Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Becas

Sube el porcentaje de solicitudes de ayudas para comedor y libros, según Fapar

Se han presentado un 4 % más de solicitudes para ayudas de comedor, un total de 17.006.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2015 a las 20:43
Etiquetas
0 Comentarios

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) ha asegurado este jueves que este año se han presentado un 4 % más de solicitudes para ayudas de comedor, un total de 17.006, y un 3 % más para ayudas de material curricular (26.547) que en el ejercicio anterior.

Fapar ha indicado en un comunicado que en la resolución provisional de las ayudas de comedor y material curricular publicada este jueves por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no se hace público el listado de todas las solicitudes presentadas, concedidas y denegadas, ni las causas de la denegación provisional.

Este análisis impide un análisis "exhaustivo" de las causas de denegación y del nivel de renta de las familias a quienes se les ha concedido la ayuda que Fapar realiza desde hace tres años y que ha servido para denunciar los "injustos" criterios de estas convocatorias.

Por ello, ha exigido al Departamento de Educación una publicación "transparente" de esta resolución, mientras ha apuntado que, con los datos globales de la misma, se puede deducir que se concede un 45 % de ayudas para comedor (7.687, con 441 ayudas más que el curso pasado), y un 62 % de ayudas de libros (16.533 con 561 ayudas más que el curso pasado).

Además, ha indicado que el incremento de solicitudes que cumplen requisitos obliga al Departamento de Educación a ampliar el presupuesto inicial de 5.500.000 en medio millón más, hasta los 6 millones, ya que de lo contrario no podrían ser atendidas las solicitudes de quienes cumplen estos restrictivos requisitos.

Esta circunstancia evidencia, según la Federación, que el nivel de empobrecimiento y necesidades de muchas familias aragonesas es elevado y, sobre todo, que muchas otras familias quedan excluidas por no poder acreditar documentación exigida o superar los umbrales de renta fijados en 6.390 euros en el año 2013 por familia, y sin tener en cuenta que su situación económica actual ha podido empeorar.

Fapar ha recordado que interpondrá en los próximos días, junto al Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, un tercer contencioso administrativo contra las órdenes que regulan estas ayudas, toda vez que ha reclamado al nuevo Gobierno de Aragón que se formará próximamente "una mayor sensibilidad" en este asunto que afecta a menores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual