Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aniversario del comienzo de Los Sitios

Zaragoza viaja en el tiempo para recordar a los caídos en la plaza de Los Sitios de la ciudad

Una marcha militar ha recreado a los soldados de la época que lucharon para defender la ciudad.

A. Melendo. Zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 15:33
Etiquetas
7 Comentarios
Zaragoza "viaja en el tiempo" para recordar a los caídos en la plaza de Los Sitios de la ciudadSandra Lario

La marcha militar comenzaba con los vítores de "Viva Aragón, Viva Zaragoza, Viva España". Los soldados preparaban sus armas para anunciar con sus disparos el inicio del acto en conmemoración del 207 aniversario del comienzo de Los Sitios de Zaragoza. 

La capital aragonesa sufrió dos asedios durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Imperio francés de Napoleón y a fuerzas españolas. "Recordamos a unos valientes que, a pesar de perder la batalla. tuvieron el valor de sacar adelante una ciudad arruinada por el enemigo", apuntaba Ramón, uno de los presentes que acude cada año para recordar este hecho histórico "de fama mundial". 
 
Decenas de personas acompañaban la marcha militar hasta la Plaza de Los Sitios, lugar donde autoridades civiles, militares y grupos de recreación se han concentrado en recuerdo y homenaje a los caídos. 

El cónsul de Francia en Zaragoza también ha participado en el evento. Junto a su hija, el cónsul ha recurrido las calles cercanas a la plaza de Los Sitios y ha requerido destacar las buenas relaciones que unen a ambos países. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos escribir un futuro de paz", ha destacado. 

Además, unas de las grandes protagonistas de la jornada han sido las mujeres vestidas con trajes tradicionales de la época que acompañaban al ejército zaragozano y que querían mostrar a los asistentes los distintos atuendos que se llevaban en el siglo XIX. "Disfrutamos mucho con estos actos que nos permiten pasear por la ciudad con vestidos de época preciosos", comenta Rosa, una jubilada de más de 70 años que lleva participando en el evento más de cuatro años. 

"Me encanta la historia y creo que es interesante que se haga este tipo de recreación para aprender de los errores cometidos en el pasado. Es una manera de viajar en el tiempo", comenta Alicia, una joven que también ha disfrutado del desfile junto a las tropas españolas. 

Una vez en la Plaza de los Sitios, varios bandas de música han tocado piezas musicales para amenizar la jornada. Tanto el público presente como los organizadores del evento estaban temerosos de que la lluvia pudiera arruinar el acto. Finalmente, el agua no ha llegado a Zaragoza por lo que todas las bandas de música han podido acabar su espectáculo con total normalidad. 

Como colofón del evento se han entregado tres coronas y han sonados los himnos nacional de los tres países que participaron en la batalla: España, Polonia y Francia. 
 


  • Zaragozano14/06/15 15:55
    Yo hace años que reniego de la Cincomarzada, acaso los carlistas no eran aragoneses, españoles con otras ideas, igual alguno de los que hoy defiende esa fiesta un antepasado suyo era carlista y moría ese 5 de Marzo, por cierto alguien sabe que entre las medidas de los carlistas estaba el derogar los Decretos de Nueva Planta, o lo que es lo mismo el retorno de Aragón a sus Fueros. Ah Museo de los Sitios ya.
  • Daniel13/06/15 15:10
    Para 4 y 5, no mezcléis churras con merinas. Gracias.  Lo de ayer no es ningún "show" es un acto conmemorativo de una parte muy importante de nuestra Historia y a la vez un modo visual de divulgación histórica.  Lo de hoy, ha sido un día histórico :) Un cordial saludo. 
  • Aragones13/06/15 13:05
    Bonita noticia, me gusta. Aunque realmente Zaragoza empieza a viajar por el tiempo a partir de hoy, con regreso al pasado mas sombrio de la historia española y europea. Han vuelto los extremistas y quien espere que se comporten como moderados lo tiene claro. No veo yo a Anadon haciendo de policia de la paz y la concordia, aunque el es una gran causante de este viaje al pasado mas negro de nuestra historia que empezamos a recordad. (Igual ponen un huerto en la plaza del Pilar para que tomen ensaladas los turistas el nuevo alcalde, y les pagan a los funcionarios con corticoles en vez de euros como anuncian en Barcelona y Valencia.
  • Zaragozano de verdad.13/06/15 12:54
    La cincomarzada debe celebrarse siempre, pues nos trataron de imponer el carlismo por la fuerza e hicimos que se largaran con el rabo entre las piernas (dejando a un lado si era mejor o peor para la ciudad) nunca se debe imponer algo por a fuerza. Por cierto, este show debería patrocinarlo la bombonera Oro.
  • Oroel13/06/15 08:45
    Creo que esa es la conmemoración que Zaragoza debería celebrar, y no la Cincomarzada.
  • Antonio13/06/15 08:02
    Como cada año voy a este Acto en la Plaza de Los Sitios y sobre todo me encanto la interpretación de El Sitio de Zaragoza interpretado por la Banda de Las Canteras de Torrero.Espero que con el nuevo Ayuntamiento se siga manteniendo este acto que sobre no se honra a nadie en particular sino que es en acto de hermandad que esta por encima de ganadores o perdedores
  • Zaragozano12/06/15 21:36
    Y el Ayuntamiento para realzar el acto, organiza este fin de semana el mercadillo medieval a eso se le llama contraprogramación, así les luce el pelo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual