Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento quiere cambiar las condiciones de pago de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad

Reitera que el Ayuntamiento "cumplirá con sus obligaciones y con las deudas contraídas" pero dice que su pago "no puede asfixiar" a Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2015 a las 14:11
15 Comentarios

 El Ayuntamiento de Zaragoza quiere buscar una solución "urgente e inmediata" para cambiar las condiciones de pago de la deuda que el consistorio tiene contraído como parte de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, de la que a finales de este año habrá abonado 50 millones.

El consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha explicado en rueda de prensa que ha dado instrucción a la dirección de finanzas del consistorio para que junto a Adif, Renfe y la dirección general del Tesoro busquen una solución "urgente e inmediata" para cambiar las condiciones de pago de esta deuda, toda vez que ha insistido en que el Ayuntamiento cumplirá con sus obligaciones y la pagará.

No obstante, ha remarcado, hay que cambiar los plazos y las condiciones porque esta deuda "no puede asfixiar" al Ayuntamiento y existe una situación "de emergencia social", ha dicho Rivarés, en su primera comparecencia como portavoz del nuevo consistorio de la capital aragonesa.

En total, la deuda de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, compuesta en un 25 % por el consistorio zaragozano, en otro 25 % por el Gobierno de Aragón y en un 50 % por Adif, asciende a 360 millones de euros.

En los próximos años, hasta final de legislatura, el Ayuntamiento tendrá que pagar 13,6 millones, 18,6 y 27 millones de euros para hacer frente a su parte, lo que "hipoteca cualquier intento de política diferente que se quiera hacer", lo que "no se va a permitir", ha insistido.

El nuevo gobierno municipal quiere que se modifiquen los plazos y condiciones "usureras" de la deuda, alargando el tiempo de abono o bien con una rebaja de los intereses establecidos, entre el 4,5 y 5,5 por ciento, cuando ahora la banca ofrece intereses en torno al 1 por ciento, ha indicado.

Preguntado sobre la opción que prefiere, el consejero de Economía municipal ha apuntado que hay que esperar a ver "qué decisiones técnicas y económicas" se plantean.


  • intereses al 119/06/15 00:32
    Que me diga el señor concejal este donde dan creditos al 1  porque yo esloy pagandolos   mas caros que el ayuntamiento, ¿distingue entre una hipoteca y un crédito?,    Qué miedo da la falta de formación que tienen
  • coordinación renfe-ayuntamiento = metro que ya tenemos18/06/15 23:06
    La propuesta que hico un particular y también propuso Izquierda Unida de coordinarse o conveniar Ayuntamiento con Renfe para usar el cercanías a modo de metro y comunicar de este a oeste  Tenor Fleta- Delicias con más salidas que no sólo la de Avenida Goya, más frecuencias a Utebo, Casetas, Grisén,ÉPILA, La Cartuja, Fuentes, etc...un punto para el Ayuntamiento y Renfe y un Ejemplo para otras ciudades si lo consiguen ponerse de acuerdo. Supondría un ahorro y servicio a habitantes de Zaragoza y cercanías. Venga vamos...
  • Aupa Rivarés18/06/15 21:29
    La idiotez no tiene límite. Rivarés intenta ahorrar y que paguemos menos -todos y todas-, y aún así lo desprecian. Qué pena de gente tenemos en Aragón. Son perros de su amo.
  • Juan Antonio18/06/15 19:03
    Me rio por no llorar exige la negociaciónd e la deuda, si mira para exigir estas tu
  • Indignado 18J18/06/15 18:31
    Y como decía el anuncio, Belloch que opina de esto?. Porque claro, algún plan magistral tendría la anterior corporación para pagar las deudas (subirnos la contribución, freírnos a multas, crear otros impuestos ...)A ver si ahora va a ser que ahora se veían los toros muy bien desde fuera de la plaza (porque estos no entran a la plaza no?). Claro porque si pagas lo que debes no te lo gastas en lo que quieres (políticas sociales). Claro esta que estos promueven el que no pague nadie lo que debe y encima les alquilen por lo que ellos quieran. No se no se pronto empezamos, y encima van a NEGOCIAR SI O SI , con los que les tienen que prestar el dinero para cobrar la nomina ...... Al tiempo
  • Pedro18/06/15 18:22
    Bien por lo de la auditoría y por intentar renegociar condiciones. Mal en el lenguaje empleado, si se quiere hacer una negociación honesta. "Criminales condiciones". "Usura". Esos términos son muy fuertes, que no se corresponden con un interés del 4,5-5,5. Las Pymes se financian a tipos mucho más altos, y lo de los depósitos no es comparable pues están garantizados hasta 100.000 eur por el BCE.  Por favor Fernando, un poco de rigor, que muchos te admiramos y respetamos...
  • hola18/06/15 17:22
    ahora que pidan cuentas a los que les han votado , PSOE , UI (PABPLO MUÑOZ QUE APOÑO AL PSOE ) Y CHA. QUE TAMBIEN LOS APOYO.
  • hola18/06/15 17:21
    ahora que pidan cuentas a los que les han votado , PSOE , UI (PABPLO MUÑOZ QUE APOÑO AL PSOE ) Y CHA.
  • Utebo18/06/15 16:54
    Para gastar no se hace a plazos ni hay problema pero para pagar......ya os espabilarais todos si os pagaran el sueldo a plazos, que sois todos los antideshaucio y los no-paga-deudas unos lumbreras
  • Ver para creer.18/06/15 16:41
    Es lo que tiene pedir prestamos, hay que devolverlos y pagar intereses. Mal empiezan, sin dinero y poniendo en su contra a quienes pueden prestarle el dinero. Estos se piensan que todos los dirigentes anteriores del ayuntamiento eran "tontos" y que ellos son los listos de la clase. Espero que les espabilen pronto, por nuestro bien.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual