Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos electorales

Pedro Santisteve será hoy alcalde de Zaragoza con los apoyos de PSOE y CHA

Los apoyos a Zaragoza en Común avalan un cuarto mandato de izquierdas en la capital aragonesa.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/06/2015 a las 12:05
26 Comentarios
Santisteve llega al Ayuntamiento de ZaragozaJosé Miguel Marco

El compromiso del PSOE y de CHA de votar al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, como alcalde de Zaragoza, garantizan el cuarto mandato en la capital aragonesa con mayoría de fuerzas de izquierda, a pesar de que el Partido Popular ha sido en todas las ocasiones la formación más votada en la ciudad.

Con nueve concejales frente a los diez del PP, la recién creada plataforma de Zaragoza en Común, integrada por miembros de siete formaciones distintas, se hará mañana con la Alcaldía de la quinta ciudad de España tras tres mandatos gobernada por el PSOE, con Juan Alberto Belloch a la cabeza, quien ha necesitado siempre los apoyos de otras fuerzas.

Como ha reconocido el propio Santisteve en una asamblea pública, es el "peor escenario" desde el punto de vista del Gobierno porque va a exigir muchos esfuerzos y a requerir una política de apoyo de la ciudadanía para que haga valer el programa en la calle.

Su objetivo, ha dicho, será hacer una sociedad más solidaria y fraternal, trabajando en el día a día y que "nadie se sienta solo en esta situación tan miserable a la que nos han llevado".

Santisteve, emocionado ante las alrededor de 400 personas que han asistido a la asamblea, ha avanzado las principales líneas del discurso de mañana, en el que explicará cuáles van a ser los ejes de su programa de gobierno y hará un diagnóstico de la situación en la que "ha dejado la legislación austericida del PP" a la ciudad y en la que se "le ha dado la patada" a los derechos sociales recogidos en la Constitución.

Para lograr el apoyo de PSOE y CHA, ZEC elaboró un documento en el que ha tratado de incorporar aquellas cuestiones coincidentes con su programa electoral y, en el caso de los socialistas, el 90 % de las trece propuestas que presentaron a la plataforma.

No obstante, se ha tratado de una negociación que se ha limitado a lograr los apoyos a la investidura, basada en aspectos relacionados con la emergencia social, por lo que otros grandes asuntos como los presupuestos o el modelo urbanístico de ciudad dependerán de negociaciones posteriores.

Aunque el socialista Carlos Pérez Anadón hubiera preferido un "acuerdo programático" o, en todo caso, uno de "estabilidad para el gobierno" e incluso pactos para "grandes temas", justifica su voto a favor de Santisteve por la necesidad de apostar por un "gobierno progresista de izquierdas", en coherencia con lo que el PSOE defendió durante la campaña electoral y en respuesta a lo que los zaragozanos dijeron en las urnas el pasado 24 de mayo.

El último en anunciar su apoyo ha sido CHA tras la reunión del Comité de Redolada del Ligallo de Zaragoza que por mayoría ha acordado que este sábado sus dos concejales voten a Santisteve como alcalde. No obstante, advierten en un comunicado a los medios que no hay suscrito ningún acuerdo de gobernabilidad con Zaragoza en Común para garantizar la estabilidad del futuro gobierno de la ciudad.

Por su parte, Ciudadanos ha descartado este apoyo por considerar que Santisteve no ha asumido en su totalidad el decálogo que llevan por toda España contra la corrupción y la regeneración democrática, y que, como ha explicado el candidato a alcalde en la asamblea, solo ha consistido en "reservas" a cuestiones que eran competencia estatal no municipalista.

Zaragoza en Común ha preparado una investidura festiva, de puertas abiertas y a pie de calle", con una bienvenida en la plaza del Pilar con representantes de los movimientos sociales y de la ciudadanía y la colocación de dos pantallas en el vestíbulo de la Casa Consistorial y un intérprete de la lengua de signos.

A partir de las 11.00 y en el espacio que ocupaba la carpa que fue "campo base y lugar de encuentro" para ZEC durante la campaña electoral se reunirán representantes de movimientos sociales y gente particular que quiera celebrar con los nuevos ediles de Zaragoza en Común su toma de posesión.

Un ejemplo del cambio "que está empezando ya" y de lo que va a ser el gobierno municipal, en el que todas las decisiones las va a tomar la gente y en el que no solo los cargos electos van a asumir responsabilidades, ha explicado a los medios el número 3 de ZEC al Ayuntamiento, Pablo Muñoz.


  • Para mis amigos gaviotos13/06/15 17:56
    Amigos gaviotos, hay que saber perder, no como Rita y unos cuantos más. Desde el odio y el rencor no se construye nada positivo, Sois vostros los primeros que tendriais que haber arrinconado a este PP plagado de corruptos, mangantes y embusteros, una auténtica banda que os vende cutre patriotismo y una España maravillosa que ni ellos se la creen. Dejad de cargar contra los otros y empezad por los vuestros.
  • Leónidas, pero otro Leónidas mas normal13/06/15 13:51
    Leónidas. "Me recuerda al típico niño que en el colegio le robaban la merienda" y Eloy Suarez entonces, ¿a quién te recuerda?. ¿Al que le quitaban la merienda, pelota, canicas y encima pegaban?, porque vamos. Joder que tío.
  • Leonidas13/06/15 12:35
    El Sr. Santisteve el que la noche electoral dijo que había que desalojar al PP y al PSOE por corruptos. Pero claro a sus votos no les hace ascos. Yo no he votado al PSOE pero vamos después de esos insultos me sentiría traicionado e insultado por los dirigentes del PSEO. Sr. ANADÓN vaya PAPELÓN. Y el Sr. Pedro Sánchez la marioneta de Pablo Iglesias. Que poca personalidad la de Pedro Sánchez. Me recuerda al típico niño que en el colegio le robaban la merienda.
  • Luis13/06/15 12:33
    #1,#2,#3,#4,#5,#7 Cree el ladrón...
  • ciudadana13/06/15 12:21
    Pero que dice????? si los que nos han llevado a esta situacion son  zp y en este caso belloch, no el pp. Miedo me da lo que puedan hacer esta gente de extrema izquierda, todos los extremos son malos.........por cierto el pp ha sido la fuerza mas votada
  • justo13/06/15 12:21
    ¿CONTINUARA ESTE ALCALDE EL EJEMPLO DEL ANTERIOR Y SEGUIRAN POR TANTO LAS BICICLETAS POR LAS ACERAS Y PASOS DE PEATONES?
  • la bola vuelve13/06/15 12:16
    como nos habéis dicho muchas veces, si no os gusta el gobierno, un barco o avión y a EEUU o a Alemania. JAJAJA
  • Javier13/06/15 12:14
     A este señor no le ha faltado tiempo para decir alguna tontería, como puede hacer un "diagnóstico crítico tras la legislación austericida de PP", pero si lleva el sr Belloch 12 años y muchos de ellos con sus socios de ZEC?
  • mar13/06/15 12:11
    Las proximas elecciones no sacaran ni un solo concejal,al tiempo.En la oposicion se esta muy bien criticando,otra cosa es gobernar-
  • mariano navarro13/06/15 12:08
    Al comentario 2 Francisco, decirle que se moleste en informarse sobre Pedro. En internet se hace muy rápido, si es que tiene verdadero interés en hacerlo. ¿O es que solo quiere criticar y ya está? Yo le conozco hace 22 años y solo puedo hablar en positivo en todos los sentidos: como persona, como profesional en la abogacía, como profesor en la Universidad y como luchador por temas sociales. Un dato para que se sepa: a Pedro no le mueve el dinero. Los que le conocemos podemos dar crédito de ello. Le deseo la mayor de las suertes como político, pues lo va a tener muy difícil, dado el escenario del resultado electoral
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual