Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Uno de cada cuatro avisos a la Policía por ruido acaba en multa

El 092 recibió el año pasado 1.800 llamadas por este motivo, que derivaron en 439 sanciones.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/06/2015 a las 08:40
9 Comentarios

Zaragoza sigue siendo ruidosa. Al menos así lo indican las cifras de denuncias, avisos a la Policía y procedimientos judiciales emprendidos en la capital aragonesa por este motivo. Bien es cierto que los decibelios procedentes del tráfico rodado se han reducido considerablemente en los últimos años, pero las molestias generadas por los vecinos, los bares y conciertos y el botellón siguen muy presentes.

Solo el teléfono de la Policía Local recibió el año pasado un total de 1.832 llamadas alertando de ruidos molestos (un 10% más que en 2013), la mayoría durante las horas nocturnas. De todas estas quejas, tan solo 439 -una de cada cuatro- acabó en denuncia formal. En el resto, los agentes no apreciaron una infracción de la normativa actual tras hacer las mediciones pertinentes.

Una de las principales causas de conflicto es el ruido vecinal. El cambio en los hábitos de ocio y la crisis económica han trasladado buena parte de las fiestas y celebraciones de la calle y los bares al propio domicilio, donde las copas salen más económicas y no hay prohibición de fumar. Un cóctel que suele acabar en quejas por parte de los pisos cercanos y, en caso de reiteración, en denuncia ante la Policía.

Y estas prácticas pueden ser más caras de lo que parecen. La Ley establece multas de hasta 300.000 euros por exceso de ruido. Llegar al límite de los 5 decibelios puede acarrear multas de hasta 600 euros.

Según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, solo en Aragón se pusieron en marcha más de 2.000 procedimientos judiciales entre vecinos el año pasado. Y de todas estas disputas, el 35% tenía que ver con el ruido.

En ocasiones, los ruidos provienen de obras en los pisos. En estos casos hay que tener en cuenta que, según la Ordenanza para la protección contra ruidos y vibraciones en el término municipal de Zaragoza, desde las 22.00 a las 8.00 está prohibido realizar cualquier obra, a no ser que sea de urgencia.
 

Bares y charangas

En cuanto a los bares, apenas acumulan medio centenar de denuncias al año, y la saturación de las zonas de marcha, aunque no ha desaparecido totalmente, queda muy lejos de los niveles que alcanzaba hace una década. De hecho, su principal fuente de conflictos con la ley tiene que ver con el límite de horario, vulnerado habitualmente para exprimir las pocas horas de rentabilidad que tiene el sector de la noche.

Los conciertos, por su parte, suelen concentrar las quejas en los grandes festejos, como las fiestas del Pilar, o las de los barrios. Las carpas multitudinarias acumulan un buen número de quejas cada año. Aunque ahora son las charangas, la última moda en las celebraciones de las despedidas de solteros, las que más ampollas están levantando entre los vecindarios del centro de la capital aragonesa.


  • Juan15/06/15 22:51
    Hoy llueve, se podrá dormir en la Magdalena. Mañana, ya se verá.
  • pepe15/06/15 22:06
    Pero poca gente sabe que la ordenanza de Zaragoza no se ajusta a la legalidad. Debe respetar los límites de la normativa autonómica, pero ni caso. Llevo años litigando por este motivo pero hacen lo que les da la gana a pesar de las numerosas llamadas de atención del Justicia. Un día me presenté en la oficina de medio ambiente para informarme y parecía que había entrado un delincuente. Increíble y vergonzoso. Ahora dice que están preparando una nueva normativa, pero eso mismo es lo que le contestaron a un requerimiento del Justicia de Aragón hace cuatro años. Sigamos esperando...
  • Aragonés15/06/15 15:39
    Si midieran los decibelios con las ventanas abiertas, cosa que normalmente en verano es como estan en todas casas, seguro que saldrian muchisimas mas denuncias, pero claro lo hacen con la ventanas cerradas............ sin comentarios.
  • pepito15/06/15 15:32
    Así pues, en 3 de cada 4 denuncias el vecino afectado termina pagando los derechos de autor de la música
  • Un vecino15/06/15 13:15
    Muestra evidente las fiestas de Torrero. Llegan a cortar una calle durante 2 semanas (algun año has sido 20 días), y ponen las ferias delante de las viviendas. Para rematarlo hay verbenas y discomoviles los viernes y sabados hasta las 3 y media de la madrugada. Total, solo molestan a unas 1000 personas que viven alli. No pasa nada, y a los responsables que autorizan o dicen directamente que se sigan montando año tras año tampoco. Asi nos va. Que se las pongan en su calle y entonces veremos como no se vuelve a repetir. Aquí se respetan los derechos de algunos, no los de otros. Epoca de examenes finales de colegios, institutos, selectividad, finales de carrera..... Imposible estudiar a partir de las 5 de la tarde y dormir los fines de semana es imposible antes de las 4 de la madrugada. Ya vale de tener que aguantar todos los años lo mismo. Vergonzoso y lamentable, pero a los responsables les debe parecer muy bien. Y no les pasa nada por incumplir sistematicamente con la normativa. Pena de pais...
  • Ramón15/06/15 12:17
    Pocas denuncias me parecen....¿A cuantos avisos acuden? Esta estadistica no me autentica, pero no creo que certifique la realidad de los ruidos e insolidaridad ciudadana. Seguro que si las multas fueran mayores, habria menos necesidad de requerir el auxilio de la policia. Lo que sucede es que el 75 % de los avisos no se tienen en cuenta
  • pasmao15/06/15 11:49
    Zaragoza es una ciudad ruidosa. Terriblente ruidosa. Tercermundistamente ruidosa. Muy, muy tercermundista. Y si a alguno le pica, que se rasque. Los dema´s tenemos dercho a dormir.
  • pipo15/06/15 10:59
    si, como en los conciertos del pilar en valdespartera que la gente llamaba a la policia para medir y esta no acudia
  • Lmgp15/06/15 08:08
    Yo vivo en el barrio de la vaca de arena, un barrio en el que la policía no es capaz de entrar, tiene miedo. Los ruidos y las molestias que generan los bares de la zona son prácticamente continuos. Una vez una agente me dijo que no se podía hacer nada, que si iban la cosa puede ser que empeorara porque le estirarían botellas y vasos, a lo que le conteste que pidiera escolta a la policia nacional. El barrio se ha inundado de una colección de fascistas intolerantes, amparados en una cultura progre de que todo vale y protegidos por la impunidad permitida y amparada por la Policia Local. La Policia Local, esta para lo que está, para poner multas, no para proteger los derechos de los ciudadanos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual