Pedalea reivindica que las bicicletas puedan circular por calles restringidas de la ciudad

El colectivo recuerda que la autorización de estas calles para bicicletas es un compromiso pendiente y una promesa del nuevo gobierno municipal.

Pedalea reivindica que las bicicletas puedan circular por calles restringidas de la ciudad.
Pedalea reivindica que las bicicletas puedan circular por calles restringidas de la ciudad.
Pedalea

Una veintena de calles de Zaragoza, en su mayoría del Casco Histórico, han aparecido este lunes por la mañana con nuevos carteles bajo las señales que prohíben la circulación de vehículos con algunas excepciones. En ellos se puede leer “excepto bicicletas”, y se trata de una forma de reivindicar que dichas excepciones, que se aplican a vehículos de residentes, acceso a garajes o carga y descarga, se extiendan también a la circulación ciclista, según informa el colectivo Pedalea en nota de prensa. 


La organización informa que "la señalización in situ de estas excepciones es un compromiso acordado en el Observatorio de la Bicicleta el pasado mes de febrero y que, en esa ocasión, el ayuntamiento presentó un listado de 214 calles de tráfico restringido en las que quedaba autorizada la circulación de bicicletas". El Observatorio decidió revisar y completar esa lista, así como acometer la señalización, "pero ninguna de las dos tareas se ha llevado a cabo", aseguran. 


Los grupos ciclistas, dice Pedalea, consideran necesario que este compromiso se cumpla, pues es una "medida inaplazable para permeabilizar el Casco Histórico y otras zonas para la circulación de bicicletas, normalizar la circulación ciclista, y acabar con la confusión reinante desde la sentencia del TSJA del pasado mes de septiembre", apuntan. Y es que, "desde esa fecha, debido a los constantes cambios normativos y al incremento de las multas, el número de bicicletas en nuestras calles se ha venido reduciendo". 


Además de calles tales como Heroísmo, Mayor, Universidad, Palafox y plaza de la Madalena, entre otras, la acción reivindicativa se ha dejado ver en los accesos a Independencia desde la plaza Santa Engracia y la calle 5 de marzo, así como en los alrededores del Coso Alto y Mercado Central en donde por el momento sigue sin estar permitida la circulación de bicicletas en la plataforma del tranvía, señala Pedalea. 


Así, el colectivo confía en que el nuevo gobierno municipal recoja el compromiso del Observatorio y señalice estas calles en los dos sentidos de circulación, "puesto que era una medida presente en su programa electoral". Asimismo, espera que dé un impulso decidido al resto de la política ciclista, empezando por ejecutar el presupuesto para carriles-bici consignado para este año y estableciendo, de manera definitiva, el criterio de proporcionalidad en las sanciones a bicicletas.