Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

​El PSOE votará a favor de que Santisteve sea el alcalde de Zaragoza

Pérez Anadón dice que la ciudad "tiene que funcionar" y votará al candidato de ZEC.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/06/2015 a las 21:48
65 Comentarios
Santiesteve este jueves.J.M.Marco

El PSOE votará este sábado, en la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento de Zaragoza, al candidato a la Alcaldía de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, por "responsabilidad" y para que haya un Gobierno local de izquierdas. "Zaragoza tiene que funcionar", ha dicho el candidato socialista Carlos Pérez Anadón.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón ha respaldado este viernes la propuesta del equipo negociador de Pérez Anadón, según ha declarado a los medios de comunicación el secretario general autonómico, Javier Lambán.

"La propuesta que ha hecho el grupo municipal socialista a la Ejecutiva Regional es la de votar mañana a Pedro Santisteve como candidato a alcalde", ha expuesto Pérez Anadón, quien ha defendido esta decisión "por coherencia con todo lo que hemos planteado durante la campaña", durante la que "hemos dicho que apostábamos claramente por un Gobierno progresista, de izquierdas".

El concejal socialista ha hecho hincapié en la "responsabilidad respecto a toda la ciudad, no solo a esos 60.000 -votantes del PSOE-- que bien importantes son". Otro motivo ha sido que la propia organización de ZEC "plantea un acuerdo en un 90 por ciento de los asuntos" propuestos por el PSOE "y con respecto al otro 10 por ciento no se cierra", sino que exige "concretar más" algunos y "discutir" otros.

Carlos Pérez ha recordado que los socialistas han defendido "que hubiese sido mejor un acuerdo programático" y, como alternativa, "un acuerdo de estabilidad", pero "no se ha dado el grado de coincidencia necesario". Asimismo, el PSOE propuso "un acuerdo en grandes temas puntuales".

Gobernabilidad 

Sin embargo, ZEC ha planteado la posibilidad de que el PSOE votara a Santisteve y "no hay ninguna duda" de que esto lo quieren los votantes de la formación socialista "y es lo que vamos a hacer". A partir de este sábado, Santisteve "tendrá que ver cómo logra la gobernabilidad de esta ciudad".


Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos a lo largo de la legislatura, Pérez Anadón ha expuesto que Zaragoza es la quinta ciudad de España, tiene 700.000 habitantes y un presupuesto de 700 millones de euros, por lo que "nadie se puede permitir el lujo de que esta ciudad deje de funcionar".
El dirigente socialista ha dicho que hay fórmulas que se están dando en otros Parlamentos o en otros Ayuntamientos "que darían una fórmula más consolidada, más musculada, y por lo tanto es un trabajo que si no se ha hecho antes habrá que hacerlo a partir del día siguiente".

Carlos Pérez Anadón ha dejado claro que su partido "nunca" ha planteado un Gobierno local de coalición, sino de firmar "acuerdos programáticos de estabilidad", agregando que "el que tiene que buscar la estabilidad es el que tiene que ser alcalde, lo que no podemos es ver la película al revés".
A preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que Zaragoza sale de una legislatura que "no ha sido fácil" y ha confiado en que "sea todo lo compleja que tenga que ser por el bien de la ciudad".

Diferencias

El marco de actuación es "la recuperación justa de la crisis y seguir invirtiendo en temas sociales tanto o más que se invertía" en la legislatura recién concluida, ya que las necesidades sociales en este ámbito "no son menores de las que había hace dos años" en lo referido a exclusión. Carlos Pérez ha considerado que la comunicación con ZEC "es manifiestamente mejorable".

Respecto a las diferencias con Zaragoza en Común, el concejal socialista ha considerado que no debe haber "ningún problema" en asuntos fiscales, ya que ZEC está de acuerdo en no subir la presión fiscal y aumentar la progresividad.

Ha apostillado que el PSOE no participará en "ninguna aventura", en alusión a la propuesta de gran coalición planteada este jueves por el popular Eloy Suárez.

Respaldo

Javier Lambán ha comentado que la Ejecutiva Regional "ha valorado muy positivamente" el trabajo realizado por la comisión negociadora del PSOE de Zaragoza, mencionando "el sentido de la responsabilidad" y "la interpretación que ha hecho del mandato que recibimos de los electores" en las elecciones del 24 de mayo, en el sentido de "facilitar por todos los medios posibles un Gobierno de izquierda en la ciudad".

El secretario general ha puesto de relieve "la paciencia" y la "prudencia" que han demostrado los socialistas zaragozanos "en unas negociaciones en las que, en muchos momentos, quienes optan a gobernar la ciudad no han estado a la altura de la responsabilidad que se espera de quien va a ostentar el ejercicio de un cargo de tanta enjundia".

 


  • #44Uno con miedo13/06/15 10:31
    Pues yó no tengo miedo, pero todo eso que cuenta con segundas intenciones, algo o una parte de todo eso que dice no tengo duda que sucederá. Los integrantes de podemos eran militantes mas a la izquierda de izda. unida y todo eso que dice de "tener miedo" esta en ellos y no quiero expresarme mal, lo de las bicicletas no les va a estar permitido seguir por las aceras, pero segurísimo que aumentará mas la complacencia para ellas y aumentaran todas las infracciones que cometen y quedan impunes. Y si los de podemos llegaran a gobernar en el país, ya que la nombra, parte de lo de Venezuela en menor grado sucedería, incluido las expropiaciones
  • Zacaracas13/06/15 10:30
    Me voy pitando al Decathlon a hacer acopio de chándals, si son amarillos mejor. 
  • manuel13/06/15 08:55
    Gracias señores socialistas por engañarnos y pactar con el diablo mañana mismo me doy de baja del partido a lo mejor os importa un bledo pero a mi y muchos afiliados no nos tomais el pelo esto no es la izquierda progresista que hablais a la a sentaros al sillon a cualquier precio bay bay
  • Sindulfo Lahoz13/06/15 00:21
    Ahí, Marta, ahí (#14), tienes razón, que si todos los que dicen ahora que votaron al PSOE lo hubieran votado habrían tenido mayoría absoluta, y no estarían ahora entregándose en cuerpo y alma. Por cierto. Buen entrega la de Carmen Tomás, que está al tanto de qué votó tu marido. A ver si te preocupas más del rubio, y dejas de tocar el bizcocho maja.
  • C.Tomás12/06/15 23:57
    Al 14# Marta: Tu marido votó a Podemos. Lo dijo él.
  • antón12/06/15 23:55
    Lo primero que hay que hacer es abrir todos los cajones y perseguir judicialmente a los responsables de la ruina económica del Ayuntamiento. Sean del partido que sean. 
  • peñanegra12/06/15 23:46
    Me parece bien que defendais al PP. No hay genter mas fiel que los votantes del PP. Que mas quisieran los del PSOE, mira que los pensionistas a los que el PSOE subio el 35 %, y dejó setenta mil millones en el fondo, delm que estan cobrando las extras, según la prensa, el 65% votan PP. Pero tambien tendriais que reconocer, que el PP se loo ha ganado. Primero, por que es raro el dia que no entra uno del PP en la cárcel. El ultimo, el dinero de las ONG lo dedicaba a comrarse pisos, y por otra parte, ...No subiré el IVA, no habra banco malo, no tocaré la sanidad ni la educacion....
  • peñanegra12/06/15 23:42
    ines, ¿te refieres a esta realidad?. Las comunidades mas endeudadas de España. son, Valencia, Castilla La Mancha Baleares y Cataluña...y el ayuntamiento mas endeudado de España es Madrid...¿Sabes quine gobernaba en Baleares, Castilla La Mancha y Valencia?..El PSOE, NO
  • ines12/06/15 23:07
    para el 30, hay personas de 40-50 que votan al PP. Y hay personas mucho mas mayores que tambien, sin creerse o creerse nada de la publicidad, sino viendo la realidad. Se empezaba a crear empleo, pero ahora..........las empresas se han apresurado a dejar en suspensión muchos de los proyectos presentados. eso es real.
  • aprendo12/06/15 23:02
    para la señora 36 Rosa, que quiere decir¿ Fachas? gracias
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual