Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Continúa la polémica por la estética de los locales comerciales en el Casco

El Rincón cambia el color amarillo de su local en Don Jaime. Otros locales incumplen la normativa estética

P. Figols. Zaragoza 18/06/2015 a las 06:00
17 Comentarios
La fachada de El Rincón cambió la semana pasada el amarillo por el grisP. F.

La tienda de Frutos Secos el Rincón en la plaza de Ariño-calle Don Jaime ha cambiado el color amarillo chillón de su fachada por un gris discreto, casi dos años después de su apertura. La semana pasada cambió de cara, tras un requerimiento de Patrimonio del Gobierno de Aragón por estar en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras, otros locales del Casco Histórico que incumplen la normativa estética no han cambiado, como el nuevo negocio de 'vending' Pica&Pica 24 horas de la plaza de San Felipe.

"La tienda abrió en las fiestas del Pilar de 2013. Tras la apertura, la DGA requirió que se adaptase la fachada a los criterios estéticos de la zona. La tienda está en el entorno BIC del Palacio de Los Torrero (sede del Colegio de Arquitectos). Ha habido comunicación fluida con Patrimonio y se ha aceptado su propuesta", explican fuentes de Frutos Secos el Rincón.

La estética de los locales comerciales del Casco Histórico está regulada por la normativa autonómica de protección del patrimonio y por varias ordenanzas municipales, así como el Plan General de Ordenación Urbana. El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento redactó un borrador de una nueva normativa para el Casco que unificara y aclarara puntos sobre colores, materiales, diseño, etc. Es uno de los temas que quedan pendientes para la nueva corporación municipal.

"En el Casco Histórico hay una mezcla de colores, carteles y materiales. Se debería cuidar más y mantener una estética común. Hace un tiempo en Urbanismo eran más estrictos, pero últimamente habían flexibilizado los criterios para atraer nuevos negocios. Es discriminatorio que con algunos negocios sean muy rigurosos y con otros no", afirma Javier Rodríguez, miembro de la junta de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ).

La asociación de comerciantes del sector Calle Alfonso y adyacentes también se quejaba recientemente de que "la vara de medir" no es la misma para todos. En los últimos meses han abierto varios negocios en el Casco Histórico con una estética llamativa, siguiendo sus colores corporativos.

Uno de los casos más polémicos fue el local de 'vending' de la plaza de San Felipe, en naranja y negro. El negocio abrió en Semana Santa, cambiando por completo la estética de la panadería que había antes y de otros locales de la plaza. Tras muchas críticas ciudadanas, el Ayuntamiento explicó que se había iniciado un expediente sancionador por ejecutar las obras sin licencia. Urbanismo ordenó a mediados de abril la clausura de la actividad por poner a la venta productos no autorizados para menores y fijó un plazo de 15 días para restablecer el aspecto original de la fachada. Mes y medio después, la fachada sigue igual y las máquinas de 'vending', funcionando.


  • El Josan19/06/15 08:51
    Totalmente de acuerdo con #uno, todo un ejemplo de "Seguridad en el trabajo".
  • Nano18/06/15 19:32
    Si no cumplía la normativa porque rompía la estética me parece muy bien, pero la normativa está para todos.
  • carlos j.18/06/15 18:13
    Estupenda noticia, paseaba todos los días por este sitio, y hacia daño a los ojos ese color amarillo. Enhorabuena.
  • uno18/06/15 15:31
    Esta bien lo de los colores de las fachadas pero, os habéis fijado bien en la foto? Andamio sin barandilla, sin rodapié lateral anticaida de objetos, las zapatillas del trabajador que dudo sean con puntera reforzada, sin casco, todo desperdigado en la base simple del andamio... esto también tiene normas que su incumplimiento dan problemas mas serios que los colores.....
  • AntiEdipo18/06/15 14:58
    Una evidencia más de gusto (pésimo) estético que cultiva el Ayuntamiento.
  • El Josan18/06/15 13:25
    Pues como digo siempre la normativa o para todos o para nadie, no puede ser que a unos les obliguen, (que me parece muy bien) y a otros porque sean chinos o de donde les dé la gana no.
  • Javier18/06/15 13:22
    ¿Y los bares de la calle del Temple? Por no extenderme a otras. ¡¡¡Ah!!! Perdón, que son bares de copas que crean incontables puestos de trabajo, dan vida al barrio todos los días y mantienen limpio su entorno, sin dejar nunca basura, vidrios, cartón y similares a cualquier hora. Por supuesto, respetando el descanso de los vecinos y los horarios de cierre de forma escrupulosa. No sigo, que los voy a canonizar.
  • José18/06/15 13:20
    La ciudad con el patrimonio peor tratado de España.
  • el sherif18/06/15 12:08
    Si se niegan a cumplir la normativa, se cierra el garito y punto
  • transeunte18/06/15 11:55
    Correcto lo de la Pza. San Felipe. Ahora le toca el turno el bazar chino. Ah!, que éstos van a su aire y hacen lo que les da la gana. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual