Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Zaragoza acogerá por primera vez en España el congreso PEP15

Progress in Echinoderm Palaeobiology tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza del 14 al 21 de junio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 21:13
Etiquetas
0 Comentarios

El congreso Progress in Echinoderm Palaeobiology (PEP15) se celebra en la capital aragonesa, y por primera vez en España, del 14 al 21 de junio. En concreto, este evento contará de sesiones científicas que se desarrollarán en la Universidad de Zaragoza y una excursión que recorrerá diversos yacimientos de equinodermos de Zaragoza, Teruel, León y Asturias.

Se trata de un evento internacional que pretende mostrar los avances científicos logrados en los últimos años, gracias al estudio de uno de los grupos más importantes de animales que pueblan los mares, los equinodermos.

Estos animales, que actualmente incluyen a organismos tan comunes como los erizos o las estrellas de mar, tienen un origen que se remonta a hace más de 500 millones de años, al periodo Cámbrico.

A lo largo de su historia evolutiva, los equinodermos han estado expuestos a diferentes eventos críticos de la historia de la vida, glaciaciones, extinciones, subidas y bajadas bruscas del nivel del mar y acidificación de los océanos. El estudio de sus fósiles permite comprender cómo han hecho frente a estos cambios.

PEP15 se divide en dos partes: unas sesiones científicas, donde los especialistas expondrán los avances más significativos en este campo del conocimiento, y una excursión científica, que recorrerá la geología de los terrenos más antiguos del norte de España (Era Paleozoica), visitando algunos de los yacimientos paleontológicos con equinodermos más importantes.

Según ha informado el Instituto Geológico y Minero de España, el país es un referente a nivel mundial para el estudio de estos animales, que se conocen ya desde mediados del siglo XIX. Desde los primeros descubrimientos, numerosos investigadores nacionales y extranjeros han visitado España para estudiar fósiles de equinodermos y las rocas que los contienen.

El congreso, que se va a celebrar por primera vez en España, cuenta con la participación de 60 investigadores procedentes de 12 nacionalidades, incluyendo USA, Reino Unido, Japón, Francia y Rusia, entre otras.

Los participantes pertenecen a numerosos centros de investigación y universidades, incluyéndose centros de referencia a nivel mundial como la Universidad de Yale, El Museo de Historia Natural de Londres o el Instituto Paleontológico de Moscú.

Sesiones científicas

Durante los días 15 y 16 de junio se desarrollarán en la Universidad de Zaragoza sesiones científicas del congreso. En total, se van a presentar 43 trabajos con temáticas muy variadas.

Algunos se centran en fósiles muy bien conservados que aportan información muy importantes de cómo eran los equinodermos hace millones de años, otros estudian todas las formas del pasado para entender cómo se distribuían los grupos en los diferentes ecosistemas, hay trabajos que tratan de aportar información acerca de la distribución de los continentes en el pasado, a partir de las similitudes y diferencias entre sus faunas.

En la sesión del martes por la tarde se mostrarán las nuevas tecnologías que se aplican para la visualización de fósiles, en concreto la microtomografía computerizada y el Sicrotrón, además de mostrar varios modelos 3D de fósiles impresos con diferentes técnicas.

Durante las sesiones científicas, se le rendirá homenaje al investigador Andrew Smith del Museo de Historia Natural de Londres, uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo, que ha dedicado su carrera a conocer mejor este grupo de animales.

Excursión científica

Durante este congreso también se realizara una excursión científica. Los expertos acompañan a investigadores del IGME, CSIC y las Universidades de Zaragoza, León y Oviedo a diferentes puntos de la geografía española, para conocer cómo eran los equinodermos del pasado e interpretar las rocas en las que se encuentra.

La excusión comienza en Purujosa (Zaragoza), donde las rocas cámbricas del Parque Natural del Moncayo han proporcionado algunos de los equinodermos más antiguos del mundo, de edad Cámbrica (hace más de 515 millones de años).

El segundo día se realizará un itinerario geológico que recorre desde Fombuena hasta Santa Cruz de Nogueras (Zaragoza, Teruel) para ver como los equinodermos han evolucionados a lo largo de un intervalo considerable de tiempo, desde el Ordovícico hasta el Devónico, desde los 450 hasta los 400 millones de años.

Las rocas aragonesas conservan evidencias de eventos críticos de la historia del planeta como un gran glaciación acaecida a finales del Ordovícico y que conllevó una de las mayores extinciones que se conocen.

El tercer día del congreso se realizará una visita a las rocas del Paleozoico de León (Barrios de Luna, Colle) para ver cómo son sus faunas de equinodermos. Se visitarán yacimientos de tocas cámbricas, los más antiguos de la región cantábrica, en las cercanías del Embalse de Luna.

La mayor parte del día se centrará en el Devónico donde gracias al desarrollo de arrecifes y un clima cálido, los equinodermos gozaron de unas condiciones óptimas para diversificarse.

El último día se visitará el yacimiento de Arnao en Asturias, que preserva uno de los arrecifes devónicos (400 millones de años) mejor conservados de España.

Referencia internacional

El congreso PEP15 cuenta con el apoyo de importantes asociaciones científicas, como la Peleontological Association, que se han hecho eco del evento. La calidad científica de los trabajos presentados ha quedado plasmada en el volumen de 291 páginas a todo color publicado por el Museo Geominero (IGME) y que incluye tanto los trabajos científicos como una guía muy detallada de la excursión científica.

El congreso, organizado por IGME y la Universidad de Zaragoza, goza de la financiación pública y privada de diferentes instituciones, como la Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Universidad de León, el Consejo Superior de Investigaciones, Científicas IGEO-CSIC, Ministerio de Economía y Competitividad, Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Palaeontological Association (PALASS), Gobierno de Aragón, Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópoles, Comarca de Daroca, Comarca del Aranda, Olympus, Asociación Cultural Bajo Jalón, Sociedad de amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, Museo de los Mares Paleozoicos (Santa Cruz de Nogueras) y Banco Sabadell.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual