El Ayuntamiento invertirá 24 millones en sus edificios para un ahorro energético del 20%

Los contratos de mantenimiento incluyen por primera vez el concepto de 'eficiencia energética'.

La calefacción del edificio del colegio Gascón y Marín no está sectorizada
El edificio del colegio Gascón y Marín gasta demasiado en calefacción

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación los contratos para el mantenimiento integral y la eficiencia energética de sus edificios escolares y deportivos, además de otro centenar de 'edificios generales' en los que se engloban equipamientos municipales esenciales como centros cívicos, museos o centros de convivencia de mayores.


Esta es una de las últimas medidas aprobadas por la corporación municipal encabezada por Juan Alberto Belloch, a quien le acaba de relevar al frente de la Alcaldía Pedro Santisteve.    


Es la primera ve que el consistorio zaragozano incluye el concepto de 'eficiencia energética' en sus contratos de mantenimiento y que los pliegos exigen a la empresa adjudicataria de cada lote un mínimo de reformas y actuaciones orientadas a reducir el consumo energético de sus edificios. A través de esta 'nueva generación de contratos', el Consistorio persigue alcanzar un ahorro energético igual o superior al 20% en Kw/h en cuatro años.

Colegios

El lote de los centros escolares es el más cuantioso y sale a licitación por un valor estimado de 13,8 millones. Las evaluaciones realizadas en estos edificios concluyen que sería necesario invertir 6,4 millones en mejoras básicas para reducir el derroche energético. A raíz de estas conclusiones, el Ayuntamiento obligará a las empresa que resulte adjudicataria a efectuar, como mínimo, el 50% de las medidas recomendadas en los próximos cuatro años. La mejora de las carpinterías críticas y la sectorización de los sistemas de calefacción son las necesidades que más se repiten y las que supondrán una mayor inversión.


El edificio del CEIP Gascón y Marín es un claro ejemplo de derroche energético. Para calentar una sola zona de este edificio de dos plantas con capacidad para albergar 400 alumnos es necesario encender la calefacción de todo el edificio, lo que provoca un "despilfarro de energía bastante considerable" según concluyen los propios técnicos que redactaron su ficha de eficiencia energética.


Los mismo ocurre en el CEIP Las Fuentes, cuyo sistema de calefacción funciona con dos calderas que datan de 1980. Además, el aislamiento proporcionado por su fachada "es mínimo" y se producen filtraciones de aire. El informe técnico recomienda sustituir todas las ventanas, cambiar las calderas y sectorizar la calefacción.

Equipamientos deportivos

El mantenimiento y las mejoras en eficiencia energética de los equipamientos deportivos durante los próximos cuatro años se estima en cinco millones de euros. Las recomendaciones para reducir el consumo de energía en este tipo de edificios se centran en cambios en el alumbrado y en la integración de las energías renovables y su coste sumaría, si se acometiesen todas, casi 2,2 millones. La empresa que resulte adjudicataria de este lote deberá ejecutar la mitad de todas las reformas recomendadas (1,1 millones en cuatro años) además de encargarse de su mantenimiento.


De todos los edificios que corresponden a la categoría de equipamientos deportivos, 24 obtuvieron una calificación energética E, F o D (las más bajas) en las certificaciones.

Edificios generales

El otro lote incluye el mantenimiento y las mejoras de un centenar de edificios municipales de los que un 33% obtuvo una calificación inferior a D en las certificaciones energéticas y un 41% una D.


En aras del ahorro energético se sugieren cambios en el alumbrado de la mayor parte de estos edificios para tender hacia equipos de detección de presencia con adecuación de intensidad de luz, entre otras medidas. Todas las mejoras recomendadas para este bloque superarían, de acometerse, 1,8 millones de euros según las estimaciones publicadas por el Consistorio. Este lote que incluye también el mantenimiento durante cuatro años ha salido a concurso por un presupuesto estimado de 5,75 millones.

Un total de 704 edificios

De los 704 edificios que tiene el Ayuntamiento, en estos tres contratos que han salido ahora a licitación solo se incluyen los edificios cuya competencia de mantenimiento es claramente municipal y que además tienen posibilidades de reducir su factura energética. 


En otro bloque salieron previamente los edificios de menor envergadura, cuyo mantenimiento podría dejar de ser competencia municipal en función de la Ley de Racionalización de la Administración y que además tienen pocas posibilidades, fundamentalmente por su tamaño y sistema constructivo, de ahorrar en la factura energética.


En el último bloque se incluyen los cuatro grandes equipamientos municipales, Casa Consistorial de la Plaza del Pilar, Seminario, Policía Local y Etopía. Todos menos el de la plaza del Pilar han quedado al margen de los pliegos porque tienen contratos de mantenimiento en vigor.