, haciendo del Casco Histórico un lugar para vivir mejor, para establecer y fortalecer la actividad comercial y empresarial reforzando la colaboración entre vecinos e instituciones, consolidando la identidad de barrio y la convivencia entre las personas.

La iniciativa CHSR puso en marcha, a través de la Oficina del PICH, la primera edición del concurso con el objetivo de fomentar una reflexión personal y conjunta para aportar ideas y acciones concretas que hagan del Casco Histórico un lugar mejor en cuestiones sociales, económicas, medioambientales y culturales.


  • vecina del barrio21/06/15 19:05
    Estamos escondiendo debajo de una bonita alfombra los problemas reales del barrio. Droga, prostitución y suciedad. Ingredientes suficientes como para que se actue con objetividad y afrontando la realidad de lo que aquí ocurre. Mientras tanto................ seguiremos aguantando hasta que decidamos no seguir haciéndolo Faltan asesores y políticos que quieran o les interese solucionar ésto. Escuchen a los vecinos de una vez!!!!
  • Ss20/06/15 18:30
    Habría que empezar por lo básico, es decir, enseñar unas normas básicas de convivencia. Si vives en un barrio de una ciudad, te guste o no, tienes que convivir con más personas y algo tan básico como la limpieza y los ruidos están a la orden del día. Hay quienes no saben lo que es la educación y el respeto a los demás. Y no hablemos ya de los puntos de droga del barrio, conocidos por todos: Ayuntamiento, Policía local, Policía Nacional.... y ahí siguen, como un atractivo más para los turistas. Por favor, actúen también sobre esto porque los vecinos no podemos más.
  • dondevamos?20/06/15 11:45
    tambien es responsabilidad el adoptar y respectar las normas basicas de convivencia y respeto
  • sergio20/06/15 09:22
    socialmente limpio también estaría bien, y los perroflautas a Arcosur





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual