Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Miralbueno se moviliza por un segundo instituto

La plataforma reivindicativa urge a incluir el equipamiento en el nuevo plan de infraestructuras educativas ante la falta de plazas de Secundaria que prevén para los próximos años

M.M. Zaragoza 12/06/2015 a las 06:00
3 Comentarios

Pese a la tarde tormentosa y de lluvia, la plataforma 'Miralbueno necesita un instituto' hizo este jueves su acto de presentación y reivindicación de un segundo instituto en el barrio. "Lo que queremos hoy es dar a conocer la plataforma y sensibilizar sobre los problemas que habrá si no se toman medidas", apuntó Raúl Luis Pelegrín, uno de los coordinadores de la plataforma, que ya ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a la nueva infraestructura educativa. Así, numerosos padres y niños se concentraron en la Plaza Lagos Azules, donde se leyó un manifiesto en el que se expusieron sus demandas y se hizo un alegato por la continuidad de la enseñanza pública y de calidad en el barrio.

Las AMPAS de los CEIP Julián Nieto Tapia, Julio Verne y Miralbueno I, junto con entidades como la Asociación de Vecinos San Lamberto y la Asociación de Mujeres, pusieron en marcha esta plataforma en el mes de mayo para reivindicar la necesidad de un segundo instituto ante los problemas de escolarización que se avecinan para los próximos años, por lo que solicitan la inclusión del equipamiento en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020.

"Siempre nos han dicho que no había problema y que en su momento se tomarían soluciones, y la solución que nos han dado ha sido ampliar la adscripción de institutos a los que podemos tener opción de plazas, pero nos tenemos que ir a algunos como el Félix de Azara o el Zurita, que está a tres kilómetros a pie, y eso no es una solución", comenta por su parte Isabel Jerez, miembro de la plataforma y madre de dos niñas del Colegio Miralbueno.

Miralbueno, uno de los barrios con mayor expansión inmobiliaria y demográfica en los últimos quince años, contaba con el CEIP Julián Nieto Tapia, al que se sumó en 2008 el CEIP Miralbueno con tres vías por curso y, tres años después, se aprobaba la construcción del CEIP Julio Verne. Un volumen de escolares en Primaria que este año supone la salida de 102 niños a Secundaria. "Es el número menor que va a salir, y de ahí irá ascendiendo exponencialmente", explican. Así, en dos años los alumnos que acabarán serán 141, al año siguiente 183, e irá ascendiendo hasta alcanzar un pico de 225 niños y niñas en 2020.

La plataforma también presentó un escrito a la Dirección Provincial de Educación, y la solución que se da es la ampliación de aulas del actual instituto, lo que desde la plataforma valoran que "es una solución para este año y el que viene, pero exponencialmente los alumnos irán creciendo", además de que "el 70% del equipamiento del centro está destinado a FP", apuntan.

Desde la plataforma entienden que la expectativa continúa al alza, ya que "si analizamos los datos del padrón del Ayuntamiento de Zaragoza, el barrio de Miralbueno tiene un índice de infancia del 23,66%, con 1.000 niños de 0 a 4 años y 1.031 de 5 a 9 años".

Otra de las cuestiones que preocupa a los padres es la continuidad de los programas de bilingüismo, porque "apostaron por el bilingüismo en inglés en el Julián Nieto Tapia, y en los dos últimos por el francés, por lo que los años que han estado estudiando en francés se pierden, por lo que exigimos que nos den respuestas y una continuidad en la educación pública del barrio".


  • manolo12/06/15 15:42
    Bilingüismo para todos los colegios públicos de Zaragoza! No sólo para unos pocos! 
  • Luis12/06/15 09:46
    Movilizarse????  Para qué???? Cion un Gobierno progresista de izquierdas que es el que vamos a tener no va a hacer falta ni pedirlos. Escuela pública para todos!!!!! Uno en Miralbueno, en La Puebla de Alfindén, en Cuarte de Huerva, en María de Huerva, etc. más los colegios de primeria ............vamos que van a poder cumplir sus `promesas!!!
  • Elena12/06/15 08:58
    LA verdad es que fue una lástima la tormenta que cayó ayer, aquí fue bastante fuerte también. Aún así acudió bastante gente. Algo menos de lo esperado por la tormenta pero, el barrio, se moviliza por una necesidad enorme. A grandes rasgos es un barrio que ha pasado de 1 cole a 3, teniendo que abrir aún así más vías de las que tenían.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual