​La Marcha Ciclonudista reivindica un año más la bici como alternativa al coche

El lema elegido ha sido "Excepcionales entre el tráfico" para hacer ver la fragilidad de los ciclistas.

Los participantes en la Marcha Ciclonudista, por Gran Vía
Los participantes en la Marcha Ciclonudista, por Gran Vía
Colectivo Pedalea

Alrededor de un centenar de personas han participado en Zaragoza en la decimoquinta edición de la "Marcha Ciclonudista", que ha recorrido las calles del centro de Zaragoza para reivindicar el uso de la bicicleta como la mejor alternativa al automóvil.


En esta ocasión el lema elegido ha sido "Excepcionales entre el tráfico" para hacer ver la fragilidad de los ciclistas y la desnudez de los participantes sobre las bicicletas.


Vicente Blanco, en representación de los asistentes a la Marcha, ha señalado que reivindican el uso de la bicicleta a través de mostrar sus propias carrocerías que no son otra cosa que sus cuerpos desnudos. "Pedimos justicia en las calles. Este año, en especial, pedimos una mejor señalización de las vías públicas enfocadas para el peatón y la bicicleta", ha indicado.


Blanco ha explicado que la normativa actual es "confusa" y que tanto la policía municipal como los ciudadanos "no saben muy bien lo que tienen que hacer". "Hay más de doscientas calles en Zaragoza que están ya, en teoría, con un permiso para que las bicicletas puedan circular por ellas y no se ha hecho nada para señalizarlas", ha lamentado.


Con respecto a las multas se ha quejado de que en algunos casos son desorbitadas y que no es igual el daño que puede causar una bicicleta que un vehículo a motor. "El número de fallecidos por accidentes y por humos es enorme y en cambio en la bicicleta eso no pasa. Al revés, el daño que el vehículo a motor puede causar al peatón también nos lo puede causar a nosotros", ha argumentado.


Vicente Blanco ha recordado que en lo que va de año no se ha ejecutado nada del presupuesto municipal para la construcción de carriles bici.

Igualmente ha mostrado la ilusión que existe en el colectivo ciclista por la toma de posesión hoy de una nueva corporación municipal de la que esperan que cumpla con lo que hay presupuestado y que mejore las cosas.


"En la investidura de Pedro Santisteve ya se ha hablado de movilidad, del peatón y de la bicicleta. Son cosas importantes y muy diferenciadoras de la alcaldía anterior", ha finalizado.