​El alcalde de Santa Eulalia, el primero en ser elegido

Dice que es una forma de demostrar que trabajará desde el minuto uno por el pueblo.

El alcalde de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), José Antonio Casaucau, se erige como el "primer alcalde" que ha sido elegido en España, en un pleno celebrado a las doce y un minuto de la noche, como una llamada de atención por el problema de contaminación por lindano que tienen en la zona.


El regidor, del Partido Aragonés (PAR), es la segunda vez que sale elegido alcalde en este municipio de 111 habitantes, donde 3 ediles son del PAR y 2 de Chunta Aragonesista, ha explicado.


En un pleno que se celebró con normalidad y que duró unos quince minutos, Casaucau ha detallado que esta rapidez con la que se ha constituido el Ayuntamiento es una forma simbólica de comunicar que está trabajando "desde el minuto uno por el pueblo".


Quiere llamar la atención al Gobierno de Aragón para que atienda al problema que tienen por la contaminación de lindano.


Precisamente, pocas horas antes de la constitución del Ayuntamiento, el Consejo de Ministros aprobó ayer la autorización para la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón que cuenta con 16,9 millones para el Plan Integral de Descontaminación del río Gállego.


La firma de este convenio era una de las reivindicaciones de este municipio y "casualidad o no", lo cierto es que su aprobación coincide con esta llamada de atención.

Los municipios que toman su agua del río Gállego tuvieron que hacer frente el año pasado a una crisis medioambiental, al detectarse contaminación por lindano en las tomas de agua de boca, lo que obligó a prohibir el consumo en varios municipios: Anzánigo, Caldearenas, Morán, Santa Eulalia de Gállego, Ardisa, Biscarrués, Piedratajada, Marracos y Villanueva de Gállego.


La crisis se resolvió "parcialmente", según el alcalde, mediante la instalación de filtros con carbono activo en las plantas depuradoras de más de cuarenta núcleos de población.


La contaminación de lindano en esta zona se produjo por la producción de este pesticida por parte de la empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) desde 1975 a 1989.