Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Senderismo

ZaragozAnda impulsa la práctica del senderismo por el entorno rural y natural de la ciudad

Este año se han añadido dos rutas a las 18 ya existentes, sumando un total del de 211 km.

Julio Morán. Zaragoza 23/06/2015 a las 06:00
1 Comentarios
Mapa general de las rutas de 'ZaragozAnda'.Zaragoza Deporte

Conocer Zaragoza y todo su entorno rural y natural por medio del senderismo es la oferta deportiva que propone la iniciativa 'ZaragozAnda', impulsada por Zaragoza Deporte Municipal, la Federación Aragonesa de Montañismo y Frutos Secos El Rincón.

La propuesta, iniciada ya en 2012 para ofrecer a los ciudadanos una apuesta de senderismo saludable, inicia su tercera edición con la creación de dos nuevas vías periurbanas, sumadas a un total de 20 rutas senderistas y con una longitud total de 211,40 kilómetros. Otra de las novedades es el registro mediante un carné virtual para los usuarios con el podrán notificar el recorrido en las distintas vías y optar a varios premios por ello.

Cada hoja de ruta tiene una ficha en la que aparecen las paradas de todas las líneas de tranvía y autobús comprendidas entre dichas rutas. El año pasado se realizaron alrededor de 44.800 descargas de estas hojas desde la web www.zaragozadeporte.com, lo que supuso un incremento medio del 50% con respecto a la edición de 2013.

Las rutas de ZaragozAnda resultan muy accesibles, con distancias que oscilan entre los 4 y los 20 km de longitud. La R.15 Vuelta a Zaragoza es una de las más largas. Un recorrido circular de 38 kilómetros que rodea la ciudad enlazando varias rutas del programa.

El programa se abre también a los colegios zaragozanos. Un total de 400 plazas para estudiantes que a su vez irán acompañadas de tres monitores de la Federación Aragonesa de Montañismo por cada grupo de 50 niños. "El nivel de participación escolar ha alcanzado la cifra de 300 plazas en la temporada 2014/2015", explica José Pelegrin, jefe de programas y actividades de Zaragoza Deporte.
 

Nuevas rutas

El anterior concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, presentó el pasado mes de mayo esta tercera edición de ZaragozAnda, con dos nuevas rutas senderistas que ponen en valor rico entorno natural aragonés.


La R.19 Garrapinillos-Balsa de Larralde lleva desde el barrio rural de Garrapinillos hasta uno de los humedales del término municipal de Zaragoza, la balsa de Larralde. La ruta, con 9,7 kilómetros de longitud y realizable durante todo el año tiene un tiempo estimado de dos horas. El itinerario conduce hasta la moderna almenara de San Miguel y luego al elegante Puente de Clavería, obra de sillería sobre el canal que conecta Garrapinillos con Bárboles. El humedal, de gran valor ecológico, está señalizado con pequeños paneles hasta la balsa que se encuentra la barriada de Torre Medina, final de la ruta.

La última de la veintena es la R.20 que discurre entre el Ebro y el Jalón. Esta ruta de 19,2 kilómetros y casi cuatro horas de duración, nos lleva hasta el barrio de Casetas para realizar un recorrido circular entre el ríos Ebro y la desembocadura de su afluente el Jalón. La ruta discurre entre huertos y sotos remontando la margen derecha del río. El recorrido se adentra luego entre los campos de cultivo hasta llegar a las Torres de Berellén y de allí a Sobradiel para finalizar con un tramo de asfalto hasta Casetas.

En definitiva, ZaragozAnda se trata de un programa que fomenta este deporte al alcance de todos. En general son recorridos sencillos y accesibles para realizar en familia, paseando, corriendo o en bicicleta. Además de motivar la vida saludable, este programa supone una puesta en valor del entorno natural de Zaragoza.


  • Have23/06/15 09:36
    Destacar el lamentable estado de la R-4 del Ebro a la Cartuja o lo que es lo mismo el Camino Natural de la Alfranca( Paseo Echegaray y Caballero a pasarela del Bicentenerio en la Cartuja), es un estado deplorable,  hasta el extremo que han tenido que parchear algunas zonas para que pasasen los tractores de la huerta de Miraflores una vergüenza para ciclistas y caminantes de un abandono total. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual