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Zaragoza

Pedalea reivindica que las bicicletas puedan circular por calles restringidas de la ciudad

El colectivo recuerda que la autorización de estas calles para bicicletas es un compromiso pendiente y una promesa del nuevo gobierno municipal.

Heraldo.es. Zaragoza 19/06/2015 a las 09:15
38 Comentarios
Pedalea reivindica que las bicicletas puedan circular por calles restringidas de la ciudad.Pedalea

Una veintena de calles de Zaragoza, en su mayoría del Casco Histórico, han aparecido este lunes por la mañana con nuevos carteles bajo las señales que prohíben la circulación de vehículos con algunas excepciones. En ellos se puede leer “excepto bicicletas”, y se trata de una forma de reivindicar que dichas excepciones, que se aplican a vehículos de residentes, acceso a garajes o carga y descarga, se extiendan también a la circulación ciclista, según informa el colectivo Pedalea en nota de prensa. 

La organización informa que "la señalización in situ de estas excepciones es un compromiso acordado en el Observatorio de la Bicicleta el pasado mes de febrero y que, en esa ocasión, el ayuntamiento presentó un listado de 214 calles de tráfico restringido en las que quedaba autorizada la circulación de bicicletas". El Observatorio decidió revisar y completar esa lista, así como acometer la señalización, "pero ninguna de las dos tareas se ha llevado a cabo", aseguran. 

Los grupos ciclistas, dice Pedalea, consideran necesario que este compromiso se cumpla, pues es una "medida inaplazable para permeabilizar el Casco Histórico y otras zonas para la circulación de bicicletas, normalizar la circulación ciclista, y acabar con la confusión reinante desde la sentencia del TSJA del pasado mes de septiembre", apuntan. Y es que, "desde esa fecha, debido a los constantes cambios normativos y al incremento de las multas, el número de bicicletas en nuestras calles se ha venido reduciendo". 

Además de calles tales como Heroísmo, Mayor, Universidad, Palafox y plaza de la Madalena, entre otras, la acción reivindicativa se ha dejado ver en los accesos a Independencia desde la plaza Santa Engracia y la calle 5 de marzo, así como en los alrededores del Coso Alto y Mercado Central en donde por el momento sigue sin estar permitida la circulación de bicicletas en la plataforma del tranvía, señala Pedalea. 

Así, el colectivo confía en que el nuevo gobierno municipal recoja el compromiso del Observatorio y señalice estas calles en los dos sentidos de circulación, "puesto que era una medida presente en su programa electoral". Asimismo, espera que dé un impulso decidido al resto de la política ciclista, empezando por ejecutar el presupuesto para carriles-bici consignado para este año y estableciendo, de manera definitiva, el criterio de proporcionalidad en las sanciones a bicicletas.


  • Jesus G21/06/15 18:10
    Creo que la situación anterior, que permitía la circulación en aceras de 4 metros era lo óptimo. Lo de ahora es, simplemente, peligroso para el ciclista y para el conductor porque resulta difícil, muchas veces, visualizar al ciclista en la calzada. Eso sí, no sé por qué n se multa a las decenas de ciclistas que cruzan el puente de la Almozara por las aceras cuando hay un magnífico carril bici central, y lo mismo para el tramo de la plaza Europa, de entrada al Barrio de la Almozara, a la altura de la parada del 42 y 34, donde hay un tramo de apenas metro y medio, paso incesante de ciclistas por la acera.
  • jesus garcia21/06/15 12:28
    Pedalea puede reinvindicar lo que quiera, pero yo peatón reinvindico que las bicicletas vayan fuera de la acera y cumplan la legalidad. Reinvidico mi derecho a ir tranquilo por la acera. Qué utilicen la calzada que es por donde deben ir o por el carril bici caso de que lo haya. Por otra parte entiendo que los carriles bicis se han hecho en exceso quitando espacio a aceras o calzadas. Entiendo que en las calles con 2 carriles con poner uno de ellos con preferencia de circulación para las bicicletas ya hubiera sido necesario. En los de 1 carril suele haber poco trafico con lo que las bicicletas no deben tener problemas para circular. Yo he ido en bici toda la vida y reconozco que se está abusando con los carriles bici y circulando por las aceras. Lo que también hay que hacer es concienciar a los conductores de turismos que hay que respetar más a las bicicletas.
  • CIUDADANO21/06/15 01:10
    todos estos que hablan de viajar y que pretenden dar lecciones a los demas sera que han viajado a  hon-kong que alli si que hay bicicletas
  • kichi20/06/15 13:54
    No iban a consultar todos los temas con los ciudadanos pues bien empezamos , donde dije diego, que pronto se empieza a ver el plumero. totalitario.
  • ulses20/06/15 13:48
    Bicicletas fuera de todos los espacios peatonales como dicta la sentencia del TSA. y el Ayuntamiento y la Policia Municipal deben de cumplirla y hacerla cumplir, ya esta bien de tomar el pelo al ciudadano.
  • javier20/06/15 09:14
    Pero que más les si ya circulan por donde les sale. Qué pesadilla de gente.
  • Semos asín20/06/15 00:53
    Como siempre, atrasados y retrasados. Ahora lo moderno y ecológico es reivindicar al peatón. Y para cuando la distancia no lo permite, medios que no impliquen ocupar espacio callejero, como los patines o el patinete. Lo de ciudades como la cacareada Ámsterdam, con cientos de miles de bicicletas en las calles, en las aceras, en los portales de las casas y en las entradas de las tiendas, con toneladas de amasijos de hierros por doquier que hacen que tengas que rebuscar para encontrar tu bici y siempre lleves la ropa manchada de aceite, es un atraso monumental. ¿Sabían que como ya no caben en ningún sitio van a ponerlas en los tejados de todos los edificios públicos? Pues eso, que el medio de transporte del futuro no ocupará espacio público. O tus piernas o un artefacto que no tengas que aparcar en la calle. Ya digo. Como siempre, retrasados.
  • ¿cambiaremos antes de hora los del ayuntamiento?20/06/15 00:14
    estos impresentables exigen sin nada que dar en contraprestación,,siguen corriendo por calles peatonales,hoy un chulo antisocial con camiseta morada en el puente de piedra hemos tenido que ceder el paso a ese energúmeno ,por no tener cojones de ir pordonde debía ir,la calzada,cuando le he dicho que su sitio era la calzada ,la respuesta de semejante energúmeno ha sido no me da la gana y algo mas,por Lacalle Alfonso siguen pasando por las aceras de San gil también ,pero tienen la culpa los de azul,porque el inepto que había de alcalde les permitio saltarse todas las leyes(la lastima es que ese elemento será magistrado)pobres de los que caigan en sus manos siendo inocentes,y este alcalde me da la sensacion que hara bueno al saliente,pues de asegurar que cobrarían una cantidad,ahora tiene que negociar y estudiar,incongruencia en su máximo esplendor,lastima que siendo profesor de derecho le salgan las líneas torcidas
  • pagaya19/06/15 23:21
    No es que cuestionemos totalmente las opiniones de Pedalea, pero si algunas de ellas. ¿Porque las cuestionamos? Porque no son ellos los únicos que tienen opiniones y conocimientos sobre lo que ocurre en otras ciudades. Porque opinar sin tener estudios sociológicos en otras latitudes, puede conducir a potenciar errores como los sufridos por toda la ciudad por escuchar precisamente a los que se “Suponía” que sabían de esto.  Pero lo intolerable es empecinarse en perpetuar errores y presionar al nuevo consistorio solo porque “lo prometieron” recordamos a los elegidos que les votaron menos del 40% quedan ese mas del 60 % al que tendrán que escuchar. Recomiendo que todos vean con detenimiento una publicación  con dos años de antigüedad realizada por una asociación vecinal cuando el conflicto de la bici estaba en todo su apogeo, este es el enlace :  http://www.youblisher.com/p/867974-Sobre-LA-bICI/ 
  • Pinocho presidente de España19/06/15 22:53
    No nos engañemos, pedalea reivindica el uso de la bici, por que tienen tienda de bicis.
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